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En el libro II de la Ética Nicomaquea (EN), Aristóteles menciona 6 casos para los cuales la fórmula según la cual la virtud es el término medio no aplica, esto es, 3 acciones y 3 pasiones donde no es posible pensar ocasión o modo correctos de realizarlas, acciones y pasiones que siempre estarán mal independientemente del contexto y del agente, lo que hoy día llamaríamos «absolutos morales». Dentro de la bibliografía secundaria tal afirmación no ha suscitado gran polémica, pero poco o nada se ha reparado en el hecho de que (1) la cualidad por la cual esas 6 son siempre reprobables la comparten muchas otras acciones y pasiones y que, por tanto, (2) habría que aceptar que en Aristóteles hay un listado relativamente extenso de «absolutos morales».

Leonardo Ramos Umaña, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Profesor adjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunas de sus áreas de trabajo son: filosofía antigua, ética, filosofía política y pedagogía.

E-mail: leonramosu@gmail.com

Ramos Umaña, L. (2018). Asesinar, robar y fornicar: los absolutos morales en Aristóteles. Praxis Filosófica, (46), 199–219. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6169
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Recibido 2018-02-05
Aceptado 2018-02-05
Publicado 2018-01-15