Main Article Content

Authors

Fogelin (2002 [1976]; 1992 [1981]; 1994) fue el primero en hablar de “Neopirronismo” para relacionar a Wittgenstein con Sexto Empírico. Para él, el pirronismo “combina el escepticismo filosófico con el escepticismo sobre la filosofía, es decir, tener dudas sobre la filosofía a partir de argumentos filosóficos” (1994, p. 3). Siguiendo esta interpretación, el neopirronismo puede entenderse como un tipo de escepticismo que anula la filosofía utilizando argumentos autodestructivos (peritrope). Tanto Sexto -con la suspensión del juicio- como Wittgenstein -con la disolución de los problemas filosóficos- son representantes del quietismo. El neopirronismo como quietismo puede concebirse como una propuesta terapéutica basada principalmente en no postular una teoría filosófica argumentativa-constructiva. Frente a esta perspectiva, propongo interpretar el neopirronismo como metafilosofía, de la que emerge una propuesta performativa. En este enfoque, el Neopirronismo es una indagación abierta que implica la capacidad de utilizar diferentes estrategias argumentativas filosóficas en un sentido performativo para fomentar una nueva manera de ejercer la filosofía.

Guadalupe Reinoso, Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT)

Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada y Doctora en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de especialización es: Escepticismo, Pirronismo, Wittgenstein, Metafilosofía; y su área de competencia: Filosofía Contemporánea, Filosofía del lenguaje, Filosofía moderna. Directora del grupo de investigación. Pirronismo y Neo-pirronismo: el influjo del escepticismo antiguo en la filosofía contemporánea. SeCyT, UNC (2018-2023). Sus publicaciones recientes son: (2021) Revisionism of Vargas’s revisionism: Free will, Disagreements, Common Sense and Neopyrrhonism. Análisis Revista de investigación en Filosofía (Arif), 8(1), 3-21. https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202115352; (2020) Formas lógicas y formas de vida. La distinción entre proposiciones lógicas y empíricas y la distinción mostrar-decir en Sobre la Certeza. Análisis Filosófico (SADAF), 40(1), 89-108, https://doi.org/10.36446/af.2020.428.

Annas, J., & Barnes, J. (2000). Sextus Empiricus: Outlines of Scepticism. Cambridge University Press.

Barnes, J. (1990). The Toils of Scepticism. Cambridge University Press.

Bett, R. (2019). How to be A Pyrrhonist. The Practice and Significance of Pyrrhonian Skepticism. Cambridge University Press.

Bueno, O. (2013). Disagreeing with the Pyrrhonist? In D. Machuca (Ed.), Disagreement and skepticism (pp. 24-45). Routledge.

Bury, R. G. (1933). Sextus Empiricus. In Four Volumes. Harvard University Press.

Cavell, S. (1976). Must we mean what we say? A Book of Essays. Cambridge University Press.

Cavell, S. (1979). The Claim of Reason. Oxford University Press.

Crary, A. (2000). The New Wittgenstein. Routledge.

Coliva, A. (2010). Moore and Wittgenstein: Scepticism, Certainty, and Common Sense. Palgrave Macmillan.

Double, R. (1996). Metaphilosophy and Free Will. Oxford University Press.

Fogelin, R. (2005 [1985]). The Logic of Deep Disagreements. Informal Logic 25 (1), 3–11. https://doi.org/10.22329/il.v25i1.1040

Fogelin, R. (1992 [1981]). Wittgenstein and Classical Scepticism. International Philosophical Quarterly, 21, 3-15. Republished (1992), Philosophical Interpretation (pp. 214-231). Oxford University Press.

Fogelin, R. (1994). Pyrrhonian Reflections on Knowledge and Justification. Oxford University Press.

Fogelin, R. (2002 [1976]). Wittgenstein [Second edition]. Routledge & Kegan Paul Ltd.

Fogelin, R. (2006) Wittgenstein’s critique of philosophy. In H. Sluga & D. Stern, (Eds.), The Cambridge Companion Wittgenstein (pp. 34-58). Cambridge University Press.

