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Arte cuya esencia es la mimêsis, la pintura no imita, de manera más o menos “realista”: el pintor imita lo real, no tal como es, sino tal como aparece, pinta un phantasma, un simulacro. La mimêsis plantea la cuestión central en la filosofía de Platón de los grados del ser: imitación de la apariencia, la pintura se aleja de lo real y de lo verdadero. Platón utiliza el concepto de imitación para estructurar el sistema de la esencia y de sus reproducciones.

Jean-Paul Margot, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor jubilado del Departamento de filosofía de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Es Doctor en filosofía de la Universidad de Ottawa, Canadá. Miembro del grupo Ágora, diálogo entre antiguos y modernos del Departamento de filosofía de la Universidad del valle. Últimas publicaciones: Descartes y Spinoza, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia / Universidad del Valle, 2021. “Retratos de Spinoza”, Praxis Filosófica, Universidad del Valle, Nueva serie, No 53 julio – diciembre 2021: 85-108. “La revalorización de la pintura holandesa del siglo XVII en Francia: Thoré, Taine y Fromentin”, Buenos Aires, Boletín de estética, 56: 7-48, 2021. “Realismo y pintura holandesa del siglo de oro: Fromentin y Hegel”, Buenos Aires, Boletín de estética, Año XVIII / invierno 2022 / No. 60, pp. 29-74. “Descartes: semejanza y representación. Una analogía pictórica”, Santiago de Chile, Aporía, N o 24 (2022) pp. 4-16.

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Recibido 2023-03-08
Aceptado 2023-03-08
Publicado 2023-04-20