Contenido principal del artículo

En las Enéadas, Plotino traza su visión sobre el alma y el cuerpo. Existe una lectura tradicional de Plotino, que encuentra en el pensador una desvaloración del cuerpo; esta lectura está basada en el protagonismo que posee el alma en relación con el cuerpo en el pensamiento plotiniano, y en la interpretación literal del texto del pensador; al contrario, se quiere trazar una valoración positiva del cuerpo en el filósofo. El objetivo de este trabajo es delimitar el concepto de cuerpo en Plotino, entendiendo que este posee su indiscutible importancia y valoración positiva en el texto mismo del filósofo neoplatónico.

Dionísio, J. . (2022). El concepto de cuerpo a través del alma en Plotino: una valoración positiva. Praxis Filosófica, (55), 189–206. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12076

Armstrong, A., & Markus, R. A. (1964). Fe Cristiana y Filosofía Griega. (Trad. A. Pacheco). Herder.

Arnou, R. (1921). Le désir de Dieu dans la philosophie de Plotin. Librairie Felix Alcans.

Baracat Junior, J. C. (2006). Plotino, Enéadas I, II e III - Porfírio, Vida de Plotino: introdução, tradução e notas [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Repositório da Produção Científica e Intelectual da UNICAMP. http://repositorio.unicamp.br/Acervo/Detalhe/374748

Bodéüs, R. (1983). L’autre homme de Plotin. Phronesis, 28(3), 256 - 254. https://www.jstor.org/stable/pdf/4182179.pdf?seq=1

Brehier, E. (1953). La Filosofía De Plotino. Editorial Sudamericana.

Gomes, R. V. (2016). Fuga e Assimilação em Plotino. Hypnos, (36), 129-143.

Noble, C. I. (2013). How Plotinus’ Soul Animates his Body: The Argument for the Soul-Trace at Ennead 4.4. 18.1-9. Phronesis A journal for Ancient Philosophy, 58(3), 249-279. https://doi.org/10.1163/15685284-12341251

O'Meara, D. J. (1995). Plotinus: an introduction to the Enneads (Capítulo 1). Oxford University Press.

Pabón, J. M. [Ed.]. (2015). Diccionario Bilingüe Manual griego clásico-Español. Vox.

Platón. (2011). Timeu-Crítias. (R. Lopes, Trad.). Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos.

Platón. [Crátilo]. (1987). Diálogos II. (J.· Calonge Ruiz, E. Acosta Mendez, F. J. Oliveri, & J. L Calvo, Trds.) Gredos.

Platón. [Fedón]. (1988). Diálogos, III. (C. García, M. Martinez, & E. Lledó, Trds.). Gredos.

Plotino. [En.]. (1998). Enéadas V-VI. (J. Igal Trad.). Gredos.

Plotino. [En.]. (1985). Enéadas III-IV. (J. Igal Trad.). Gredos.

Porfirio/Plotino. (1982). Vida de Plotino. Enéadas I- II . (J. Igal Trad.). Gredos.

Santa Cruz, M. I. (2012). El “cuidado de sí”: Plotino, lector del Alcibíades I de Platón. Cuadernos de Filosofía, (59), 85-100. https://doi.org/10.34096/cf.n59.547

Santa-María, A. (2005). Observaciones Sobre el Dualismo “Cuerpo-Alma” en Plotino. Hypnos 10(14), 103– 123.

Santa-María, A. (2013). Plotino, las formas platónicas y el noûs aristotélico. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 30(2), 311-330. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2013.v30.n2.44050

Sekimura, M. (2019). Purification and Forms of Beauty in Plotinus. En H. L. Reid, & T. Leyh (Eds.), Looking at Beauty to Kalon in Western Greece, (pp. 245-254). Parnassos Press / Fonte Aretusa. https://doi.org/10.2307/j.ctvcmxpn5.21