Objetividad y privilegio epistémico femenino a partir de la filosofía moral de Hume
Contenido principal del artículo
El presente artículo aborda la cuestión de si, desde la ética de Hume, en los juicios morales donde el género constituye un factor relevante, existe un privilegio epistémico de las mujeres como espectadoras y juzgadoras; es decir, si pueden juzgar mejor los casos que les conciernen, que alguien que no sea del género femenino. Defiendo que, aunque pueda responderse afirmativamente a esta pregunta, dicho privilegio puede revertirse debido a una combinación de circunstancias. Para ello, comienzo presentando la concepción humeana sobre el carácter científico de la moral, según la cual es posible formular reglas generales acerca de los sentimientos morales. En segundo lugar, explico la preponderancia del ejercicio de la simpatía y la comparación para el refinamiento del sentido moral y el alcance de lo que Hume llama el punto de vista común, que el filósofo entiende como criterio para juzgar la virtud y el vicio morales. En tercer lugar, busco demostrar que alcanzar tal punto de vista requiere considerar circunstancias causalmente relevantes, entre las cuales se encuentra el género. En cuarto lugar, aclaro el concepto de probabilidad de chances, a partir del cual se muestra posible establecer razonamientos causales sobre motivos y acciones, teniendo en cuenta la relevancia de las circunstancias involucradas. Finalmente, explico que la idea de humanidad —en la cual parece estar contenida la idea de género (femenino)— puede entenderse como una idea abstracta.
Árdal, P. S. (1966). Passion and Value in Hume’s Treatise. Edinburgh University Press.
Ayer, A. J. (1981). Hume. Publicações Dom Quixote.
Baier, A. (1991). A progress of sentiments: reflections on Hume´s Treatise. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674020382 DOI: https://doi.org/10.4159/9780674020382
Baier, A. (2001). Hume, the reflective women´s epistemologist? In L. Antony e C. Witt, (Eds.), A mind of one´s own. Routledge.
Balieiro, M. (2020). Corpos celestes, misturas terrenas: Mulheres, sociabilidade e filosofia em David Hume. Cadernos de Ética e Filosofia Política, 1(36), 37-48. https://doi.org/10.11606/issn.1517-0128.v1i36p37-48 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1517-0128.v1i36p37-48
Brunet, O. (1965). Philosophie et Esthétique chez David Hume. Librairie A-G Nizet.
Calvente, S. (2017). Algunas precisiones acerca de la filosofía moral experimental de David Hume. Manuscrito, 40(3), 51-86. https://doi.org/10.1590/0100-6045.2017.V40N3.SC DOI: https://doi.org/10.1590/0100-6045.2017.v40n3.sc
Calvente, S. (2022). Contra una interpretación reduccionista del método experimental de David Hume. Kriterion, 63(151), 55-78. https://doi.org/10.1590/0100-512X2021n15103sc DOI: https://doi.org/10.1590/0100-512x2021n15103sc
Capaldi, N. (1989). Hume’s Place in Moral Philosophy. Peter Lang.
Cohon, R. (2008). Hume’s Morality: Feeling and Fabrication. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268443.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268443.001.0001
Coventry, A. (2006). Hume’s Theory of Causation: A Quasi-Realist Interpretation. Continuum.
Danowski, D. (1990). O lance de dados de David Hume. O que nos faz pensar, 2(2), 5-16.
Davie, W. (1988). A Personal Element in Morality. Hume Studies, 14(1), 191-205. https://doi.org/10.1353/hms.2011.0476 DOI: https://doi.org/10.1353/hms.2011.0476
Flew, A. (1963). On the Interpretation of Hume. Philosophy, 38(144), pp. 178-182. https://doi.org/10.1017/S0031819100060186 DOI: https://doi.org/10.1017/S0031819100060186
Fogelin, R. (1985). Hume’s Skepticism in the Treatise of Human Nature. Routledge & Kegan Paul.
