Contenido principal del artículo

Autores

Tal como reconoce el propio Montesquieu, este escrito de juventud no se compara con las obras maestras de su pensamiento ni tampoco revela lo esencial de él. Por ello, este texto tendría poco valor si con él pretendiésemos estudiar y comprender la filosofía y el pensamiento montesquiano. No obstante, el valor que tiene el Discurso sobre Cicerón para nuestra compresión de la recepción, la valoración y la inluencia de la filosofía ciceroniana en la Modernidad, fue la razón por la cual decidí realizar por primera vez una traducción al español de este texto. El estudio de la pervivencia del pensamiento ciceroniano en la Historia de la Filosofía es un campo de estudio relativamente reciente en la historiografía de la filosofía: después de ser condenada al olvido, tan sólo a partir de la década de los años 90 la filosofía ciceroniana ha empezado a ser revalorada y estudiada. En el caso de la Modernidad, la cuestión es bastante difusa. La mayoría de los estudiosos han tenido que esforzarse por hacer explícita la impronta ciceroniana, tratando de remediar la escasez y muchas veces la ausencia de referencias directas a Cicerón en las obras de los modernos. De ahí que el Discurso de Cicerón sea una pequeña joya y una pieza fundamental para comprender la presencia de Cicerón en la Modernidad. Por otra parte, el elogio que este discurso hace a la filosofía ciceroniana contrasta con la airmación de un contemporáneo de Montesquieu, el filósofo escoces David Hume: “la filosofía abstracta de Cicerón ha perdido su crédito, pero la vehemencia de su oratoria aún es objeto de nuestra admiración” (2005, p. 503). Vemos, así, como este discurso poco conocido nos ayuda a percibir los contrastes con los que se presenta la figura de Cicerón en la Modernidad.

Pineda Pérez, C. F. (2014). Discurso sobre Cicerón. Praxis Filosófica, (39), 211–217. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i39.12567 (Original work published 1 de noviembre de 2022)

Hume, D. (2005): “Of the Standard of Taste”, en N. Warburton (ed.), Philosophy: Basic readings, London & New York, Routledge, pp. 493-507.

Pineda, C. (2015): “Ciceron philosophus: un análisis histórico del estatus filosófico de Cicerón”, en Revista Légein, (en proceso de publicación).

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2022-11-01
Aceptado 2022-11-01
Publicado 2014-07-15