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Al tener Dios derecho soberano y un poder soberano sobre todas las cosas, al ser cada individuo Dios mismo en tanto que afectado por una modificación determinada, cada individuo tiene tanto derecho como fuerza (TTP, XVI; TP, II, 3): esta tesis «escandalosa» es el único punto de partida de toda la doctrina política de Spinoza. Basta desarrollar todo lo que ella implica para observar cómo se resuelve el problema de la legitimidad del poder estatal, así como de su óptimo funcionamiento. Pero este punto de partida es, así mismo, la culminación de toda una historia.

Ana María Ayala Román, Universidad Icesi

Doctora en  Filosofía  (Pontificia  Universidad  Católica  de  Valparaíso  –  Chile).  Magister  y  Licenciada  en  Filosofía  (Universidad  del  Valle  –  Colombia).  Directora del Centro de ética y Democracia y profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Thomas Rimbot, Université de Caen Normandie

Magister y Licenciado en Filosofía (Université de Caen Normandie – Francia).

Ayala Román, A. M., & Rimbot, T. (2023). El poder político en Spinoza. Alexandre Matheron. Praxis Filosófica, (56), 291–302. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i56.12861

Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales. (s.f). ORTOLANG (outils et de ressources linguistiques pour un traitement optimisé de la langue française). http://www.cnrtl.fr/definition/exprès

Spinoza, B. (1925). Opera. 4 Volumes. (C. Gebhardt, Ed.). Winter.

Spinoza, B. (1988). Correspondencia. Editorial Alianza.

Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Editorial Trotta.

Spinoza, B. (2010). Tratado político. Editorial Alianza.

Spinoza, B. (2014). Tratado teológico-político. Editorial Alianza.

Recibido 2023-03-10
Aceptado 2023-03-10
Publicado 2023-04-20