El Carl Schmitt de la tanato-política: la veta de filosofía schmittiana en el pensamiento de Giorgio Agamben
Contenido principal del artículo
El artículo se centra en analizar la propuesta filosófica del italiano Giorgio Agamben y el modo en que en ella se introduce al pensador alemán Carl Schmitt. Sobre Agamben se evalúa cómo el recurso a la teoría de la excepcionalidad schmittiana, es invertido para favorecer una teoría política impersonal, expresada en una soberanía omnipresente y una resistencia altamente pesimista. Se plantea una crítica a los planteamientos de Agamben, argumentada en la necesidad de dar continuidad a la teoría decisionista de Schmitt. El artículo sostiene que Agamben se basó en la faceta teológico-política de Schmitt y prestó poca atención al Schmitt que relaciona el Estado de excepción con la vida pública, lo movimientos y el antagonismo político de la realpolitik.
Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. “Homo Sacer III”. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. Pre-Textos: Valencia.
Agamben, G. (2000a). Medios sin fin. Notas sobre la política. Pre-Textos: Valencia.
Agamben, G. (2003). Estado de excepción. “Homo sacer II, 1”. Pre-Textos: Valencia.
Agamben, G. (2005). Profanaciones. Ed. Anagrama: Barcelona.
Agamben, G. (2008). La potencia del pensamiento. Ed. Anagrama: Barcelona.
Agamben, G. (2008a). El reino y la gloria. Traducción: Flavia Costa y Edgardo Castro. Editorial Adriana Hidalgo: Buenos Aires.
Agamben, G. (2010). Ninfas. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. Editorial Pre-texto: Valencia.
Agamben, G. (2012) Opus Dei. Arqueología del oficio, Adriana Hidalgo Editora: Buenos Aires.
Agamben, G. (2013) Altísima pobreza. Traducción de Flavia Costa y Maria teresa D’Meza. Adriana Hidalgo Editora: Buenos Aires.
Agamben, G. (2014) L’ uso dei corpi. “Homo sacer, IV, 2”. Neri Pozza: Milán.
Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Traducción: Mercedes Ruvituso. Editorial Anagrama: Barcelona.
Badiou, A. (2006). De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Amorrortu: Buenos Aires.
Campederrich R. (2006). “Soberanía y orden internacional en la filosofía política y jurídica de Hans Kelsen y Carl Schmitt: aportaciones a un debate reciente”. En: Anuario de Filosofía del derecho. N° 23, 205-218.Universidad Autónoma de Barcelona.
Cavalletti, (2014). “La vita è forma e si genera vivendo”. En: Il manifestó Quitidiano Comunista: Roma.
Doyle, M. (1983). Kant, liberal legacies, and foreign affairs. Philosophy and Public Affairs, 12(4), 205-235.
Duque, G. A. (2013). ¿Paradoja o contradicción? La interpretación de Chantal Mouffe al concepto de lo político de Carl Schmitt.Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 43(119), 801-818.
Eagleton, T. (1998). Las ilusiones del posmodernismo. Paidós: Buenos Aires.
Foucault, M.(1996). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. Trad. Alfredo Tzveibely. Las ediciones de la Piqueta: Madrid.
Galindo-Hervás, A. (2009). La gloria y el concepto de lo político en Giorgio Agamben. Revista de Filosofía(35), 66-77.
Jean-Luc N. (2002). Un pensamiento finito. Anthropos: Madrid.
Jean-Luc N. (2007). La comunidad desobrada. Arena Libros: España.
Karmy B. R. (2010). El reino de la gloria. Revista Res publica, 23, 2010, pp. 217-221. Ed. Universidad de Chile: Santiago de Chile.
Laclau, E. (2002). Misticismo, retórica y política. FCE: México.
Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. FCE: México.
Múnera, L. (2008). Normalidad y excepcionalidad en la política. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Retamozo, M. (2009). Oliver Marchart, El pensamiento político postfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Fondo de Cultura Económica, 2009, 257 p. Revista de Filosofía y Teoría Política, 40, 165-169 (2009).
Schmitt, C. (1991). El Concepto de lo Político. Alianza editorial: Madrid.
Schmitt, C. (1998). Teología Política. Editorial Struhart&Cía: Buenos Aires.
Schmitt, C. (2011). El valor del Estado y el significado del individuo. Centro de estudios políticos y constitucionales, Colección clásicos políticos: Madrid.
Schmitt, C. (2011a). El catolicismo romano y forma política. Editorial Tecno: Madrid.
Torres, F. (2009). Ponencia: “Carl Schmitt y Giorgio Agamben. Aventuras y desventuras de la excepción”, Congreso de Derecho Público para estudiantes y jóvenes graduados: Democracia y Derechos. Universidad de Buenos Aires.
Artículos similares
- Andrea Fagioli, Más allá del pueblo y de la clase obrera industrial. La teoría política de la multitud de Paolo Virno , Praxis Filosófica: Núm. 53 (2021): Praxis Filosófica No. 53 julio-diciembre 2021
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2018-01-26
Publicado 2017-07-15
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.