https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/issue/feed Praxis Filosófica 2025-02-12T13:34:15-05:00 François Gagin revistapraxis@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><em>Praxis filosófica es una revista académica de publicación continua, con periodicidad semestral, cuyo principal objetivo es presentar a la comunidad los análisis e investigaciones de sus colaboradores en las distintas áreas de la filosofía para fomentar la discusión y el debate, así como promover el avance y la difusión del conocimiento en este campo.</em></p> https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14743 Nota editorial 2025-02-12T13:34:15-05:00 François Gagin revistapraxis@correounivalle.edu.co Jorge Ornelas jornelass@gmail.com 2025-02-12T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14713 Mistificaciones Olímpicas: la recepción de la cultura clásica en Pierre de Coubertin 2025-01-31T17:00:59-05:00 Jorge Ornelas jornelass@gmail.com <p>En este trabajo argumento que los juegos Olímpicos modernos están fincados en mitos provenientes de la burguesía victoriana europea, quienes vieron en la apropiación de denominada "cultura clásica", la ocasión perfecta para universalizar sus ideales y valores burgueses, lo que hasta nuestros días ha significado una concepción del olimpismo en términos eurocéntricos, colonialistas e imperialistas. El primer mito que intento desmontar es el que identifica la función del olimpismo con la promoción de paz y armonía entre todos los pueblos. El segundo es el mito del maratón y en tercer lugar muestro que el proyecto olímpico de Coubertin en realidad estaba anidado en el proyecto pedagógico imperialista británico que veía en el deporte la ocasión perfecta para inculcar en los infantes el amateurismo, el respeto a las jerarquías y el orden, valores centrales para los intereses expansionistas británicos. Así pues, argumento que una mirada detenida sobre la gestación del olimpismo moderno en la obra de Coubertin es indispensable para retirar del deporte actual todos esos valores que promueven la exclusión, particularmente de los grupos subrepresentados.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14699 Los juegos como ventanas y remedios a la sociedad moderna: Una defensa limitada de los encuentros agonísticos 2025-01-31T17:01:10-05:00 Francisco Javier López Frías fjl13@psu.edu <p>En este artículo se explora la conexión entre el deporte, la competición y la sociedad capitalista a partir de trabajos de filosofía del deporte y teoría crítica. Inicialmente, se identifican los juegos, especialmente los deportes, como actividades fundamentales en la actualidad. En concreto, se afirma que la glorificación de la victoria en las competiciones deportivas impregna la actitud hacia la competición de quienes habitan las sociedades capitalistas. Así, los deportes pueden entenderse como ventanas para observar el “<em>ethos</em> del logro” inherente al capitalismo. Posteriormente, se exploran las nociones filosóficas de la competición deportiva centradas tanto en la victoria como en el mutualismo. Lo que se desprende de este análisis es que la competición en sí no es intrínsecamente negativa. Se vuelve perjudicial cuando se persigue a toda costa. En consonancia con el mutualismo deportivo de Robert L. Simon, se defiende que la competición puede producir resultados morales y sociales positivos cuando se enfoca como una “búsqueda mutua de la excelencia”. Para concluir, rastreo esta concepción positiva y mutualista de la competición hasta las reflexiones sobre el <em>agōn</em> y la excelencia en la antigua Grecia y Roma.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14698 Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: un vínculo entre deporte, religión e Inteligencia Artificial a través del cuerpo humano 2025-01-31T17:01:14-05:00 Elena García-Antón Palacios elena.garciaanton@urjc.es <p>A lo largo de la Historia, el deporte y la religión han caminado de la mano desde sus orígenes. Heracles en la antigua Grecia y los atletas olímpicos y paralímpicos en nuestros días simbolizan la superación personal y la lucha por ser los mejores en las grandes competiciones donde se ponen a prueba los límites del cuerpo humano. Así, el lema olímpico “Citius, Altius, Fortius” enfatiza estas inclinaciones. Teniendo en cuenta que, junto a este lema que personifica las aspiraciones de los atletas que participan en los Juegos, la Carta Olímpica sitúa en el centro de su labor la dignidad humana, analizaremos de qué manera se conjugan en nuestros días el factor religioso, el uso de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en los Juegos Modernos a través del respeto a la dignidad y el cuerpo humanos.