La filosofía como estética de la alegría
Contenido principal del artículo
Al rastrear la dinámica de la comunicación que subyace en toda experiencia, la antropobiología de A. Gehlen (2021) demostró que el ser humano, un “nacido prematuro crónico”, tuvo que aferrarse al lenguaje para poder vivir, dando voz al mundo. ¿Por qué? Para volver a encontrar el mismo placer que obtuvo al escuchar la voz materna durante la escucha intrauterina, así como lo descubrió Alfred Tomatis (1977; 1991). Y ello es debido a que el ser humano no está biológicamente bien formado y nace un año demasiado pronto, según lo descubrió L. Bolk, lo cual fue confirmado por Otto Schindewolf y desarrollado por S. J. Gould: si se compara el ser humano con los mamíferos de complejidad similar, solo posee instintos intraespecíficos (nutricionales, sexuales y defensivos) [...]
Beaufils, E. (2021). Toucher par la pensée. Théâtre critique et résonances poétiques. Hermann.
Celan, P. (1979). Cristal d’un souffle. Revue Po&sie, (9).
Dewey, J. (1896). The reflex arc concept in psychology. Psychological Review, 3(4), 357-370. https://doi.org/10.1037/h0070405
Gadamer, H.-G. (1987). Qui suis-je et Qui es-tu ? Commentaires de « Cristaux de souffle » de Paul Celan (E. Poulain, Trad.). Actes Sud.
Gehlen, A. (2021). L’homme. Sa nature et sa position dans le monde. Gallimard.
Hesse, H. (2002). Le jeu des perles de verre. Librairie générale française.
Hildebrand, A. (2002). Le problème de la forme dans les arts plastiques (E. Beaufils, Trad). L’Harmattan.
Kant, E. (2008). Anthropologie d’un point de vue pragmatique. Vrin.
McAdams, S., et Bigand, E. (Dirs.). (1994). Penser les sons : Psychologie cognitive de l'audition. PUF.
Peirce, C. S. (1958). Collected Papers (Tome 5). Belknap Press of Harvard University.
Poulain, B. (2016). Hermann Hesse, lecteur critique de Nietzsche. L’actualité de l’allégresse. L’Harmattan.
Poulain, J. (1993). La loi de vérité ou la logique philosophique du jugement. Albin Michel.
Poulain, J. (2001). De l’homme. Eléments d’anthropobiologie philosophique du langage. Cerf.
Rilke, R. M. (1936). Les Élégies de Duino. Hartmann.
Shusterman, R. (2012). Thinking through the body. Essays in somaesthetics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139094030
Tomatis, A. (1977). L’oreille et la vie. Robert Laffont.
Tomatis, A. (1991). The Conscious Ear: My Life of Transformation through Listening. Station Hill Press.
Von Humboldt, W. (1974). Introduction à l'œuvre sur le kavi et autres essais. Seuil.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.