Hume y la posibilidad de que las mujeres sean filósofas
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¿Considera Hume que la filosofía es una actividad exclusivamente masculina? La posibilidad de que las mujeres desarrollen actividades filosóficas no se vislumbra claramente en las obras de Hume. Por un lado, en su teoría de la naturaleza humana no encontramos sesgos de género innatos ni hay en su teoría del conocimiento aptitudes cognitivas privativas de los varones que los habiliten como los únicos filósofos legítimos. Pero, por otro, al atender a factores culturales, políticos y económicos —lo que Hume llama “causas morales”— encontramos que hay diversos impedimentos para la participación plena de las mujeres en el ámbito de la erudición. Mi propósito es mostrar que para Hume esas causas pueden modificarse. El surgimiento de una sociedad comercial es un indicativo de ese cambio. En ese nuevo escenario se ofrecen mayores oportunidades a las mujeres tanto para participar en la esfera pública como para desplegar su capacidad cognitiva en actividades intelectuales.
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Aceptado 2025-03-25
Publicado 2025-06-05

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