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El presente artículo aborda el problema del escepticismo en Comenius y Descartes en sus relaciones con la teología natural. Ambos autores emplean la teología natural como modo de deshacerse de la amenaza escéptica. Si bien, el uso que hacen de la misma es muy distinto, llegándose a plantear dos concepciones de la filosofía muy diferentes. Comenius supedita la filosofía al mensaje revelado, mientras que Descartes independiza la filosofía respecto de la teología revelada. Pese a las coincidencias en la necesidad de reformar el saber, hacer frente a la amenaza escéptica y emplear la teología natural en su lucha, son dos propuestas filosóficas coetaneas claramente diferentes.

Andrés L. Jaume, Universidad de las Islas Baleares, Palma, España.

Andrés L. Jaume es profesor titular de universidad en la Universidad de las Islas Baleares. Doctor por las universidades de Salamanca (Filosofía, 2009) y Barcelona (Pedagogía, 2022). Se ha dedicado a la enseñanza universitaria de la filosofía. Sus principales líneas de investigación son la teoría del conocimiento, la metafísica y el pensamiento del teólogo, filósofo y pedagogo checo J. A. Comenius. Es miembro del Grupo de investigación Epojé de la Universidad de las Islas Baleares.

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