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Las prácticas ascéticas propuestas por los estoicos romanos como vías de acceso a la vida virtuosa parecen, a primera vista, establecer un conflicto con la concepción intelectualista de la acción humana defendida por la ortodoxia estoica. Dada la función pedagógica que asumen dichas prácticas en el estoicismo romano, el interrogante acerca de su legitimidad doctrinal se vuelve inevitable, en la medida en que parecen admitir la ineficacia de la argumentación racional como vía de (auto) persuasión respecto de la axiología estoica. El objetivo del artículo consistirá entonces en analizar dichas prácticas ascéticas, a fin de demostrar que, a pesar del origen pitagórico-cínico de las mismas, no sólo no contradicen la matriz intelectualista de la psicología, sino que, por el contrario, representan un dispositivo gnoseológico central para la dinámica de la comprensión desarrollada durante ese período de la escuela.

Rodrigo Braicovich

Doctor en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Jefe de trabajos prácticos de historia de la Filosofía Antigua de la misma Universidad. Investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Su área de investigación es Filosofía Antigua. Entre sus principales publicaciones se encuentra: (2011). “Eudaimonia y teleología en Epicteto”. Revista de filosofía, Universidad Iberoamericana de México. (2013). “Teoría y práctica en Musonio Rufo. Un análisis crítico de las Disertaciones 5 y 6”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. (2014). “La Física en Epicteto”. Hypnos, 32(1), pp. 89-107.
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