Contenido principal del artículo

Autores

El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma,introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos comocategorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramientaconceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticasartísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representación cuestionando la modernidad narrativa y sus imperativos categóricos.Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, quecomplementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relacionesentre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas,anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones rizomaticas basadas enel principio cartográfico, distintas de las relaciones arborescentes en quereside el arte clásico donde predominan los procedimientos de calco.
Vaskes Santches, I. (2008). La axiomática estética: esquizoanálisis y rizoma. Praxis Filosófica, (27), 245–267. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i27.3331

Badiou, A. [1997]: Deleuze. "El clamor del Ser". Buenos Aires, Ed. Manantial.

Calibrese, O. [1997]: El lenguaje del arte. Barcelona, Ed. Paidós.

Deleuze, G y Guattari, F. [1998]: El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Ed. Paidós.

Deleuze, G y Guattari, F. [2004]: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Ed. Pre-textos.

Deleuze, G y Guattari, F. [1999]: ¿Que es la filosofia? Barcelona, Ed. Anagrama.

Deleuze, G. "Un manifiesto de menos". En: El vampiro pasivo, ' 12, pp. 36-51.

Deleuze, G. [2001]: "Bartleby o la formula". En: Preferiria no hacerlo. Bartleby el escribiente de Herman Melville seguido de tres ensayos sobre Bartleby de Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, José Luis Pardo. Valencia, Ed. Pre-textos, pp. 57-92.

Deleuze, G. [2006]: Diferencia y repeticion. Buenos Aires, Amorrortu ed.

Deleuze, G. [1989]: Logica del sentido. Barcelona, Ed. Paidos.

Deleuze, G. [1999]: Conversaciones 1972-1990. Valencia, Ed. Pre-textos.

Deleuze, G. [2002]: Francis Bacon. Logica de la sensación. Madrid, Ed. Arena Libros.

Eco, H. [1985]: Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona, Ed. Lumen.

Foucault, M. [1972]: "Theatrum Philosophicum". En: Michel Foucault. Theatrum Philosophicum. Gilles Deleuze. Repetición y diferencia. Barcelona, Ed. Cuadernos Anagrama.

Foucault, M. [1994]: "Ariadna se ha colgado". En: Revista Archipielago. Cuadernos de critica de la cultura. ' 17, pp. 83-87.

Hardt, M. [2004]: Un aprendizaje filosófico. Buenos Aires, Ed. Paidós.

Jameson, F. [2002]: Posmodernismo y sociedad de consumo. En: Foster, Hal (ed.). La Posmodernidad. Barcelona, Editorial Kairos.

Карцев И. [2005]: Жиль Делез. Введение в постмодернизм. Философия как эстетическая имагинация. Москва; Издат-во Оґни ТД v.e., Karcev, I. [2005]: Gilles Deleuze. Introducción en el posmodernismo. Filosofía como imaginación estética. Moscú, Ed. Ogni TD.

Larrauri, M. y Max [2000]: El deseo según Gilles Deleuze. Valencia, Tandem ed.

Pardo, J.L. [1990]: Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid, Ed. Cincel.

Rancière, J. [2006]: "¿Existe una estética deleuziana?" En: Chaparro Maya Adolfo (ed.). Los límites de la estética de la representación. Bogotá, Ed. Universidad del Rosario, pp. 26-36.

Zourabicshvili, F. [2004]: Deleuze. Una filosofia del acontecimiento. Buenos Aires, 267 Amorrortu.