Praxis Filosófica //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis <p><em>Praxis Filosófica es una revista científica de publicación semestral cuyo principal objetivo es presentar a la comunidad científica escritos originales, avances y resultados de investigación producidos en las distintas áreas de la filosofía. </em></p> es-ES <p style="text-align: justify;">De acuerdo con nuestra política (<a title="Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0</a>) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista&nbsp;<em>Praxis Filosófica</em>&nbsp;no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a&nbsp;<em>Praxis Filosófica</em>, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.</p> revistapraxis@correounivalle.edu.co (François Gagin) asistencia.revistas@correounivalle.edu.co (Nasly Márquez-Gutiérrez) mié, 09 mar 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Neopyrrhonism as Metaphilosophy: A Non-Quietist Proposal //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11935 <p><span style="font-weight: 400;"> Fogelin (2002 [1976]; 1992 [1981]; 1994) was the first one to speak about “Neopyrrhonism” to link Wittgenstein and Sextus Empiricus. To him, Pyrrhonism “combines philosophical scepticism with scepticism</span><span style="font-weight: 400;"><em> about</em> </span><span style="font-weight: 400;">philosophy, that is, to have doubts about philosophy on the basis of philosophical arguments” (1994, p. 3). Following this interpretation, Neopyrrhonism can be understood as a kind of scepticism that cancels philosophy using self-destructive arguments </span><span style="font-weight: 400;">(</span><em><span style="font-weight: 400;">peritrope</span></em><span style="font-weight: 400;">). Both Sextus -with his proposal of suspension of judgment- and Wittgenstein -with his idea of the dissolution of philosophical problems- are representatives of</span><span style="font-weight: 400;"> quietism. </span><span style="font-weight: 400;">Neopyrrhonism as quietism can be conceived of as a </span><span style="font-weight: 400;"><em>therapeutic</em> </span><span style="font-weight: 400;">proposal mainly based on not postulating an argumentative-constructive philosophical theory. Against this perspective, I propose interpreting Neopyrrhonism as Metaphilosophy, from which a </span><span style="font-weight: 400;"><em>performative</em> </span><span style="font-weight: 400;">proposal emerges. In this approach, Neopyrrhonism is an open-ended inquiry that implies the ability of using different philosophical argumentative strategies in a performative sense to encourage a new way of exercising philosophy.&nbsp;</span></p> Guadalupe Reinoso Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11935 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 ¿Religión y ciencia sin creencia? //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11932 <p>Se describen dos ejemplos de tradiciones religiosas en las que se enfatiza el ritual, la <em>ortopraxis</em>, para posteriormente argumentar que ejemplos como estos hacen sicológica y sociológicamente plausible la actitud hacia la religión de un Sexto Empírico<em>, </em>para el que la religión es exclusivamente ritualista, sin doctrina, mientras suspende el juicio sobre el credo, sobre la ortodoxia; se argumenta que los pirrónicos también procedían así con relación a la medicina. Se esboza un argumento en favor de un pirronismo <em>rústico</em>.</p> Armando Cíntora Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11932 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Wittgenstein sobre el concepto de lenguaje. Algunas objeciones //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11938 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo hace algunas objeciones a la analogía que Wittgenstein plantea entre los conceptos de </span><em><span style="font-weight: 400;">lenguaje</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">juego</span></em><span style="font-weight: 400;">, según la cual, como no hay algo esencial a las actividades que llamamos </span><em><span style="font-weight: 400;">juegos</span></em><span style="font-weight: 400;">, no habría algo característico en las conductas que llamamos </span><em><span style="font-weight: 400;">lingüísticas</span></em><span style="font-weight: 400;">. El peligro y confusión de esta analogía, que ya apuntó Rush Rhees, se ponen de relieve aquí de manera diferente, mediante una consideración del carácter de ciertos conceptos psicológicos, incluido el concepto de </span><em><span style="font-weight: 400;">decir algo</span></em><span style="font-weight: 400;">.