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Este artículo explora el aporte educativo de los Talleres de creatividad visual que Antonio Caro (1950-2021) impartió en el país y en el exterior durante más de treinta años. A través de un novedoso programa pedagógico que recoge ideal de John Dewey de integrar de manera natural el arte y la vida, el artista logra democratizar el arte y potenciar las capacidades creativas consolidando nuevas posibilidades para la experiencia estética-educativa, la inclusión y el desarrollo de competencias de tipo social a través del diálogo y la participación activa.  El objetivo es mostrar que esta práctica artística contemporánea incardina asuntos éticos y estéticos que permiten acercar la teoría educativa a la experiencia del arte en función de sus efectos y potencial pragmático. La metodología fue de tipo cualitativo y se circunscribe a una revisión documental exploratoria de fuentes impresas, electrónicas y audiovisuales. Los resultados permiten concluir que el contenido pedagógico de los talleres, al rehacerse y revisarse permanentemente, construye su propio método de investigación, abre rutas alternas a los modelos educativos del arte institucional, potencia la comunicabilidad y despliega tácticas que dan sentido y dirección a la vida permitiendo que el arte y la educación rehabiliten la dimensión de la experiencia que la razón moderna no pudo abarcar.

Augusto Solórzano, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Estética y Especialista en Estética y Semiótica de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín, Pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá y en Docencia en Diseño de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

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