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La cuestión que se quiere resolver en este artículo es si, pese a que la política queda fuera del sistema filosófico que plantea Descartes, hay espacio aún para ella en la reflexión filosófica derivada de dicho sistema. Para ello, se analizarán los siguientes textos cartesianos: la carta-prefacio de la edición francesa de Los principios de la filosofía, con el fin de aclarar la estructuración y la finalidad del sistema; Las pasiones del alma, para elucidar en qué consiste la moral que ocupa el lugar más alto en el árbol de la filosofía, y plantear en consecuencia la dimensión social de la moral; la correspondencia con Elisabeth de Bohemia permitirá analizar la posición de Descartes hacia la política. La conclusión pasa por considerar una doble dimensión del fenómeno político, una ligada a la vida social y otra a la estructuración del poder político y a las acciones de los gobernantes.

Joan Lluís Llinàs Begon, Universitat de les Illes Balears, Palma, España.

Profesor titular de filosofía moderna en la Universidad de las Islas Baleares. A partir del comentario y análisis de textos de autores de los siglos XVI-XVIII, en especial de Montaigne y Descartes, ha centrado su investigación en la concepción de la naturaleza humana, abordando cuestiones como la distinción la distinción mente-cuerpo, la distinción humano-animal y los proyectos de formación del ser humano. Este artículo se enmarca dentro del proyecto “EMAP (Éticas y metafísica de los afectos: las génesis modernas del presente)”, financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación (PID 2021 12612333NB-100).

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Recibido 2023-11-07
Aceptado 2024-10-03
Publicado 2024-12-20