La inmoralidad del ateísmo
Contenido principal del artículo
Contexto: En el marco de los argumentos de Platón incluidos en los diálogos Eutifrón y Leyes, se examinan las distintas dimensiones del desafío del ateísmo y la impiedad para la moralidad de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones políticas. En la última parte se describen algunas dificultades de las democracias modernas para poner límites legales y políticos a las críticas de las prácticas y creencias religiosas.
Metodología: se han seguido de cerca los diálogos de Platón Eutifrón y Leyes con el fin de respaldar las evaluaciones y comparaciones entre las concepciones temprana y tardía sobre la piedad y las creencias religiosas. Asimismo, se ha empleado una bibliografía actual y valorada en la comunidad académica.
Conclusiones: Al final de la exposición se concluye que las democracias modernas no tienen legitimidad para defender iniciativas legales y penales similares a las defendidas por Platón y que las creencias religiosas merecen el mismo amparo legal recogida en la libertad de expresión que cualquier otro tipo de creencias.
- piedad
- ateísmo
- Platón
- teoría moral mandato divino
- justicia
- vergüenza
- temor
Berg, J. (1991). How could ethics depend on religion. En P. Singer (Comp.), A Companion to Ethics (pp. 525-533). Blackwell.
Bobonich, C. (1991). Persuasion, Compulsion and Freedom in Plato’s Laws. The Classical Quarterly, 41(2), 365-388. https://doi.org/10.1017/S0009838800004547 DOI: https://doi.org/10.1017/S0009838800004547
Burkert, W. (2007). Religión griega arcaica y clásica. Abada.
Burnet, J. (1979). Plato's Euthyphro, Apology of Socrates and Crito. Oxford Clarendon Press.
Camus, A. (1951). L'Homme révolté. Gallimard.
De Mahieu, W. (1964). La doctrine des athées au Xe livre des Lois de Platon [Étude des sources]. Revue belge de Philologie et d’Histoire, 42(1), 16-47. https://doi.org/10.3406/rbph.1964.2502 DOI: https://doi.org/10.3406/rbph.1964.2502
Diamond, E. (S. F.) Philosophical Piety in Plato's Euthyphro. Academia. https://www.academia.edu/14854418/Philosophical_Piety_in_Platos_Euthyphro
Flew, A. (1966). God and Philosophy. Hutchinson.
Geach, P. (1966). Plato's Euthyphro: An Analysis and Commentary. The Monist, 50(3), 369-382. https://doi.org/10.5840/monist196650327 DOI: https://doi.org/10.5840/monist196650327
Goggans, P. N. (2002). Reflections on Piety: Euthyphro as Modern Man. Humanitas, 15(2), 74-84. https://doi.org/10.5840/humanitas200215215 DOI: https://doi.org/10.5840/humanitas200215215
Gómez Lobo, A. (Trad.) (1997). Traducción, análisis y notas. En Platón, Eutifrón. Editorial Universitaria.
Harris, J. (1998). Supermán y la Mujer Maravillosa. Las dimensiones éticas de la bio tecnología humana. Tecnos.
Helmer, E. (2017). Aux frontières de la cité : les incurables de Platon. Philosophie Antique, (17), 125-148. https://doi.org/10.4000/philosant.287 DOI: https://doi.org/10.4000/philosant.287
Hladký, V. (2019). Plato’s Three Forms of Impiety in Context: Laws X 884a-887c. Aither, Journal for the study of Greek and Latin philosophical traditions, 11(22), 50-73. https://doi.org/10.5507/aither.2019.006 DOI: https://doi.org/10.5507/aither.2019.006
Jefatura del Estado. (1995). Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, (281).
La Rue, F., Haraszti, M., Botero Marino, C. y Pansy Tlakula, F. (2008). Declaración Conjunta sobre Difamación de Religiones y sobre Legislación Anti-Terrorista y Anti-Extremista. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Recuperado de: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/440
Laks, A. (2022). Plato's Second Republic. An Essay on Laws. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691236063 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv269fw2b
Mayhew, R. (2008). Plato. Laws 10, Translation and Commentary. Oxford University Press.