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14700 La espiral metacomunicativa en el juego deportivo 2025-01-31T17:01:07-05:00 Herminia Pagola Martínez herminiapagola@gmail.com <p>Este artículo explora la metacomunicación inherente al juego deportivo. Comienza por la definición de deporte como juego más metalenguaje: el deporte es un metajuego, se fundamenta en la metacomunicación que surge en torno al juego originario. Siguiendo la perspectiva de Hans-Georg Gadamer se aborda la idea de alteridad en el juego humano: siempre es necesario un <em>otro</em> para jugar, ya sea otra persona, el rozamiento del aire o el desnivel del terreno. Se analizan los distintos niveles metacomunicativos que emergen en el juego deportivo, estableciendo una analogía entre el deporte y las artes <em>in itinere</em> (en movimiento, escénicas) y enfatizando, en ambos casos, su carácter agonal. Finalmente, se introduce la noción de <em>espiral estético-hermenéutica</em> que recoge la dinámica interna tanto del hecho deportivo como del artístico.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14718 El concepto paulino del cuerpo agonístico 2025-01-31T17:00:50-05:00 Alodia Martín Martínez alodia.martin-martinez@unlv.edu Guillermo Jodra guillermo.jodra@unlv.edu <p>En el presente artículo recuperamos la longeva tradición del agón, del combate y la competición, griego en tanto que vehículo idóneo para formular una teoría del cuerpo que, a diferencia del moralismo helenístico y parte del pensamiento del Segundo Templo, a un tiempo recupera, reinterpreta y reemplaza la construcción agonística del cuerpo en la tradición clásica. Defendemos que el corpus paulino trasciende el esquema clásico del protagonista y el antagonista para formar una teoría relacional del cuerpo agonista en que cuerpo y alma espejan el modelo relacional de las personas divinas.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14727 Athlète philosophe ou philosophe athlète : Quel philosophe du sport ? 2025-01-31T17:00:47-05:00 Bernard Andrieu bernard.andrieu@u-paris.fr <p>Nous présentons ici deux types de réflexions sur le corps athlétique en philosophie du corps et éthique du sport. <br>D’une part des athlètes, sportifs pratiquants ou sportifs de haut niveau qui se sont convertis, comme Georges Vigarello, Michel Bouet, Isabelle Queval, Raphael Verchère, Sandra Museeuw, Aldo Houterman, sinon à la philosophie du moins à l’éthique du sport après une blessure, une nouvelle orientation de carrière, une double formation. <br>D’autre part des philosophes, comme Michel Foucault, Richard Shusterman, Guillaume Le Blanc, Akira Kurashima, Alexandre Legendre, Haruka Okui, Nathalie Depraz pratiquent le sport pour construire une philosophie réflexive sur l’activité physique mais aussi le sentiment de soi dans l’épreuve.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14714 Trouver sa place au sein du monde. Quand l’océan accueille les corps meurtris : les expériences sensibles de handi surf 2025-01-31T17:00:55-05:00 Anne-Sophie Sayeux anne.fle.esl@gmail.com <p>Cet article adopte un point de vue anthropologique pour explorer la place des individus affectés par des déficiences corporelles au sein de notre société, en s’appuyant sur une ethnographie du handi surf. En examinant ces dynamiques entre trois niveaux d’analyse : le corps, la nature et le monde, il vise à comprendre la transformation d’un corps meurtri « endormi » à un corps marin qui s’éveille à travers le contact avec la nature. Dans une perspective d’écologie corporelle, ce texte propose une alternative au principe normatif qui enferme les individus dans la catégorie de « personne handicapée ». En mettant l’accent sur les capacités et sur les sensorialités maritimes, qui fondent l’identité « surfeur.se », il présentera de quelle façon l’expérience de l’immersion dans l’océan offre une autre possibilité : celle d’être au cœur du cosmos non plus dans ses limitations, mais bien dans ses capacités.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/14703 Le mouvement vivant. Critique du corps machine 2025-01-31T17:01:04-05:00 François Félix francoisfelix@bluewin.ch <p>Les modèles théoriques, on le sait, sont parfois de véritables obstacles épistémologiques. Tel a particulièrement été le cas de l’arc réflexe. Destiné tout d’abord à rendre compte des mouvements involontaires, il a peu à peu été élevé au rang de modèle explicatif du mouvement en général, animal et humain. Les problèmes que ce schéma théorique rencontre sont cependant nombreux&nbsp;: en dissociant comme il le fait l’occasion du mouvement d’avec sa réalisation, en réduisant l’organisme à une série de processus spécifiques séparés et programmés, il néglige le rapport actif de l’être vivant à son milieu, appauvrit donc la réalité corporelle et psychique vécue, et s’avère ainsi inapte à ressaisir l’insertion fondamentale de l’homme dans son monde. Un modèle inadéquat auquel pourtant le mariage aujourd’hui de l’homme et de la machine redonne une préoccupante actualité.</p> 2025-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2025 Praxis Filosófica