&nbsp;</span></p> José Ruíz Fernández Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11938 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Breves apontamentos sobre a evolução da ciência jurídica //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11941 <p><span style="font-weight: 400;">O presente trabalho visa analisar dois pensamentos distintos sobre a Ciência do Direito, principalmente a contar do século XIX com o positivismo jurídico, e, atualmente, trazer uma abordagem crítica sobre a Ciência jurídica.</span></p> Celso Luiz Ludwig, Vinícius Luiz Pallú Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11941 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 El derecho: una dinámica no lineal //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11942 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo presenta el concepto de derecho desde diferentes ópticas, cada una de ellas con sus particularidades y la influencia que tienen en la actualidad en los ordenamientos jurídicos. El derecho no es un concepto fácil de entender, pero la forma en que se debe aplicar hoy día debe cobijar no solo la aplicación de la norma o enunciados normativos, sino componentes de índole moral, como los principios, todos ellos en pie de igualdad. No se trata de establecer una jerarquía en los elementos jurídicos y morales, sino un criterio en el cual la corrección del ordenamiento jurídico lleve a la Justicia. Este texto parte de un método hermenéutico dialéctico, y tiene como finalidad ir construyendo un concepto de derecho que cumpla con los estándares de la corrección y la razonabilidad, como principios básicos para cumplir con la igualdad y la justicia.</span></p> William Esteban Grisales Cardona, Luis Fernando Garcés Giraldo, Conrado Giraldo Zuluaga Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11942 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Enseñanzas de los Talleres De Creatividad de Antonio Caro //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11936 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explora el aporte educativo de los </span><span style="font-weight: 400;">Talleres de creatividad visual </span><span style="font-weight: 400;">que Antonio Caro (1950-2021) impartió en el país y en el exterior durante más de treinta años. A través de un novedoso programa pedagógico que recoge ideal de John Dewey</span><span style="font-weight: 400;"> de integrar de manera natural el arte y la vida</span><span style="font-weight: 400;">, el artista logra democratizar el arte y potenciar las capacidades creativas consolidando nuevas posibilidades </span><span style="font-weight: 400;">para la experiencia estética-educativa, la inclusión y el desarrollo de competencias de tipo social</span><span style="font-weight: 400;"> a través del diálogo y la participación activa.&nbsp; </span><span style="font-weight: 400;">El objetivo </span><span style="font-weight: 400;">es mostrar que esta práctica artística contemporánea incardina asuntos éticos y estéticos que permiten acercar la teoría educativa a la experiencia del arte en función de sus efectos y potencial pragmático. La metodología fue de tipo cualitativo y se circunscribe a una revisión documental </span><span style="font-weight: 400;">exploratoria de fuentes impresas, electrónicas y audiovisuales. Los resultados permiten concluir que el contenido pedagógico de los talleres, al rehacerse y revisarse permanentemente, construye su propio método de investigación, abre rutas alternas a los modelos educativos del arte institucional, potencia la comunicabilidad y despliega tácticas que dan sentido y dirección a la vida permitiendo que el arte y la educación rehabiliten la dimensión de la experiencia que la razón moderna no pudo abarcar. </span></p> Augusto Solórzano Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11936 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 La separación de las Formas platónicas: una crítica a la interpretación de Gail Fine //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11937 <p><span style="font-weight: 400;">Según Aristóteles, las Formas platónicas son problemáticas porque son separadas de sus participantes. Una interpretación reciente de Gail Fine propone que, para Aristóteles, dicha separación no es categórica, como se ha mantenido tradicionalmente, sino modal, y que esto es consistente con los diálogos platónicos. Además, Fine sostiene que ver a la separación de esta manera podría hacer a la teoría platónica menos objetable. En este trabajo presento varios argumentos en contra de que la separación de las Formas sea modal, pues suponer tal cosa conlleva problemas de tipo textual y de coherencia interna. Por ende, las objeciones a la separación deberían ser contestadas de otra manera.