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Al rastrear la dinámica de la comunicación que subyace en toda experiencia, la antropobiología de A. Gehlen (2021) demostró que el ser humano, un “nacido prematuro crónico”, tuvo que aferrarse al lenguaje para poder vivir, dando voz al mundo. ¿Por qué? Para volver a encontrar el mismo placer que obtuvo al escuchar la voz materna durante la escucha intrauterina, así como lo descubrió Alfred Tomatis (1977; 1991). Y ello es debido a que el ser humano no está biológicamente bien formado y nace un año demasiado pronto, según lo descubrió L. Bolk, lo cual fue confirmado por Otto Schindewolf y desarrollado por S. J. Gould: si se compara el ser humano con los mamíferos de complejidad similar, solo posee instintos intraespecíficos (nutricionales, sexuales y defensivos) [...]

Jacques Poulain, Université de Paris VIII (Vincennes à Saint-Denis)

Filósofo francés, nació en 1942 en la Somme (Francia); enseña en el Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII en Saint-Denis, Francia. De 1968 a 1985 enseñó en la Universidad de Montreal, fue director de programa en el “Colegio Internacional de Filosofía de París” y titular de la Cátedra UNESCO de “Filosofía de la Cultura y de las Instituciones” con vocación europea. Especialista en pragmática de la comunicación, Jacques Poulain ocupa hoy un lugar particular entre los pensadores franceses. Desarrolla una reflexión crítica sobre el lugar de los filósofos en el debate público contemporáneo que se inspira y se demarca a la vez de la ética de la discusión de Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas y de Peirce, así como del pragmatismo Norte Americano.

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