Filosofía y literatura en Deleuze y Guattari: creación y acontecimiento
Contenido principal del artículo
Este artículo propone estudiar la relación que hay entre filosofía y literatura para Deleuze y Guattari. La tesis de central muestra que se debe captar el diferencial justo donde ambas, filosofía y literatura están conectadas, a saber, en el acontecimiento. Por el tratamiento que cada una tiene del acontecimiento, resulta que ambas posibilitan, a su modo, nuevos cambios en la vida de los humanos. En la primera parte se expone la concepción del arte y de la filosofía, a partir del bloque de sensación y del concepto. En la segunda parte, se expone la particularidad de la creación literaria respecto del lenguaje, la escritura, el sentido y el acontecimiento. En la tercera sección se precisa que la línea de fuga completa, en términos temporales, el acontecimiento en la literatura. La cuarta y última parte presenta el diferencial entre filosofía y literatura, para mostrar los derroteros hacia la relación con la filosofía política.
Beaulieu, A. (2012). Cuerpo y Acontecimiento: la estética de Gilles Deleuze. Buenos Aires: Letra viva.
Ansell Pearson, K. (1997). Deleuze and Philosophy: the Difference Engineer. Londres: Routledge.
Bouaniche, A. (2007). Gilles Deleuze, une introduction. Paris: Pocket.
Boundas, Constantin V. (2006). Deleuze and Philosophy. Edinburgo: Edinburgh University Press.
Bourassa, A. (2009). Deleuze and American Literature. Nueva York: Palgrave MacMillan.
Bryden, M. (2007). Gilles Deleuze Travels in Literature. Nueva York: Palgrave McMillan.
Buchanan, I., & Marks, J. (2003). Deleuze and Literature. Edinburgh, Edinburgh University Press.
Burns, L. (2012). Contemporary Caribbean Writing and Deleuze Literature Between Postcolonialism and Post-Continental Philosophy. Londres: Continuum Literary Studies.
Buydens, M. (2005) Sahara l’esthétique de Gilles Deleuze, Paris, Vrin,
Clancy, R. (2015). Towards a Political Anthropology in the Work Of Gilles Deleuze Psychoanalysis and Anglo-American Literature. Leuven: Leuven University Press.
Deleuze, G. (1997). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2002). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Deleuze, G. (1996). El Bergsonismo, Madrid, Ediciones Cátedra S.A.
Deleuze, G. (1987). Estudios sobre cine 2: imagen-tiempo. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Bs. As.: Paidós.
Deleuze, G. (2005). La Isla Desierta, Madrid, Pre-textos.
Deleuze, G., y Guattari, F. (1990). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.
Deleuze, G., y Guattari, F. (2001) ¿Qué es filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama.
Deleuze, G., y Guattari, F. (2012). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Editorial Pre-textos.
Dosse, F. (2009) Gilles Deleuze y Félix Guattari: Biografía cruzada. México: Fondo de Cultura Económica.
Faulkner, Keith W. (2006). Deleuze and the Three Syntheses of Time. Nueva York: Peter Lang.
Fokkema, D.W. & Ibsch, E.(1984). Teorías de la literatura del siglo XX: estructuralismo, marxismo estética de la recepción y semiótica. Madrid: Cátedra. Cap. 2, 3 y 4.
García Berrío, A. (1994). Teoría de la literatura (la construcción del significado poético). Madrid: Cátedra. Parte I y II.
García Núñez, A. (2010). Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética. En: Revista de Estudios Sociales. No. 35. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales, pp. 41-52. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/631/view.php. Consultado: junio.10.2014.
Goldman, L. (1980) La creación cultural en la sociedad moderna. Barcelona: Fontamara. Cap. 4.
Hauser, A. (2005) The Social History of ArtVol I-IV. Nueva York: Routledge.
Hallward, P. (2006) Out of this World: Deleuze and the Philosophy of Creation. Londres: Verso.
Kayser, Wolfgang (1981). Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid: Gredos.
Lambert, G. (1998) On the Uses and Abuses of Literature for Life: Introduction to the Literary Clinic. En: Postmodern Culture, vol. 8, no. 3.
Lambert, G. (2002). The non-philosophy of Gilles Deleuze. Nueva York: Continuum Books, 2002.
Lecercle, J-J. (2010). Badiou and Deleuze Read Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Luckacs, G. (1980) Estética. Vol III.
Maldonado, J.F. (2011). Música y creación en el pensamiento de Gilles Deleuze: de la pedagogía del concepto a la filosofía de la música. Madrid: Editorial Académica Española.
Massumi, B. (2002) A Schock to Thought: Expression After Deleuze and Guattari. Nueva York: Routledge.
Martínez M., F. J. (2009). Ontología y diferencia: la filosofía de Gilles Deleuze. En: Eikasia. Revista de Filosofía, año IV, 23 (marzo 2009). Oviedo: Ed. Eikasia. Accesible en internet: http://www.revistadefilosofia.org/23-03.pdf Consultado: junio.10.2014.
O'Suillivan, S. (2006). Art Encounters: Deleuze and Guattari Thought Beyond Representation. Nueva York: Palgrave McMillan.
Patton, P. (1997) Deleuze: A Critical Reader. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.
Patton, P. (2005) “Deleuze and Democracy”. Contemporary Political Theory, 2005, 4, 400–413.
Sauvagnargues, A. (2004). Del animal al arte. Madrid: Amorrortu.
Scarpit, Robert et.al. (1974). Hacia una sociología del hecho literario. Madrid: Eduicusa. Social Jacques Dubois y Pierre Oreccioni.
Smith, D. W. Ed. (2012). The Cambridge Companion to Deleuze. Nueva York: Cambridge University Press.
Taylor, C. (1996). Las fuentes del yo: laconstrucción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.
Žižek, S. (2006). Guia de cine para pervertidos. Recuperado de http://www.teledocumentales.com/la-guia-de-cine-para-pervertidos-subtitulado/Consultado: Junio.20.2014.
- Jorge Francisco Maldonado, Dairon Alfonso Rodríguez, Critical digitality: from the virtual to the digital , Praxis Filosófica: Núm. 45S (2017): Praxis Filosófica No. 45 Suplemento julio-diciembre 2017
Artículos similares
- Antonio Rodríguez Jaramillo, Foucault, las alethurgias , Praxis Filosófica: Núm. 45 (2017): Praxis Filosófica No. 45 julio-diciembre 2017
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2018-01-26
Publicado 2017-07-15
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.