Las virtudes de la castidad y la modestia en la filosofía humeana: su papel en el disciplinamiento de la conducta femenina
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El modo en que Hume analiza las virtudes artificiales en el Tratado de la Naturaleza Humana puede conducir a la sospecha de que adhiere de manera acrítica, a ciertos supuestos culturales que se esconden bajo la apariencia de datos científico-filosóficos. En ese sentido, nos preguntaremos si acaso las consideraciones humeanas acerca de estas virtudes no pueden pensarse como deudoras del modelo anatómico del “doble sexo” que se estableció en los siglos XVII y XVII en medicina. Revisaremos la explicación de Hume en su cruce con la cuestión femenina a través del tratamiento de las virtudes de la castidad y la modestia como medios sociales para determinar la conducta de las mujeres. Consideramos también si acaso el sistema humeano a este respecto es adaptable. Es decir, si la manera en que Hume caracteriza tales virtudes permite pensar que, si cambian las condiciones sociales, también pueden cambiar el papel y el alcance de esas virtudes artificiales con lo cual la posición humeana sería sólo descriptiva y no normativa.
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Aceptado 2025-03-25
Publicado 2025-06-05

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