Cogito agustiniano, reflexión tomista y cogito cartesiano
Contenido principal del artículo
La analogía que existe entre algunos textos de San Agustín y de Descartes es el indicio de un profundo parentezco, a saber, la presencia inmediata del alma a sí misma, la sustancialidad del alma y la distinción del alma y del cuerpo. Este parentezco permite plantear el problema del conocimiento inmediato del alma por sí misma en San Agustín y Descartes, por una parte, y el problema del conocimiento reflexivo del alma en Santo Tomás, por otra parte, como dos teorías irreconciliables.
- Jean Paul Margot, Libertad y necesidad en Spinoza , Praxis Filosófica: Núm. 32 (2011): Revista Praxis Filosófica No. 32
- Jean Paul Margot, Voluntarismo divino en Santo Tomás, Ockham y Descartes , Praxis Filosófica: Núm. 14 (2002): Revista Praxis Filosófica No. 14
- Jean Paul Margot, Una metafísica del presente , Praxis Filosófica: Núm. 21 (2005): Revista Praxis Filosófica No. 21
- Jean Paul Margot, La inversión cartesiana del eje aristotélico-tomista del conocimiento , Praxis Filosófica: Núm. 13 (2001): No 13 (2001)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.