</span></p> Jesús Alfonso Peña Raigoza Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11937 jue, 28 abr 2022 00:00:00 -0500 Técnica antigua y técnica moderna: Sobre la aplicabilidad de Heidegger en filosofía de la tecnología //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11940 <p><span style="font-weight: 400;">Este escrito se divide en tres momentos. En un primer momento, intentaré resaltar la imprecisión de la distinción que Heidegger realiza entre técnica moderna y técnica antigua o tradicional. Esta imprecisión es importante, porque sobre ella gira en gran medida el objetivo de su conferencia “La pregunta por la técnica” y, en general, también sus dichos sobre la maquinación, la provocación, el emplazamiento, etc. Mi crítica se basará fundamentalmente en la contrastación de los dichos heideggerianos con datos históricos y empíricos. En un segundo momento, propondré en dónde podría encontrarse la verdadera distinción entre la técnica moderna y la antigua, una distinción que Heidegger no explicita ni reconoce, pero que, a mi parecer, se encuentra en el trasfondo de sus dichos. Por último, me dedicaré brevemente a precisar cuál podría ser el valor de las menciones acerca de casos concretos dentro del esquema heideggeriano.</span></p> Luciano Mascaró Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11940 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Psicología, psicoanálisis y sentido. Relaciones conceptuales entre Michel Foucault y Georges Politzer //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11939 <p><span style="font-weight: 400;">La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico e histórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en artículo temprano de Michel Foucault, “</span><span style="font-weight: 400;">La&nbsp;psychologie de 1850&nbsp;à</span><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">1950”</span><span style="font-weight: 400;">. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis del libro de George Politzer, </span><em><span style="font-weight: 400;">Critique des fondements de la psychologie</span></em><span style="font-weight: 400;">. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de Politzer, elabora el concepto de sentido para dar fundamento al psicoanálisis y a las psicologías contemporáneas.</span></p> Matías Abeijón Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11939 jue, 28 abr 2022 00:00:00 -0500 Margot, J.-P. (2021). Descartes y Spinoza. Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11944 <p><span style="font-weight: 400;">El libro recoge siete artículos, cuatro sobre temas de la filosofía de Descartes y tres sobre la de Spinoza, algunos ya publicados y otros inéditos, como lo señalan los Créditos Editoriales, pero con versiones revisadas, corregidas y ampliadas. Aunque cada uno de los capítulos puede ser leído de manera independiente, hay un hilo conductor que los integra, y que no es otro que la confrontación entre el racionalismo moderado del pensador francés y el racionalismo radical del judío de Ámsterdam: “Spinoza quiere acabar con el misterio que rodea la razón o que le subyace –leemos en la contraportada–, misterio que hace afirmar a Descartes en la Meditación tercera: «es propio de la naturaleza del infinito que mi naturaleza, que es finita y limitada, no pueda comprenderlo»”. Se trata así de una de las tensiones básicas que atraviesan todo el pensamiento moderno.</span></p> Jorge Aurelio Díaz Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11944 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Cappelen, H. (2012). Philosophy without Intuitions. Oxford University Press //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11943 <p><span style="font-weight: 400;">Una de las controversias en los debates metafilosóficos contemporáneos gira en torno al presunto uso de intuiciones como evidencia en la filosofía analítica. El problema es que, si los filósofos realmente usan intuiciones, no queda claro qué se entiende por éstas, cómo pueden tener un papel evidencial, o si son siquiera fiables. En su libro </span><em><span style="font-weight: 400;">Philosophy Without Intuitions</span></em><span style="font-weight: 400;">, Herman Cappelen se propone abordar esta cuestión que concierne a los fundamentos mismos de la filosofía analítica, dando una respuesta negativa a la pregunta de si los filósofos dependen de intuiciones. Su estrategia consiste en articular dos argumentos que, de acuerdo con él, suelen ser mencionados en apoyo de la existencia del uso de intuiciones en filosofía, para después mostrar que ninguno cumple su cometido. Por lo tanto, sería falso que se utilizan intuiciones como evidencia en filosofía. La obra se divide en dos partes: en la primera (caps. 2-5) desarrolla un argumento lingüístico a favor de la existencia del uso de intuiciones en filosofía, así como su crítica a éste; mientras que en la segunda (caps. 6-11) elabora&nbsp; un argumento práctico, junto con sus respectivos defectos. Y si bien Cappelen cree que en última instancia la diferencia entre ambos argumentos es convencional, sirve para sus propósitos expositivos.