Contenido principal del artículo

Autores

La instancia filosófica del cominciamento hace referencia a aquel paso absolutamente primero del pensamiento, que es presupuesto y fundamento de todo contenido, modo y acto ulterior del propio pensar. En la modernidad, la instancia del inicio es reivindicada por Hegel, quien, al igual que Tomás de Aquino en el medioevo, concibe el “ser” como punto de partida del pensamiento. A pesar de esta convergencia entre ambos autores, presentan una profunda divergencia especulativa. Tanto la convergencia como la divergencia mencionadas serán examinadas en este trabajo, siguiendo las investigaciones del filósofo italiano Cornelio Fabro.

Christian Eduardo Benavides, Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, Argentina.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Cuyo y Doctor por la misma institución. Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

E-mail: cristianeduardobenavides@yahoo.com.ar

 

Benavides, C. E. (2018). El cominciamento filosófico en Tomás de Aquino y Hegel según Cornelio Fabro. Praxis Filosófica, (46), 171–187. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6166
Dalledonne, A. & Goglia, R. (1996). Cornelio Fabro, pensatore universale, Frosinone.

Fabro, C. (1943). Introduzione all’esistenzialismo, Vita e Pensiero, Milano.

Fabro, C. (1945). Problemi dell’esistenzialismo, A.V.E., Roma.

Fabro, C. (1952). Tra Kierkegaard e Marx. Per una definizione dell’esistenza, Vallecchi, Firenze.

Fabro, C. (1953). L’Assoluto nell’esistenzialismo, Catania, Milano.

Fabro, C. (1963). Partecipazione e Causalità secondo S. Tommaso d’Aquino, S.E.I., Torino.

Fabro, C. (1965). Dall’essere all’esistente, Morcelliana, Brescia, 2 ed.

Fabro, C. (1969a), “Per la determinazione dell’essere tomistico”, en Tomismo e Pensiero Moderno, P.U.L., Roma, pp. 243-270.

Fabro, C. (1969b). “The Transcendentality of ens-esse and the Ground of Metaphysics”, en Tomismo e Pensiero Moderno, P.U.L., Roma, pp. 319-357.

Fabro, C. (1969c). “L’esse tomistico e la ripresa della metafisica”, en Tomismo e Pensiero Moderno, P.U.L., Roma, pp. 381-407.

Fabro, C. (1969d). “Breve discorso sull’essere”, en Tomismo e Pensiero Moderno, P.U.L., Roma, pp. 359-380.

Fabro, C. (1971). “Orizzontalità e verticalità nella dialettica della libertà”, en Angelicum 48, pp. 302-354.

Fabro, C. (1972). “La libertà in Hegel e S. Tommaso”, en Sacra doctrina 66, pp. 165-186.

Fabro, C. (1973). “Il ritorno al fondamento. Contributo per un confronto fra l’ontologia di Heidegger e la metafisica di San Tommaso d’Aquino”, en Sapienza26, 265-278.

Fabro, C. (1977). “La dialettica d’intelligenza e volontà nella costituzione dell’atto libero”, en Doctor Communis 9, pp. 163-191.

Fabro, C. (1978). “Breve discorso sulla libertà. Annotazione su Fichte”, en Rivista di Filosofia Neoscolastica 70, pp. 267-280.

Fabro, C. (1980). “Dialectique de la liberté et autonomie de la raison chez Fichte”, en Revue Thomiste 88, pp. 216-240.

Fabro, C. (1981a). “El primado existencial de la libertad”, en Scripta Teologica13, pp. 323-337.

Fabro, C. (1981b). “Ateismo e deviazione radicale della libertà”, en Renovatio 16, pp. 488-534.

Fabro, C. (1982). “L’angoscia esistenziale come tensione di essere-nulla, uomo-mondo nella prospettiva di Heidegger e Kierkegaard”, en La Panarie 55, pp. 79-94.

Fabro, C. (1983a). “Atto esistenziale e impegno della libertà”, en Divus Thomas86, pp. 125-161.

Fabro, C. (1983b). “Il trascendentale moderno e il trascendentale tomistico”, en Angelicum 60, pp. 534-558

Fabro, C. (1983c). La dialettica. Antologia Sistematica, La Scuola, Brescia, 4 ed.

Fabro, C. (1983d). Riflessioni sulla libertà, Maggioli, Rimini.

Fabro, C. (1984). “Appunti di un itinerario”, en AA.VV., Essere e libertà. Studi in onore di Cornelio Fabro, Maggioli, Rimini.

Fabro, C. (1997), Introduzione a San Tommaso. La metafisica tomista e il pensiero moderno, Ares, 2 ed. ampliada, Milano.

Fabro, C. (2004). La prima reforma della dialettica hegeliana, Edivi, Segni.

Hegel, G. (1940). System und Geschichte der Philosophie, Hoffmeister, Leipzig.

Hegel, G. (1979a). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse, en Werke, Bd. 8, Frankfurt a. M.

Hegel, G. (1979b). Phänomenologie des Geistes, en Werke, Bd. 3, Frankfurt a. M.

Hegel, G. (1979c), Wissenschaft der Logik, I, en Werke, Bd. 5, Frankfurt a. M.

Tomás de Aquino (1952). Summae Theologiae, Marietti, Taurini-Romae.

Tomás de Aquino. (1954). In librum de Causis, H. D. Saffrey, Fribourg-Louvain.

Tomás de Aquino. (1970). De Veritate, en Opera Omnia, Ed. Leonina XXII, Editori di san Tommaso, Roma.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2018-02-05
Aceptado 2018-02-05
Publicado 2018-01-15