https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/issue/feed Praxis Filosófica 2021-08-27T00:00:00-05:00 François Gagin revistapraxis@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><em>Praxis Filosófica es una revista científica de publicación semestral cuyo principal objetivo es presentar a la comunidad científica escritos originales, avances y resultados de investigación producidos en las distintas áreas de la filosofía. </em></p> https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11310 El problema del cambio de mundo: un enfoque conceptualista 2021-05-25T18:18:34-05:00 José Luis Rolleri jlrolleri@yahoo.com <p>De las tesis sobre las revoluciones científicas y la inconmensurabilidad de los paradigmas de Kuhn parece derivarse un problema conocido como el cambio de mundo. Aquí intentamos elucidar en qué consiste ese problema ―el cual tiene faces tanto semántica como ontológica―, para mostrar que la solución taxonómica debida a Kuhn y la solución nominalista propuesta por Hacking, no sólo son compatibles sino complementarias, ofreciendo conjuntamente una solución dual, ontosemántica.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11436 Monstruos semánticos: el empirismo de conceptos y su abordaje del contenido intencional 2021-07-06T15:16:51-05:00 Dalila Serebrinsky dalila.r.ser@gmail.com <p>El empirismo de conceptos propuesto por Jesse Prinz pretende ser una teoría de conceptos que cumpla con todos los desiderata que, según el mismo autor, una teoría de conceptos debe cumplir y, a la vez, lo haga de la manera más económica posible. Con respecto al contenido intencional, propone una semántica informacional no atomista. Los conceptos, para Prinz, son meros detectores de rasgos perceptibles, es decir, entidades estructuradas, cuyas partes significativas obtienen su contenido de manera informacional. Es el objetivo de este trabajo mostrar que el empirismo de conceptos es incapaz de satisfacer el desideratum que se refiere a la explicación del contenido intencional. Argumentamos que los conceptos entendidos como meros detectores no logran dar cuenta satisfactoriamente del contenido de los conceptos sin caer en el problema de la disyunción y que son incompatibles con el externalismo propio de las teorías informacionales.</p> 2021-11-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11448 The World as a Quantum Information Processor 2021-07-12T16:17:23-05:00 Carlos Eduardo Maldonado maldonadocarlos@unbosque.edu.co <p>It is impossible to fully grasp reality and the universe without a sound understanding of quantum science, i.e. theory. The aim of this paper is twofold, namely first presenting what quantum information processing consists of, and then consequently discussing the implications of quantum science to the understanding of reality. I shall claim that the world is fully quantum, and the classical world is but a limit case of the quantum world. The crux of the argument is that quantum information can be taken as a living phenomenon. Quantum information processing (QIP) has been mainly the subject of computational approaches. Here we take it as the way in which information allows for a non-dualistic explanation of the world. In this sense, quantum information processing consists in understanding how entanglement stands as the ground for a coherent reality yet highly dynamical, vibrant and vivid. Information, I argue, is a living phenomenon that creates itself out of nothing. Quantum information is a relational view of entities, systems, phenomena, and events (Auletta, 2005).</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11478 Aristotle and Boethius: Two Theses and Their Possibilities 2021-07-22T17:33:07-05:00 Miguel López-Astorga milopez@utalca.cl <p>There is a kind of logical theses that can be a cognitive problem. They are theses that are not tautologies and people tend to accept as absolutely correct. This is the case of theses such as those of Aristotle and Boethius. This paper tries to give an explanation of the reasons why this happens. The explanation is based on the theory of mental models. However, it also resorts to modal logic and the account of the ideas presented by Lenzen. Thus, relating the general framework of the theory of mental models to basic aspects of modal logic and this last account, a possible solution of the problem is proposed.</p> 2021-11-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11520 Retratos de Spinoza 2021-08-09T14:56:25-05:00 Jean-Paul Margot jpaulmargot@gmail.com <p>Hay muchos retratos de Spinoza, pero ninguno de ellos está bien documentado, al menos suficientemente documentado como para satisfacer las exigencias del método iconográfico. Por falta de argumentos objetivos que permitan identificar a Spinoza entre tantos cuadros y grabados, tal vez podamos considerar que el “verdadero” retrato de Spinoza es el frontispicio de las <em>Opera posthuma</em> de 1677.