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Para exponer lo que Descartes dijo acerca de la razón y de las pasiones, hay que comprender sus razones para dar a la mente el lugar privilegiado que le otorga en su filosofía. Por una parte, Descartes defendió su dualismo, sin hacer concesiones acerca de la naturaleza incorpórea de la mente, debido a las exigencias de su proyecto científico-filosófico. Por otra parte, en la obra cartesiana aparece la concepción de la unión del cuerpo y la mente de los seres humanos, así como de su entremezcla. La presencia del dualismo y la unión en la obra de Descartes ha generado interpretaciones diversas. Para una mejor comprensión de la concepción cartesiana al respecto, los reconsidero bajo una perspectiva opuesta a quienes consideran contradictoria la propuesta de Descartes. Esta perspectiva permite reconocer los aspectos antropológicos (morales, psicológicos, sociales) del pensamiento cartesiano y ver que también fue un pensador acerca de las pasiones.

Zuraya Monroy Nasr, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Dra. Zuraya Monroy Nasr. Facultad de Psicología, UNAM. Profesor Titular “C”, tiempo completo, definitiva. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Realizó la Maestría en Filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y el Doctorado en Filosofía, con mención honorífica, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Research Fellow en el Center for Philosophy and History of Science, Boston University. Desde 2003 ha sido responsable de proyectos PAPIIT, siendo el actual: DGAPA-PAPIIT IN401222 <Enseñanza, epistemología, cognición y representaciones encarnadas

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Recibido 2024-10-04
Aceptado 2024-10-04
Publicado 2024-12-20