Contenido principal del artículo

Autores

No soy periodista. Debo confesar que tampoco he buscado, para mi primera ocasión como entrevistadora, ninguna información acerca de los procedimientos aceptados como válidos para esta forma de comunicación. Y menos aún, no pensaba saber cómo se hace una entrevista de corte académico o científico. Pero las cosas pasan por algo y no todo se resuelve dominando pasos o procedimientos. Dejarme llevar por la fluidez de verbo y pensamiento de mi entrevistado, me ha hecho sentirme muy cómoda. El tiempo transcurrió de manera tan natural que mi guión prestablecido fue desdibujándose. Fue un pasear por las vivencias y asombrosos pensamientos de un sabedor y aprendiente, infinito.

Rosa María Medina Borges, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Maestría en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana. Doctorado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales (FLACSO/ Brasil). Postdoctorado en Ciencias Sociales, niñeces y juventudes (Universidad de Manizales, Colombia). Profesora de Filosofía, Bioética, Metodología de la Investigación y otras disciplinas humanas; en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas en Cuba y en diversos países de Hispanoamérica; así como capítulos de libros (todos vinculados a las problemáticas de las ciencias de la salud y las humanidades). Desde el año 2021 ha recibido varios cursos relacionados con las ciencias de la complejidad. Se encuentra escribiendo un libro acerca de las confluencias entre las ideas de José Martí y Carlos Maldonado, en torno a la vida, la concepción de la naturaleza y la cultura, la educación (entre otras temáticas). Es miembro referente (para Cuba) de la Red latinoamericana COMEDHI (Comunicación, Educación e Historia).

Medina Borges, R. M. (2024). Ciencias de la complejidad: meterle al mundo lo que el mundo no tiene. Desentrañando la metáfora. Entrevista a Carlos Eduardo Maldonado. Praxis Filosófica, (58), e50113590. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i58.13590

N/A

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.