Información para Autores

NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES DE PUBLICACIÓN REVISTA PRAXIS FILOSÓFICA

 

1. Información general

La revista Praxis Filosófica perteneciente al Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle (Cali-Colombia) ofrece sus páginas a la comunidad nacional e internacional para la publicación en español, inglés, portugués y francés de artículos inéditos de investigación, entrevistas  y  reseñas críticas que sean afines a todas las áreas de la filosofía. Se publican también traducciones al español de documentos de interés investigativo en filosofía, que cuenten con los respectivos permisos legales de publicación por parte del autor del escrito original y del ente editor.

La revista Praxis Filosófica cuenta con políticas y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y APA.

La revista Praxis Filosófica cuenta con la licencia CC BY-NC- SA 4.0  (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0).

 

2. Requisitos para el envío del escrito

Para realizar un envío a través de la página web puede consultar la Guía para enviar un escrito.

  • Los artículos no deben exceder las 7500 palabras.
  • Las reseñas no deben exceder las 5000 palabras.
  • El interlineado debe ser “simple”.
  • El tamaño de la fuente debe ser 12 puntos
  • El archivo debe estar en formato word (.doc o .docx)
  • El escrito debe contener:
    • Título del artículo en el idioma original y en inglés.
    • Nombre del autor, institución a la que pertenece como docente o investigador, correo electrónico y ORCID.
    • Una nota al pie en la que se incluya una breve biografía del autor con la siguiente información: Institución a la que pertenece y su cargo actual, títulos académicos con el nombre de la institución que los confirió, áreas de trabajo y de investigación y grupos de investigación a los que pertenece. 
    • Resumen analítico en el idioma original e inglés, no mayor a 150 palabras o 15 líneas.
    • 5 palabras clave en el idioma original e inglés separadas por punto y coma (de preferencias que no incluyan nombres propios y  títulos de obras).
  • El título de las reseñas debe ser la referencia bibliográfica en APA Séptima Edición de la obra que se está reseñando. Ejemplo: Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial.
  • Las referencias bibliográficas y las citas en el cuerpo del texto deben seguir el sistema APA (American Psychological Association, 7th edition). Tenga en cuenta que todas las citas deben tener su respectiva referencia bibliográfica y viceversa. Puede consultar la siguiente guía para una correcta citación en el sistema APA: citas y referencias
  • Si el escrito contiene imágenes éstas deben tener una resolución de 300 dpi y deben estar mencionadas antes de su aparición. 
  • Si el escrito contiene cuadros o tablas, se compondrán con la opción específica del procesador de texto empleado o, de lo contrario, empleando la tecla de tabulación. No emplear para ello la barra espaciadora. Así mismo, deben estar mencionadas antes de su aparición. 
  • De ser el caso, la numeración de los apartados debe iniciar en la introducción y se debe evitar la numeración automática del procesador de texto.

Puede utilizar la siguiente plantilla como guía para la estructuración de su artículo.

3. Proceso editorial

  • Recepción y pre-evaluación del manuscrito:

La revista Praxis Filosófica atenderá, de acuerdo al orden de llegada, el envío de documentos a través de la plataforma web. Una vez recibido el documento se le enviará al autor un certificado de autoría el cual deberá firmar. Allí se indica que el texto es inédito y de su propiedad. Este certificado también da cuenta de la exclusividad que tiene el autor con la revista al comprometerse a no someter el documento a publicación en otro medio. El autor debe enviar el certificado correctamente diligenciado por medio de la página web o al correo electrónico revistapraxis@correounivalle.edu.co

Luego de acusar el recibido del certificado de autoría, el documento (artículo, reseña, traducción o entrevista) iniciará el proceso editorial con la revisión por parte del editor. Esta revisión tiene un tiempo máximo de 1 mes. Una vez el editor ha aprobado el documento se inicia con el proceso de arbitraje.

  • Arbitraje:

Si el artículo cumple con los requisitos establecidos para el envío, cuenta con la aprobación del editor y es acorde con la temática de la revista, se procederá al envío del documento a evaluación; el tiempo empleado para la evaluación puede tardar de 3 a 6 meses.

La revista Praxis Filosófica realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje “doble ciego”. Es decir, los artículos serán evaluados por mínimo dos pares académicos anónimos que desconocerán la identidad del autor y, al recibir los resultados de la evaluación, el autor desconocerá la identidad de los evaluadores.

El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, que se envía junto con la carta de solicitud de arbitraje y una copia en formato Word del artículo de autor anónimo. Las evaluaciones están diseñadas con el objetivo de analizar la estructura argumentativa y estilística del escrito; además, le posibilita al autor herramientas para mejorar su trabajo investigativo y arrojarle nuevas perspectivas.

  • Dictamen:

Luego de recibir las evaluaciones, el Comité Editorial o el director, en su representación, decidirá basándose en los informes respectivos de los evaluadores si el artículo se acepta o no, con tres posibles resultados: publicable, no publicable o publicable con modificaciones.

El director informará al autor la decisión final en un plazo no mayor a dos meses después de la recepción de las evaluaciones. Si el artículo fue aprobado con correcciones, el autor recibirá un plazo de un mes (que puede ser ampliado) para entregar una versión definitiva del escrito que integre las consideraciones de los pares evaluadores y un informe de los cambios realizados. Esta nueva versión será sometida a una revisión para verificar que el autor tomó en cuenta los comentarios de los pares evaluadores.

Una vez aprobado para la publicación, el documento se someterá a revisión de estilo, marcación y diagramación. Durante estos procesos el equipo editorial se mantendrá en contacto con el autor en caso de que sea necesario completar algún tipo de información referente a citas o metadatos. Los autores deben tener presente que una vez sea aprobada la publicación del artículo, el editor podrá incluir dicho artículo en la edición (número) que considere pertinente según criterios editoriales de contenido de la Revista. Por tanto, no se publicará necesariamente en la edición inmediatamente siguiente.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El autor del artículo no está vinculado a una institución como investigador o docente (por políticas de indexación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • El autor no cuenta con un título de Posgrado
  • El tema no corresponde al campo científico disciplinar de edición de la revista.
  • El escrito excede la extensión establecida.
  • Se presentan problemas de plagio o auto- plagio, identificados mediante diferentes mecanismos de detección de plagio, entre ellos Turnitin.
  • Los pares evaluadores rechazan conceptualmente el documento.
  • El documento haya sido publicado con antelación, parcial o totalmente.
  • Los artículos no contengan investigación o reflexión filosófica.
  • El documento no cumple con la cláusula de propiedad intelectual.
  • Artículos que, después de haber realizado las respectivas correcciones, continúen presentando problemas en su contenido (errores en la estructura argumentativa y errores de sintaxis) podrán ser rechazados.

´Para consultar nuestras políticas de plagio, derechos de autor, código de ética  y más, Vea la sección sobre la revista.