Una metafísica del presente
Contenido principal del artículo
La actitud que asume Descartes con respecto a la historia es inseparable del desmoronamiento del cosmos de Aristóteles y Santo Tomás a fines del siglo XIII, y del profundo sentimiento de soledad que sobrecoge al hombre. Lejos de reflejar la fuerza de un pensamiento seguro del poder de su pensar, la modernidad de Descartes traduce la contingencia y la soledad radical de una subjetividad que experimenta en su nuevo poder-pensar la impotencia del pensamiento para fundarse a sí mismo en el ejercicio discontinuo de lo que define al hombre, el
cogito.
- Jean Paul Margot, Libertad y necesidad en Spinoza , Praxis Filosófica: Núm. 32 (2011): Revista Praxis Filosófica No. 32
- Jean Paul Margot, Voluntarismo divino en Santo Tomás, Ockham y Descartes , Praxis Filosófica: Núm. 14 (2002): Revista Praxis Filosófica No. 14
- Jean Paul Margot, Cogito agustiniano, reflexión tomista y cogito cartesiano , Praxis Filosófica: Núm. 15 (2002): Revista Praxis Filosófica No. 15
- Jean Paul Margot, La inversión cartesiana del eje aristotélico-tomista del conocimiento , Praxis Filosófica: Núm. 13 (2001): No 13 (2001)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.