</p> 2021-11-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11188 Nietzsche y la filosofía experimental. Estudios y perspectivas 2021-04-21T17:37:24-05:00 Osman Choque junker.odca@gmail.com <p>La expresión <em>filosofía experimental</em> ha cobrado un vivo interés en las recientes investigaciones sobre Nietzsche, como lo deja ver el número creciente de intérpretes. Esta reflexión ocupó un lugar pequeño en las discusiones a finales del siglo XX; situación que cambió rotundamente a comienzos de nuestro siglo. Para comprender las cuestiones que giran en torno a dicha filosofía es necesario considerar sus límites y alcances y, ante todo, el espacio que ocupa en la obra del pensador alemán. Por medio de un acercamiento filológico, el desarrollo de los últimos trabajos y los diferentes usos del concepto podremos resaltar los matices de este proyecto prometedor. Este trabajo pretende acercar al lector, por la novedad en lengua hispana, a esta discusión que va atrayendo la mirada de los interesados por el filósofo de Röcken.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11372 Razón de Estado y ciencia de la sociedad. (El caso de José Eusebio Caro y su Mecánica Social, Nueva Granada, 1836) 2021-06-16T15:21:10-05:00 Gilberto Loaiza Cano gilberto.loaiza@correounivalle.edu.co <p>Este ensayo es una contribución a la historia del pensamiento en Colombia y estudia el manuscrito de José Eusebio Caro (1817-1853) titulado<em> Mecánica social</em> (1836) en que su joven autor pretendió establecer los fundamentos de una ciencia de la sociedad cuando el Estado intentaba construir el monopolio del conocimiento jurídico. Nuestro análisis sugiere que el pensamiento colombiano de esa época estuvo afiliado a los métodos y teorías del comportamiento humano y de organización de la sociedad provenientes de algunas corrientes del pensamiento francés del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, particularmente los postulados del grupo reunido en la Société d’Observateurs de l´homme.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11187 Experiencias inaudibles del horror. Entre la anticipación en Levinas y la rememoración en Levi 2021-04-21T17:21:48-05:00 Federica Scherbosky fedescherbo@gmail.com <p>¿Por qué volver a pensar Auschwitz? ¿Qué sentido tendría si ya se ha abordado innumerables veces? Por un intento de comprensión del horror que no descansa y en ese marco destacamos los aportes de Emmanuel Levinas y de Primo Levi. El primero en <em>Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo</em> (1934) anuncia y denuncia la estructura de exterminio que esta implicaba. El segundo en <em>Si esto es un hombre</em> escrito en 1946 y publicado en 1947, bajo el imperativo del testimonio, sostiene que sobrevivir tuvo sentido para poder contar lo sucedido. Ambos textos tuvieron dificultades para ser oídos y consideramos que esto se debe a la premura de sus denuncias. Esas experiencias inaudibles lo fueron tanto por el objeto del relato –un horror desconocido hasta entonces- como por un régimen de sensibilidad que aún no podía abrirse a semejante escucha.</p> 2021-11-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11519 “Hablarás de ti, pero no contarás sobre nosotros”. La confesión foucaultiana aplicada en la dinámica de consulta entre el policía nacional paraguayo y los psicólogos de la institución. 2021-08-09T14:13:39-05:00 Carlos Aníbal Peris Castiglioni cperis@rec.una.py <p>Teniendo en cuenta el concepto de Michel Foucault sobre la confesión, se ha analizado al agente de la Policía Nacional del Paraguay según lo mencionado por los psicólogos de la institución. <em>¿Cómo se ha dado el contexto de atención?</em>, y <em>¿cuáles han sido las fundamentales causales de consulta?</em>, aquellas preguntas se radicaron en las indagaciones guías por parte de cuatro terapeutas que se desempeñaron en un hospital especializado y en dos comisarías de la ciudad de Asunción. Con respecto a las principales conclusiones, el agente ha necesitado de una imperiosa contención y de un profundo cambio en sus formas de ser, y modos de relacionarse con sus compañeros y con los externos a su profesión, población en general y allegados. La Policía Nacional Paraguaya no fue un grupo homogéneo, que solo se ha dedicado a acatar órdenes, ha gozado de una vivencia diaria, definida por sus prácticas que ha afectado a sus miembros y, en algunas ocasiones, la ha llevado a confesar sus dramas, con el fin de ser mejores personas, fundamentalmente en los contextos familiares; así, la confesión policial se entendería como una “técnica de sí”.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11533 Más allá del pueblo y de la clase obrera industrial. La teoría política de la multitud de Paolo Virno 2021-08-17T14:41:53-05:00 Andrea Fagioli andrea.fagioli81@gmail.com <p>Paolo Virno es uno de los filósofos que han dedicado más esfuerzos a la reflexión sobre la multitud, considerado un concepto adecuado para pensar la subjetividad política a la altura de los tiempos presentes. Virno es un pensador eminentemente político, sus reflexiones siempre echan raíces en inquietudes político-militantes; sin embargo, muchas veces la dimensión política de su pensamiento se encuentra en la reflexión sobre los temas eternos. Reconstruir una teoría política de la multitud en Virno implica por lo tanto componer un collage que vaya más allá de su mero cuerpo a cuerpo con la tradición filosófico-política, y en el cual emerjan los elementos que caracterizan la multitud, su politicidad intrínseca y, paralelamente, las bases para una política alternativa.