VOLUNTARISMO DIVINO EN SANTO TOMÁS, OCKHAM Y DESCARTES
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Después de recordar las dificultades del pensamiento tomista cuando trata de la relación jerárquica entre dos facultades de Dios: la voluntad y el entendimiento y de precisar el intelectualismo tomista al mostrar que para Santo Tomás la voluntad divina tiene un límite, se vincula la discusión tomista con la obra de Descartes. Finalmente, se advierte que en Ockham y en su escuela nominalista se encuentra un antecedente de la posición cartesiana. La expresión
"ne quidem ratione" remite a la doctrina de Ockham y de su escuela sobre la simplicidad absoluta de la esencia divina. Pues tanto para Ockham como para Descartes "ni siquiera lógicamente (ne quidem ratione)" nos es posible asignar una distinción en las facultades divinas. Dios se hace incomprensible para nuestro pensamiento, para nuestra lógica. Y Él lo es, según Descartes y Ockham, porque su poder nos supera: la potentia Dei es absoluta.
- Jean Paul Margot, LIBERTAD Y NECESIDAD EN SPINOZA , Praxis Filosófica: Núm. 32 (2011): Revista Praxis Filosófica
- Jean Paul Margot, COGITO AGUSTINIANO, REFLEXIÓN TOMISTA YCOGITO CARTESIANO , Praxis Filosófica: Núm. 15 (2002): Revista Praxis Filosófica
- Jean Paul Margot, UNA METAFÍSICA DEL PRESENTE , Praxis Filosófica: Núm. 21 (2005): Revista Praxis Filosófica
- Jean Paul Margot, LA INVERSION CARTESIANA DEL EJE ARISTOTELICO-TOMISTA DEL CONOCIMIENTO , Praxis Filosófica: Núm. 13 (2001): No 13 (2001)
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