La educación de las mujeres o por qué no debemos leer novelas según Hume
Contenido principal del artículo
En nuestra investigación nos centramos en el análisis del ensayo Sobre el estudio de la historia en el cual se desaconseja el consumo de literatura de ficción por parte de las mujeres y, al mismo tiempo, se las caracteriza como ávidas de este tipo de lectura. Luego de analizar brevemente cuál es la importancia de la educación en la filosofía humeana y cuáles son los beneficios que aporta el estudio de la historia a ese fin, nos dedicamos principalmente a examinar por qué la lectura de novelas es contraria a la instrucción de la humanidad. A tal efecto, brindamos una caracterización del tipo de literatura que tiene en mente Hume cuando habla de “novelas y romances”, hoy conocido como amatory fiction, y exploramos la producción de una reconocida autora de la época, a saber, Eliza Haywood. A manera de cierre, brindamos tres hipótesis que intentan explicar por qué el filósofo recomienda que las mujeres se mantengan alejadas de estas ficciones románticas.
Ballaster, R. (1992). Seductive Forms: Women's Amatory Fiction from 1684 to 1740. Oxford University Press.
Benedict, B. (1998). The Curious Genre: Female Inquiry in Amatory Fiction. Studies in the Novel, 30(2), 194-210.
Calvente, S. (2016). La especie inventiva: similitudes y diferencias entre humanos y animales en la filosofía de Hume. Revista Latinoamericana de filosofía, XLII(2), 125-147.
Díaz Sánchez, I. (2023). La instrucción moral en la prensa inglesa del siglo XVIII: The Spectator y The Female Spectator. La influencia de Eliza Haywood. Revista de historia moderna, (41), 198-219. https://doi.org/10.14198/rhm.24804 DOI: https://doi.org/10.14198/rhm.24804
Fitzgerald, P. (2006). A Scribbiling Dame” Eliza Haywood’s Literary Reputation and the Female Spectator [Tesis de Maestría no publicada]. California State University San Marcos.
Gonzales, C. (2017). Making Space: The Case for Amatory Fiction, 1660-1740 [Tesis de Doctorado no publicada]. University of Houston.
Hume, D. [E]. (1987). Essays, Moral, Political, and Literary (E. Miller, Ed.). Liberty Fund.
Hume, D. [EHU]. (2007). An Enquiry Concerning Human Understanding (S. Buckle, Ed.). Cambridge University Press.
Hume, D. [T]. (2011). A Treatise of Human Nature (D. Norton y M. Norton, Eds.). Oxford University Press.
Hume, D. [AHI]. (2013). Sobre el estudio de la historia y los Apéndices de la “Historia de Inglaterra” (E. Ujaldón, Ed.). Siglo XXI.
Immerwahr, J. (1991). The Anatomist and the Painter: The Continuity of Hume’s Treatise and Essays. Hume Studies, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.1353/hms.2011.0419 DOI: https://doi.org/10.1353/hms.2011.0419
King, K. (2016). A Political Biography of Eliza Haywood. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315653013 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315653013
Mossner, E. C. (1970). The Life of David Hume. Oxford University Press.
Pérez Curiel, B. (2020). Eliza Haywood’s Love in Excess: Women, the Enlightenment, and the Trap of Reason. Anuario de letras modernas, 23(1), 38-47. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2020.23.1070 DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2020.23.1070
Pope, A. (1728). The Dunciad. An Heroic Poem. In three books. A. Dood.
Trabal, J. (1995). Ensayos suprimidos y niveles de discurso en la obra de D. Hume. Telos, IV(1), 147-199.
Ujaldón, E. (Ed.). (2013). Introducción. En Hume, D. Sobre el estudio de la historia y los Apéndices de la “Historia de Inglaterra” (pp. 9-38). Siglo XXI.
Aceptado 2025-03-25
Publicado 2025-06-05

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.