Contenido principal del artículo

En L’ouvrage de Pénélope, ou Machiavel en médecine (1748‒1750), La Mettrie ataca el maquiavelismo de los médicos de su época y presenta los rasgos del médico ideal, una figura que en sus últimos escritos se confunde con la del filósofo materialista. El objetivo de este artículo es mostrar que la relación entre ambas figuras es menos simple de lo que puede parecer en un primer momento. Esto, por otra parte, pone de relieve los límites del anti‒maquiavelismo de los buenos médicos. En un plano más general, el trabajo arroja algunas luces acerca de las polémicas y controversias que se produjeron en el terreno de la medicina y las ciencias de la vida en el siècle des Lumières.

Adrián Ratto, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como jefe de trabajos prácticos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su área específica de trabajo es la filosofía francesa del siglo XVIII. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Ratto, A. (2019). Diderot y La Mettrie, lectores de Séneca. Diánoia. Revista de Filosofía, 64(82), 115–130; Ratto, A. (2018). El lugar del filósofo en la ciudad. La figura de Sócrates en los escritos de Diderot. Contrastes. Revista Internaconal de Filosofía, 23(2), 25‒40 y Ratto, A. (2016). La polémica entre Voltaire y La Beaumelle: a propósito del Supplément au Siècle de Louis XIV. Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas, (10), 129‒141.

Ratto, A. (2019). Los límites del anti‒maquiavelismo: medicina y filosofía en los escritos tardíos de La Mettrie (1747‒1750). Praxis Filosófica, (50), 89–106. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8652

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.