El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

Normas para autores

Recepción de originales

Los artículos originales, críticas de libros, reseñas críticas y traducciones deben enviarse por correo electrónico (e-mail) a revistapraxis@correounivalle.edu.co mediante archivo adjunto elaborado en  formato Word, según las siguientes especificaciones:

  • Los artículos no podrán exceder las 7500 palabras.
  • Las reseñas críticas o estudios críticos de libros no deberán sobrepasar las 5000 palabras.
  • Las traducciones deben contar con el permiso legal respectivo: del autor del documento original y/o, de la entidad editora.
  • Los cuatro tipos de escrito han de presentarse en papel tamaño carta y en fuente Times New Roman 12, interlineado 1.15.
  • Los artículos que integren términos u oraciones en griego antiguo, deben usar las fuentes athenian, greek sgreek.
  • Los artículos aprobados deberán ser enviados en español, inglés, francés, italiano, alemán o portugués. Con el objetivo de mejorar la consulta (visibilidad) internacional del documento, se solicita a los autores cuyos artículos sean aprobados, una segunda versión del documento completo o una versión resumida en inglés. Ésta será publicada en formato digital en http://journal.univalle.edu.co/-http://revistas.univalle.edu.co/index.php/filosofica.

 

 

Cláusula de propiedad intelectual y distribución de la obra.

 

 

  • De acuerdo con nuestra política (CC By Nc Nd) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis filosófica, no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.
  • Los artículos publicados en Praxis filosófica no podrán ser nuevamente publicados como artículos en otras revistas arbitradas. Sin embargo, estos pueden ser recogidos en traducciones, compilaciones o libros, siempre y cuando, se reconozca la publicación inicial en nuestra revista.
  • Los autores autorizan la publicación del texto completo en los sitios de internet y en las bases de datos en donde la revista aparece completa. Por lo tanto, se ratifica nuestra política de acceso abierto y descarga de los contenidos, sin ánimo de lucro.
  • Los autores que publiquen en Praxis filosófica podrán hacer promoción del contenido de la revista en la que se encuentra su artículo, con el objetivo de incentivar el diálogo filosófico y académico.
  • Los autores de los artículos recibirán dos ejemplares en caso de que así lo requieran, de los cuales, uno deberá ser entregado a la biblioteca o centro de documentación de sus instituciones respectivas. Mientras que los autores de reseñas, traducciones y entrevistas recibirán un ejemplar.

Requisitos

Tanto los artículos como las reseñas o estudios críticos de libros deberán incluir como encabezamiento:

 

  • Título en español e inglés (centrado, en versales y negrita).
  • Nombre y apellidos del autor/a (alineado a la derecha, en minúscula, normal).
  • Universidad o Institución a la que pertenece el/la autor/a (alineado a la derecha minúscula, normal).
  • Resumen analítico en idioma original e inglés, no mayor a 150 palabras o 15 líneas.
  • 5 palabras clave en español e inglés separadas por punto y coma (son excluyentes los nombres propios y los títulos de obras).
  • Si el artículo o la nota contienen cuadros o tablas, se compondrán con la opción específica del procesador de texto empleado o, de lo contrario, empleando la tecla de tabulación. No emplear para ello la barra espaciadora.
  • Los subtítulos (en minúscula y negrita) deben ir alineados a la izquierda,  separados del párrafo anterior por un espacio y no deben enumerarse. En caso en que se deba usar subtemas (en el marco de esos mismos subtítulos) deberán presentarse en cursiva.
  • Los párrafos no deben espaciarse y no deben ir sangrados. Puesto que los textos serán manejados con programas de diseño y diagramación para su impresión, es preferible que incluyan el menor número posible de códigos de formato.

Reseñas críticas y traducciones

Las reseñas críticas deben describir la obra reseñada del siguiente modo: autor, título, lugar, editorial, año, número de páginas. Las traducciones deben contar con el permiso legal respectivo y se debe anteceder la traducción por un breve comentario que ponga en relieve la importancia del tema en cuestión.