Mayhew, R. (2010). The theology of the Laws. En C. Bobonich (Ed.), Plato's 'Laws': A Critical Guide (pp. 197-216). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511781483.011 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511781483.011
McPherran, M. L. (2002). Justice and Pollution in the Euthyphro. Apeiron, 35(2), 105-130. https://doi.org/10.1515/APEIRON.2002.35.2.105 DOI: https://doi.org/10.1515/APEIRON.2002.35.2.105
Miller, A. (1995). Objectivity Disfigured: Mark Johnton's Missing-Explanation Argument. Philosophy and Phenomenological Research, 55(4), 857-868. https://doi.org/10.2307/2108336 DOI: https://doi.org/10.2307/2108336
Morris, T.F. (1990). Plato’s Euthyphro. Heythrop Journal, 31(3), 309-323. https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.1990.tb00140.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.1990.tb00140.x
O'Meara, D. J. (2017). Cosmology and Politics in Plato’s Later Works. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316869581 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316869581
Pangle, T. L. (1976). The Political Psychology of Religion in Plato's Laws. The American Political Science Review, 70(4), 1059-1077. https://doi.org/10.2307/1959374 DOI: https://doi.org/10.2307/1959374
Pigliucci, M. (2009). Blasphemy Laws in the 2nd Century [Blog]. Rationally Speaking, Blogspot. Recuperado de: https://atheist.ie/2009/06/blasphemy-laws-in-the-21st-century/
Platón (1988). República. Diálogos IV. Gredos.
Platón (1997). Eutifrón (A. Gómez-Lobo, Trad.). Editorial Universitaria.
Platón (2014) Las Leyes (J. M. Pabón y L. Fernández Galiano, Trads.). Alianza.
Quinn, P. L. (1981). Religious Obedience and Moral Autonomy. En P. Helm (Ed.), Divine Commands and Morality (pp. 49-66). Oxford University Press.
Rachels, J. (1971). God and Human Attitudes. Religious Studies, 7(4), 325-337. https://doi.org/10.1017/S0034412500000391 DOI: https://doi.org/10.1017/S0034412500000391
Reid, J. (2021). The Mixed Constitution in Plato’s Laws. Australasian Journal of Philosophy, 99(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/00048402.2019.1707244 DOI: https://doi.org/10.1080/00048402.2019.1707244
Reid, J. (En prensa). Plato on Democracy. En E. Robinson y V. Arena (Eds.), The Cambridge History of Democracy, Vol. 1: From Democratic Beginnings to c. 1350. Cambridge University Press.
Romerales, E. (1994). ¿El único fundamento posible de la ética? Isegoría, (10), 140-149. https://doi.org/10.3989/isegoria.1994.i10.276 DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.1994.i10.276
Romerales, E. (1995). Sobre la fundamentación lógica de la moral en la religión. Contextos, XIII(25-26), 223-250.
Rorty, R. (2006). Anticlericalismo y ateísmo. En S. Zabala (Comp.), El futuro de la religión (pp. 47-63). Paidós.
Rosen, F. (1968). Piety and Justice: Plato's ‘Euthyphro’. Philosophy, 43(164), 105-116. https://doi.org/10.1017/S0031819100008998 DOI: https://doi.org/10.1017/S0031819100008998
Saunders, T. J. (1994). Plato's Penal Code: Tradition, Controversy, and Reform in Greek Penology. Clarendon Press.
Taylor, C.C.W. (1982). The End of the Euthyphro. Phronesis, 27(1-2), 109-118. https://doi.org/10.1163/156852882X00087 DOI: https://doi.org/10.1163/156852882X00087
Tugendhat, E. (2008). Antropología en vez de metafísica. Gedisa.
Whitmarsh, T. (2016). Battling the gods: Atheism in the ancient world. Alfred A. Knopf.
Zunjic, S. (2010). Plato. Euthyphro. An outline. The University of Rhode Island. Recuperado de: http://www.uri.edu/personal/szunjic/philos/euth.htm
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.