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Contexto: Los estudios cognitivos parecen mostrar que dos tipos de tarea son controvertidos. Ambos tienen una premisa cuantificada, una conclusión cuantificada y una disyunción en la premisa. La diferencia es que el cuantificador (tanto en la premisa como en la conclusión) es existencial en uno de ellos y universal en el otro. En ambos casos, la conclusión es uno de los términos de la disyunción. Inferir los términos de una disyunción a partir de dicha disyunción no es correcto en el Cálculo de Predicados de Primer Orden. No obstante, las personas tienden a aceptar la conclusión cuando el cuantificador es existencial y a rechazarla cuando el cuantificador es universal. Se argumenta que una lógica no axiomática con valores de verdad con dos números puede llegar también a tales resultados.
Metodología: Se revisa los dos tipos de tarea a partir de los recursos de dicha lógica no axiomática. Los componentes principales que considero son las cópulas de herencia y de instancia y el valor de frecuencia de una afirmación. Este último valor se calcula a partir de todas las evidencias del sistema y de la cantidad de esas evidencias que apoyan a la afirmación.
Conclusiones: Considerando componentes como los indicados, es posible comprobar que la lógica no axiomática puede llegar a las conclusiones informadas en la literatura para los dos tipos de tarea analizados.

Miguel López-Astorga, University of Talca

Profesor Titular en el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, Chile. Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cádiz, España (Grado de Doctor reconocido por la Universidad de Chile). Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cádiz, España. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía) por la Universidad de Sevilla, España (título revalidado por el de Profesor de Educación Media en Filosofía en la Universidad de Chile). Principales áreas de trabajo y de investigación: Lógica, Filosofía de la Ciencia Cognitiva, Epistemología.

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