Contenido principal del artículo

Autores

Los orígenes del patriarcado se remontan a los comienzos del pensamiento filosófico, por no mencionar el religioso, y los cuestionamientos a esa noción vienen tomando cada vez más impulso a lo largo del mundo en los últimos años. Un reflejo académico de ese movimiento es la relectura crítica de los clásicos de la filosofía a la luz del avance de los feminismos y las consideraciones de género. Juliana Udi brinda en su introducción a Patriarca un análisis exhaustivo de un clásico de la filosofía política seguido de una traducción elegante y cuidadosamente anotada. Con ello intenta un regreso a las fuentes modernas del patriarcado político para identificar sus fundamentos teóricos y su contexto histórico, pero también para discutir desde una perspectiva de género su persistencia social en nuestros días. 

José Fernández Vega, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

José Fernández Vega es investigador independiente del Conicet y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se doctoró en filosofía. Se dedica a temas de filosofía política y de estética.

Fernández Vega, J. (2024). Filmer, R. (2023). Patriarca. Una defensa del poder natural de los reyes contra la antinatural libertad del pueblo (J. Udi, Trad.). Universidad Nacional de Quilmes. Praxis Filosófica, (58), e30113511. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i58.13511

Filmer, R. (2023). Patriarca. Una defensa del poder natural de los reyes contra la antinatural libertad del pueblo (J. Udi, Trad.). Universidad Nacional de Quilmes.