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El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre las doctrinas políticas más significativas de Spinoza: su rechazo del contractualismo clásico, la tesis de la equivalencia de derecho y poder, la descripción de los límites del gobierno bien como limitaciones lógicas o como medios para garantizar la independencia y el poder del estado, y su refrendo de la democracia como la forma más natural y racional de constitución política. Además, se resuelven dos paradojas que, supuestamente, amenazan con desarticular su pensamiento político: el conflicto entre una perspectiva naturalista y un discurso que pretende alcanzar los fundamentos de la legitimidad política, y la tensión entre la dinámica de la libertad y la del poder. El resultado es una vindicación de la relevancia de la filosofía política de Spinoza para el mundo contemporáneo.

Modesto Gómez-Alonso

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor encargado de Cátedra en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca. Áreas de interés: epistemología analítica, racionalismo moderno. Algunas publicaciones recientes: Ernest Sosa, Con pleno conocimiento (Trad., Introd., y Notas), Zaragoza: PUZ, 2014; “Existence and Actuality: Hartshorne on the Ontological Proof and Immanent Causality”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 46 (2013).Dirección Postal: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Filosofía, Calle Compañía 5, CP: 37002, Salamanca-España.
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