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El presente artículo aborda algunas de las tensiones en la filosofía butleriana respecto a la “cuestión de la animalidad”, fundamentalmente en lo que concierne a su propuesta de una ética de la precariedad corporal. Si uno de los objetivos claves de su filosofía ha sido analizar los procesos de exclusión que configuran cuerpos invivibles, se propone pensar el “especismo” como un dispositivo que induce formas diferenciales de precariedad a partir de la “dicotomía humano-animal”. Se sostiene que dicho dispositivo torna legítima la dominación que se ejerce sobre los vivientes marcados como “animales”, mientras aquellas vidas que son reconocibles como “humanas” son consideradas valiosas y habitables. Esta lectura permite problematizar los supuestos humanistas que persisten en la filosofía de Butler, impulsando su propuesta de una “ética de la no violencia” hacia un marco antiespecista que no sólo tome en consideración a los cuerpos “menos que humanos”, sino también a los animales no humanos.

Anahí Gabriela González, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Doctora en Filosofía en cotutela por la Université Paris 8 y por la Universidad Nacional de San Martín. Becaria posdoctoral del CONICET. Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Es miembro de Bios y directora de la Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. Su investigación actual se orienta a abordar la cuestión animal a partir del cruce entre los estudios animales, la crítica decolonial y los estudios de la discapacidad.

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Recibido 2023-03-07
Aceptado 2023-03-07
Publicado 2023-04-20