Foot, P. (2001). Hume on Moral Judgement. In Cohon, R. (Ed.), Hume: Moral and Political Philosophy (pp. 75-80). Ashgate. DOI: https://doi.org/10.1093/0199252866.003.0005
Garrett, D. (1997). Cognition and Commitment in Hume’s Philosophy. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195097214.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195097214.001.0001
Guimarães, L. (2009). Comments on Angela Coventry’s Hume’s Theory of Causation: A Quasi-Realist Interpretation. Manuscrito, 32(2), 471-478.
Hudson, W. D. (1964). Hume on Is and Ought. The Philosophical Quarterly, 14(56), 246-252. https://doi.org/10.2307/2955466 DOI: https://doi.org/10.2307/2955466
Hume, D. [T]. (2001). Tratado da Natureza Humana (D. Danowski, Trad.). UNESP.
Hume, D. [IEH/IPM]. (2004). Investigações sobre o Entendimento Humano e sobre os Princípios da Moral (J. O. de Almeida Marques, Trad.). UNESP.
Hume, D. [ST/CN]. (2009). A Arte de Escrever Ensaio e Outros Ensaios (M. Suzuki e P. Pimenta, Trads.). Iluminuras.
Hunter, G. (1962). Hume on Is and Ought. Philosophy, 37(140), 148-152. https://doi.org/10.1017/S0031819100036809 DOI: https://doi.org/10.1017/S0031819100036809
Jacobson, A. J. (2000). Feminist interpretations of David Hume. The Pennsylvania University Press.
Jones, P. (1970). Another look at Hume’s views of Aesthetic and Moral Judgements. Philosophical Quarterly, 20(78), 53–59. https://doi.org/10.2307/2217913 DOI: https://doi.org/10.2307/2217913
Jones, P. (1982). Hume’s Sentiments: Their Cicerionian and French Context. Edinburgh University Press.
Kail, P. (2007). Projection and Realism in Hume’s Philosophy. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199229505.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199229505.001.0001
Limongi, I. (2011). O ponto de vista do espectador e a medida do juízo moral em Hume. Discurso, 41(41), 113-140. https://doi.org/10.11606/issn.2318-8863.discurso.2011.68369 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2318-8863.discurso.2011.68369
Mackie, J. (1980), Hume’s Moral Theory. Routledge.
Norton, D. F. (1975). Hume’s Common-sense Morality. Canadian Journal of Philosophy, 5(4), 523-543. https://doi.org/10.1080/00455091.1975.10716966 DOI: https://doi.org/10.1080/00455091.1975.10716966
Norton, D. F. (1982). David Hume: Common-sense Moralist, Skeptical Metaphysician. Princeton University Press.
Pulley, R. (2020). Naturaleza humana y naturaleza femenina: el estatus de la mujer en los escritos de David Hume. Siglo Dieciocho, (1), 155-177.
Reid, T., Haakonssen, K. e Harris, J. (2010 [1788]). Essays on the Active Powers of Man. Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748642939 DOI: https://doi.org/10.1515/9780748642939
Salgadinho, C. (2021). Uma quasi-objetividade na teoria dos valores de David Hume. Veritas (Porto Alegre), 66(1), e40224. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2021.1.40224 DOI: https://doi.org/10.15448/1984-6746.2021.1.40224
Salgadinho, C. (2023). Uma interpretação conciliadora sobre o significado de juízos de valor na filosofia de David Hume. Principia, 27(3), 453–474. https://doi.org/10.5007/1808-1711.2023.e89990 DOI: https://doi.org/10.5007/1808-1711.2023.e89990
Stroud, B. (1977). Hume. Routledge and Kegan Paul.
Swain, C. G. (1992). Passionate Objectivity. Noûs, 26(4), 465-490. https://doi.org/10.2307/2216024 DOI: https://doi.org/10.2307/2216024
Townsend, D. (2001). Hume's Aesthetic Theory: Taste and sentiment. Routledge.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.