Gutschmidt, R. (2020). Beyond Quietism: Transformative Experience in Pyrrhonism and Wittgenstein. International Journal for the Study of Scepticism, 10, 105-128.

James, W. (1908). Pragmatism: A New Name for Some Old Ways of Thinking, Longmans, Green and co.

Lazerowitz, M., & Mabrose, A. (1984). Free Will. In Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. 16, No. 48, pp. 3-17.

Machuca, D. (Ed.). (2013): Disagreement and skepticism. Routledge.

McDowell, J. (2009) Wittgensteinian “Quietism”. Common Knowledge, 15 (3), 365-372. https://doi.org/10.1215/0961754X-2009-018

Moyal-Sharrock, D. (Ed.) (2004a). The Third Wittgenstein. Routledge.

Moyal-Sharrock, D., & Brenner, W. H. (2005). Readings of Wittgenstein's On certainty. Palgrave Macmillan.

Nussbaum, M. (1986). “Therapeutic Arguments: Epicurus and Aristotle”. In M. Schofield & G. Striker (Eds.), The Norms of Nature: Studies in Hellenistic Ethics (pp. 31–74). Cambridge University Press.

Pritchard, D. (2020). “Pyrrhonism and Wittgensteinian Quietism”. In Ancient Scepticism and Contemporary Philosophy.. (eds.) L. Perissinotto & B. R. Cámara.

Italy.Mimesis International, (forthcoming). Available in https://www.academia.edu/43925914/PYRRHONISM_AND_WITTGENSTEINIAN_QUIETISM

Pritchard, D. H. (2005). Wittgenstein’s On Certainty and Contemporary Anti-Scepticism. In D. Moyal-Sharrock & W. H. Brenner (Eds.), Investigating On Certainty: Essays on Wittgenstein’s Last Work (pp. 189-224). Palgrave Macmillan.

Powers, N. (2010). The System of the Sceptical Modes in Sextus Empiricus. APEIRON, a Journal for Ancient Philosophy and Science, 43(4), 157-172. https://doi.org/10.1515/APEIRON.2010.43.4.157

Reese W. L. (1990). Morris Lazerowitz and Metaphilosophy. Metaphilosophy, 21(1 & 2), 28-42.

Reinoso, G. (2018). Las preguntas metafísicas y otras enfermedades filosóficas: Wittgenstein y el pirronismo. Sképsis Revista de Filosofia, IX(17), 99-113.

Smith, P. J. & Bueno, O. (2016). Skepticism in Latin America. E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2016 Ed.). https://plato.stanford.edu/archives/spr2016/entries/skepticism-latin-america/

Stroll, A. (1994). Moore and Wittgenstein on certainty. Oxford University Press.

Watson, R. A. (1969). Sextus and Wittgenstein. Southern Journal of Philosophy, 7(3), 229–237.

Wittgenstein, L. (1958). Philosophical Investigations. Basil Blackwell.

Wittgenstein, L. (1965). Blue and Brown Books. Harper Perennial.

Wittgenstein, L. (1969). On Certainty. Basil Blackwell.

Wittgenstein, L. (1989). A Lecture on Freedom of the Will. Philosophical Investigations, 12(2), 85-100. https://doi.org/10.1111/j.1467-9205.1989.tb00265.x

Wittgenstein, L. (2005). The Big Typescript TS 213. Blackwell Publishing.

Wright, C. (1989). Critical Notice of Colin McGinn: Wittgenstein on Meaning. Mind, 98, 289–305.

Wright, C. (1992). Truth and Objectivity. Harvard University Press.

Wright, C. (2001) Rails to Infinity: Essays on Themes from Wittgenstein’s Philosophical Investigations. Harvard University Press.

Reinoso, G. . (2022). Neopirronismo como metafilosofía: una propuesta no quietista. Praxis Filosófica, (54), 11–30. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i54.11935

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2022-02-04
Accepted 2022-02-04
Published 2022-03-15