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11526 La noción de cuerpo en Judith Butler y Rosi Braidotti 2021-08-11T14:33:48-05:00 Iván Eduardo Díaz Peña iediazp@unbosque.edu.co <p>Este trabajo busca presentar el debate alrededor de la materialidad del cuerpo en dos grandes teorías feministas, a saber, las teorías feministas de la diferencia sexual y la teoría feminista alrededor del género. En ese sentido, mi interés es mostrar cómo, desde una distinta aproximación al concepto de cuerpo, se articulan unas diferencias para reivindicar las luchas feministas. Quisiera en particular acercarme a las pensadoras Judith Butler y Rosi Braidotti, que tienen una articulación distinta del sujeto-cuerpo del feminismo y el lugar que este debe ocupar en las transformaciones sociales y políticas. Este trabajo no pretende inclinarse por mostrar las ventajas de una teoría sobre la otra sino más bien establecer sus diferencias. &nbsp;</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11374 Nussbaum, M. (2020). La tradición cosmopolita. Un noble e imperfecto ideal. Ediciones Paidós 2021-06-16T16:36:15-05:00 Hans Leonardo Florián Sánchez hans-florian@javeriana.edu.co <p>El presente texto reconstruye las ideas centrales del argumento de la filósofa Martha Nussbaum en su más reciente obra <em>La Tradición Cosmopolita </em>(2020), en la cual realiza un análisis del origen del cosmopolitismo con la escuela cínica y de los amplios desarrollos de algunos representantes del estoicismo, encontrando allí el germen de algunos problemas del cosmopolitismo contemporáneo. Es por ello que la autora rescata perspectivas cosmopolitas que han sido obnubiladas, reconociendo en Grocio y Adam Smith aportes que le ayudarán a sustentar su propuesta del enfoque de las capacidades. Del primero se vale para mostrar la necesidad de cuestionar la comprensión clásica del concepto de propiedad, mientras que en el pensamiento del británico encuentra la posibilidad de demostrar la necesidad de condiciones materiales que soporten la vida humana y por las cuales se desarrollan las capacidades humanas. Finalmente, se plantean cinco problemas actuales del cosmopolitismo y encuentra en el EC una perspectiva para la tradición cosmopolita.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11375 MICHEL FOUCAULT O LA PROBLEMATIZACIÓN DEL PENSAMIENTO. Entrevista con Marco Díaz Marsá (11 de enero de 2019) 2021-06-16T16:43:40-05:00 Yesurún Moreno yesurunmoreno@gmail.com <p>Marco Díaz Marsá es Doctor en Filosofía y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo es Coordinador de las Titulaciones de Doble Grado en Derecho y Filosofía y Ciencias Políticas y Filosofía de la UCM. Fue becario doctoral del Ministerio de Educación y becario postdoctoral de la Fundación Caja de Madrid. Es miembro de la <em>Red iberoamericana Foucault</em> y de los proyectos de investigación <em>Naturaleza humana y comunidad IV</em> y <em>La deducción trascendental de las categorías: nuevas perspectivas,</em> y forma parte de los grupos de investigación UCM GINEDIS y “Metafísica, crítica y política”.&nbsp; Autor de numerosos artículos sobre Foucault en revistas especializadas, entre sus libros cabe destacar <em>Modificaciones. Ontología crítica y antropología política en el pensamiento de Foucault </em>(Escolar y Mayo. Madrid. 2014), <em>Ley y ser. Derecho y ontología crítica en Foucault </em>(Escolar y Mayo. Madrid. 2016) y <em>Foucault y la cuestión del derecho </em>(coordinado junto con J. L. Pardo. Guillermo Escolar ed. Madrid. 2017).</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/11534 Nota editorial 2021-08-17T16:35:54-05:00 François Gagin frgagin@hotmail.com <p>Acontecen los días, las semanas, los meses, mas el tiempo cuantitativo difiere del cualitativo. Las agujas que marcan incansable y mecánicamente el paso y retorno de las horas en el reloj en una suerte de material objetividad, difieren de la percepción de esos sujetos que somos en el grado de recepción consciente e inconsciente de los acontecimientos que nos atraviesan desde lo que consideramos que es nuestra vida. &nbsp;Dado que la existencia está en juego en medio de esa prolongada pandemia, nuestro cuerpo, que paradójicamente es nuestro y no lo es, es atravesado por unos cambios que remiten por así decirlo tanto al campo de lo somático -esto es una evidencia- como al de lo espiritual -otra evidencia, por cierto-. Los cuerpos arropados bajo el uso de las máscaras, del distanciamiento social y el auge sin precedente de una comunicación virtual conllevan a una modificación de lo que impropiamente se denominaba hasta ahora la vida ordinaria o normal.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Praxis Filosófica