René Descartes: individuo, sociedad, política
Contenido principal del artículo
La cuestión que se quiere resolver en este artículo es si, pese a que la política queda fuera del sistema filosófico que plantea Descartes, hay espacio aún para ella en la reflexión filosófica derivada de dicho sistema. Para ello, se analizarán los siguientes textos cartesianos: la carta-prefacio de la edición francesa de Los principios de la filosofía, con el fin de aclarar la estructuración y la finalidad del sistema; Las pasiones del alma, para elucidar en qué consiste la moral que ocupa el lugar más alto en el árbol de la filosofía, y plantear en consecuencia la dimensión social de la moral; la correspondencia con Elisabeth de Bohemia permitirá analizar la posición de Descartes hacia la política. La conclusión pasa por considerar una doble dimensión del fenómeno político, una ligada a la vida social y otra a la estructuración del poder político y a las acciones de los gobernantes.
Antoine-Mahut, D. (2011). Descartes, une politique des passions. Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.koles.2011.01 DOI: https://doi.org/10.3917/puf.koles.2011.01
Araujo, M. (2003). Scepticism, Freedom and Autonomy. A Study of the Moral Foundations of Descartes’ Theory of Knowledge. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110910957 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110910957
Cavaillé, J. P. (1987). Le politiqué révoqué. Notes sur le statut du politique dans la philosophie de Descartes. Diogène (édition française), (138), 123-142.
Curley, E. (1993). Certainty: Psychological, Moral and Metaphysical. En S. Voss (Ed.), Essays on the Philosophy and Science of Rene Descartes (pp. 11-30). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195075519.003.0002 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195075519.003.0002
De la Cámara, M. L. (2017). Descartes, ¿abstencionista o pensador político? Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas, 11, 57-72. https://doi.org/10.5209/INGE.58302 DOI: https://doi.org/10.5209/INGE.58302
Descartes, R. [AT]. (1996). Œuvres de Descartes (11volumes) (C. Adam y P. Tannery, Eds.). Vrin.
Descartes, R. (2011). Obras (C. Florez, Ed.). Gredos.
Descartes, R. (2020). Correspondencia sobre la moral y la libertad (P. Lomba, Trad.). Tecnos.
Dumouchel, D. (1997). La passion de la vertu. À propos d’une tension dans la morale cartésienne. Laval théologique et philosophique, 53(3), 671–693. https://doi.org/10.7202/401120ar DOI: https://doi.org/10.7202/401120ar
García Rodríguez, S. (2019). Descartes como fundamentalista epistemológico moderado: falibilismo y certeza moral. Cuadernos salmantinos de Filosofía, 46, 237-254. https://doi.org/10.36576/summa.108420 DOI: https://doi.org/10.36576/summa.108420
Guenancia, P. (2012). Descartes et l’ordre politique. Gallimard.
Guéroult, M. (1953). Descartes selon l’ordre des raisons (2 vols.). Aubier-Montaigne.
Kahn, V. (2006). Happy Tears: Baroque Politics in Descartes's Passions de l'âme. En V. Kahn, N. Saccamano, y D. Coli (Eds.), Politics and the Passions, 1500-1850 (pp. 93-110). Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400827152.93 DOI: https://doi.org/10.1515/9781400827152.93
Kambouchner, D. (2020). Descartes aux limites de l’ordre des raisons : Martial Gueroult et la morale cartésienne. Revue Internationale de Philosophie, 1(291), 31-49. https://doi.org/10.3917/rip.291.0031 DOI: https://doi.org/10.3917/rip.291.0031
Llinàs Begon, J. L. (2010). En torno a la propuesta moral cartesiana. Un diálogo con Montaigne. Contrastes, revista internacional de Filosofía, XV, 187-204. DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v15i0.1327
Llinàs Begon, J. L. (2022). Sobre la relació amb l’altre: amistat i generositat en Descartes. Col·loquis de Vic, 26, 115-123.
Marshall, J. (1998). Descartes’s Moral Theory. Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/9781501728532 DOI: https://doi.org/10.7591/9781501728532
Morgan, V. (1994). The Cartesian Prince: Descartes on the Legitimacy of Political Power. The Southern Journal of Philosophy, 32(3), 271-288. https://doi.org/10.1111/j.2041-6962.1994.tb00715.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2041-6962.1994.tb00715.x
Negri, A. (1970). Descartes político, o de la ragionevole ideología. Feltrinelli.
Rodis-Lewis, G. (1970). La morale de Descartes. PUF.
Sorell, T. (Ed.). (1993). Morals and Modernity in Descartes. En VV. AA., The Rise of Modern Philosophy. The Tension between the New and the Tradicional Philosophies from Machiavelli to Leibniz (pp. 273-288). Clarendon Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198236054.003.0014 DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198236054.003.0014
Talon-Hugon, C. (2002). Descartes ou les passions rêvées par la raison : Essai sur la théorie des passions de Descartes et de quelques-uns de ses contemporanis. Vrin.
Vernes, P.-M. (1997). Les passions de l’âme de Descartes : les limites d'un type d’explication. Philosophiques, 24(2), 231–243. https://doi.org/10.7202/027447ar DOI: https://doi.org/10.7202/027447ar
Aceptado 2024-10-03
Publicado 2024-12-20
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.