&nbsp;</span></p> Joel Alejandro Franco Ramírez Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11943 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Han, B. C. (2020). Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte. Herder //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11945 <p><span style="font-weight: 400;">En lo escrito por Byung-Chul Han hasta el momento existe una variedad de temas en su catálogo, aunque la gran mayoría giran en torno a la crítica al neoliberalismo tecnoautoritario contemporáneo. Desde su dimensión crítico-teórica, la cual se encarna en textos como </span><em><span style="font-weight: 400;">Sociedad del cansancio</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Enjambre</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Sociedad de la transparencia</span></em><span style="font-weight: 400;">, etc., como en su dimensión propositivo-práctica, presente en escritos como </span><em><span style="font-weight: 400;">Aroma del tiempo</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Expulsión de lo distinto</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Psicopolítica</span></em><span style="font-weight: 400;">, etc., la obra de Han es un solo cuerpo orgánico que se comunica consigo mismo y que responde al intento del autor por delimitar la </span><em><span style="font-weight: 400;">sociedad del rendimiento</span></em><span style="font-weight: 400;"> y de proponer una </span><em><span style="font-weight: 400;">revolución del tiempo</span></em><span style="font-weight: 400;"> que sirva de </span><em><span style="font-weight: 400;">freno de mano</span></em><span style="font-weight: 400;">, por usar una metáfora de Walter Benjamin, para detener el acelerado devenir del mundo neoliberal cada vez más digitalizado. Sin embargo, existen dos dimensiones que son ignoradas la mayoría de las veces por quienes leen a este autor: la dimensión oriental, la cual se desenvuelve en obras como </span><em><span style="font-weight: 400;">Filosofía del budismo zen</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">Ausencia</span></em><span style="font-weight: 400;"> o </span><em><span style="font-weight: 400;">Shanzhai</span></em><span style="font-weight: 400;">, y, finalmente, la dimensión tanatológica, en la cual se pueden ubicar textos como </span><em><span style="font-weight: 400;">Muerte y alteridad</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">Sociedad paliativa </span></em><span style="font-weight: 400;">(aunque esta última tiene lugar también en la dimensión crítico-teórica); la obra acá reseñada se ubica en esta categoría de escritos que se enfocan en la muerte como problema filosófico.</span></p> Juan David Almeyda Sarmiento Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11945 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 La explicación de los nombres de ficción. Santamaría, F. (2016). Hacer mundos: el nombrar y la significatividad. Siglo del hombre editores //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11946 <p><span style="font-weight: 400;">En su reciente libro titulado </span><em><span style="font-weight: 400;">Hacer mundos: el nombrar y la significatividad</span></em><span style="font-weight: 400;">, el profesor Freddy Santamaría Velasco, de la Universidad Pontificia Bolivariana, elabora una explicación de cómo los nombres de ficción tienen significado. Su propuesta se sitúa, digámoslo así, a medio camino entre las teorías referencialistas y las descripcionistas del significado. El libro empieza con una revisión del tratamiento que tanto Gottlob Frege como Bertrand Russell dieron al problema de la significatividad de los nombres. </span></p> Mario García Berger Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11946 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500 Nota editorial //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/12053 François Gagin Derechos de autor 2022 Praxis Filosófica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 //praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/12053 vie, 22 abr 2022 00:00:00 -0500