Leer a Marx después de Preciado. Pensar el “fragmento de las máquinas” en clave transhumanista

Resumen

En este artículo me propongo releer el llamado “fragmento de las máquinas” de los cuadernos Grundrisse a partir de la concepción de la prótesis y la producción biodrag de subjetividades desplegada por Preciado. Mientras que la mayoría de las lecturas de Preciado en clave marxiana se centran en Testo yonqui, sostendré que leer a Marx a partir del concepto de prótesis en Manifiesto contra-sexual permite reformular la noción de “individuo social” en una clave transhumanista. Esto empuja la interpretación de Marx más allá de los marcos en que él mismo comprendió la crítica del capital. Al mismo tiempo, esta vuelta a Marx ilumina los marcos sociales comprehensivos en cuyo seno la producción tecnológica del género tiene lugar. La producción de géneros y la maquínica se articulan así de manera significativa.

Autores/as

  • Facundo Nahuel Martín Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente universitario y becario postdoctoral en CONICET (Argentina). Realiza investigaciones sobre teoría crítica de la sociedad, en particular centrándose en la filosofía de la historia de Theodor W. Adorno, la crítica categorial del capital desarrollada por Moishe Postone y otras cuestiones afines. Ha publicado el libro Marx de vuelta. Hacia una teoría crítica de la modernidad (Editorial El Colectivo, 2014), así como varios artículos sobre marxismo, teoría crítica y movimientos sociales.

E-mail: facunahuel@gmail.com

Citas

Iglesias Turrión, P. (2009). Pornopolítica y Capitalismo cognitivo. Las identidades transgénero como clave de lucha antisistémica (comentarios a Testo Yonqui de Beatriz Preciado). Ponencia llevada a cabo en el IX Congreso de la AECPA, Málaga, España.

Gros, A. (2016). Judith Butler y Beatriz Preciado: una comparación de dos modelos teóricos de la construcción de la identidad de género en la teoría queer. Civilizar, 16(30), 245-260. doi: https://doi.org/10.22518/16578953.547

Gulino, F. (2014). Aportes del pensamiento de Beatriz Preciado al Trabajo Social: Sexo, drogas y biopolítica. Argentina: Paidós.

Marx, K. (1971). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Tomo 1. Méjico: Siglo XXI.

Marx, K. (1972). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Tomo 2. Méjico: Siglo XXI.

Marx, K. (1975). El Capital, Tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Negri, A. (2001). Marx más allá de Marx. Madrid: Akal.

Postone, M. (1993). Time, Labor and Social Domination. A Reinterpretation of Marx’s Critical Theory. Cambridge: Cambridge Universty Press.

Preciado, B. (2002). Manifiesto Contrasexual. Madrid: Editorial Ópera Prima.

Preciado, B. (2009). Testo yonqui. Madrid: Espasa.

Salazar, G. (2011). Políticas queer y capitalismo: Revoluciones moleculares en el Chile postdictatorial. Sociedad&Equidad, (1), 1-8.

Virno, P. (2003). Diez tesis sobre la multitud y el capitalismo postfordista. Contrapoder, (7), 29-42.
Publicado
2018-06-22
| 141 |