Nota biográfica

En todos los casos los autores deberán adjuntar una breve nota biográfica que incluya:

  • Institución a la que pertenece
  • Cargo actual
  • Títulos académicos con el nombre de la institución que los confirió
  • Principales publicaciones
  • Valor H5 de sus publicaciones( Google Scholar)
  • Áreas de trabajo y de investigación
  • Dirección postal, electrónica y teléfono de contacto (Estos últimos datos son esenciales para hacer el envío de la versión física de la revista en caso tal de ser aprobado el artículo). Además, debe anexar la dirección postal institucional y el correo electrónico institucional.

Los autores autorizan la publicación del texto completo en los sitios de internet y en las bases de datos en donde la revista aparece con texto completo.

Los autores de los artículos recibirán dos ejemplares en caso de que así lo requieran, de los cuales, uno deberá ser entregado a las bibliotecas o centros de documentación de sus instituciones respectivas.

Sistema de citación y referencia (APA)

Es obligatorio el sistema de referencias y citación APA, en su 6ta edición. Esta norma obedece a la necesidad de unidad para la integración de la Revista Praxis Filosófica a las bases de datos e índices bibliográficos internacionales a las cuales está registrada, tales como: Ulrich´s International PeriodicalDirectory (R.R. Bowker, New Jersey, USA); Thephilosopher’sIndex, PhilosophyDocumentation Center (USA); Informe Académico Thomson Gale (USA),SciELO (ScientificElectronic Library Online) y Fuente Académica Premier – EBSCO.

Al final del artículo se incluirá una lista con las citas completas de todas las obras mencionadas bajo el título Referencias bibliográficas (centrado, en minúsculas y negrita), ordenadas alfabéticamente, adecuándose a los siguientes ejemplos:

 

Libros

Kuhn, T. S. (1962, 1970).The structure of scientific revolutions, Chicago: University of Chicago Press.

 

Libro Versión Electrónica

Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory andapplications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

 

Capítulo  de libro impreso

Mosterín, J. (2004): “El mundo de la cultura y el conocimiento en Popper”, en A. Rivadulla (ed.), Hipótesis y verdad en ciencia. Ensayos sobre la filosofía de Kart R. Popper, Madrid, Editorial Complutense, S. A., pp. 15-30.

 

Entrada de autor con referencia electrónica

Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopediaof Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/behaviorism

 

Publicación periódica impresa

Quine, W. van O. (1976): “Worlds Away”, Journal of Philosophy, 73, pp. 859-63.

 

Artículo versión electrónica

Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of aridenvironments in Puerto Rico and adjacent islands.Biotropica, 10(2),110-121.Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013

 

Varios autores

Fraenkel, J. & Wallen, N. (2000). How to design & evaluate research in education.(4th ed.) New York: McGraw-Hill.

Cuando la referencia corresponde a más de dos autores, el apellido e inicial entre cada autor se separa por medio de una coma: Apellido, letra inicial del nombre., Apellido 2, Inicial2., Apellido 3, Inicial3. & Apellido 4, Inicial 4; el resto de la referencia similar al ejemplo.

 

Obras del mismo autor en el mismo año

Las obras correspondientes al mismo autor en año, se ordenarán alfabéticamente con letra minúscula. Ejemplo:

Habermas, J. (1999a). La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Barcelona: Paidós. Habermas, J. (1999b). Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica, Madrid: Trotta.

Todos los originales serán evaluados por un par académico anónimo que desconocerá la identidad del autor (el arbitraje es “doble ciego”). Son criterios  excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El tema no corresponde al campo científico disciplinar de edición de la revista;
  • El escrito excede la extensión establecida;
  • No emplea el tipo de referencia y citación APA;
  • No enviar el escrito en el soporte requerido (formato word).

El Comité Editorial decidirá, basándose en los informes respectivos, la conveniencia de publicar los documentos recibidos. En un tiempo no mayor a tres meses después de la recepción del original, el Director informará al autor la decisión final y, en caso de que esta sea favorable, la fecha previsible de publicación. De ser necesario, se podrá solicitar al autor una versión definitiva del escrito a partir de las consideraciones de las observaciones del par evaluador.

  • Los autores autorizan la publicación del texto completo en los sitios de internet y en las bases de datos en donde la revista aparece con texto completo.
  • Los autores de los artículos recibirán dos ejemplares en caso de que así lo requieran, de los cuales unodeberá ser entregado a las bibliotecas o centros de documentación de sus instituciones respectivas.