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Este artículo revisita el concepto de exterior constitutivo, inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.

William Orozco Gómez, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Candidato a PhD en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura – Medellín. Magíster en educación. Directivo docente en instituciones educativas oficiales. Docente de cátedra Universidad Católica de Oriente y Universidad de Antioquia.

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