Contenido principal del artículo

Hay muchos retratos de Spinoza, pero ninguno de ellos está bien documentado, al menos suficientemente documentado como para satisfacer las exigencias del método iconográfico. Por falta de argumentos objetivos que permitan identificar a Spinoza entre tantos cuadros y grabados, tal vez podamos considerar que el “verdadero” retrato de Spinoza es el frontispicio de las Opera posthuma de 1677.

Jean-Paul Margot, Universidad del Valle

Profesor jubilado del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Se doctoró
en la Universidad de Ottawa, Canadá, con la tesis: “Razón y ficción en Descartes”. Publicó,
con Lelio Fernández, una traducción, con estudio preliminar, notas y comentarios, del Tratado
de la reforma del entendimiento y otros escritos de Baruch Spinoza, Madrid, Tecnos, 1989,
(2003). Pertenece al grupo de investigación Ágora, diálogo entre antiguos y modernos, del
Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle

Margot, J.-P. (2021). Retratos de Spinoza. Praxis Filosófica, (53), 85–108. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i53.11520 (Original work published 27 de agosto de 2021)

Albiac, G. (1987). La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinocismo. Ediciones Hiperión.

Belinfante, J. C., E., Kingma, & J., Offenberg, A. K. (1977). Catalogue. Spinoza. Troisième centenaire de la mort du philosophe. Institut Néerlandais.

Berger, J. (2011). Bento´s Sketchbook. Pantheon Books.

Coffier, J.-C. (1916). Rembrandt et Spinoza. Revue des Deux Mondes, Tomo 31. Exportado de Wikisouce el 2 de febrero de 2021.

Da Costa, U. (1985). Espejo de una vida humana (Exemplar humamae vitae). Ediciones Hiperion.

Deleuze, G. (1982). Préface. En A. Negri, L´anomalie sauvage: puissance et pouvoir chez Spinoza, (pp. 9-12). Presses universitaires de France.

Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidós.

Domínguez, A. (2019). Spinoza. Vida, escritos y sistema de filosofía moral. Escolar y Mayo Editores.

Ekkart, R.E.O. (1999). Spinoza in beeld. Het onbekende gezicht. /Spinoza in Portrait. The unknown face. Vereniging het Spinozahuis.

Gebhardt, C. (1929). Rembrandt y Spinoza. Revista de Occidente, XXIII(69), 307-340.

Gebhardt, C. (1977). Spinoza. Losada.

Gombrich, E. & Eribon, D. (1993). Lo que nos dice la imagen. Conversaciones sobre el arte y la ciencia (1991). Norma.

Israel. J. I. (1998). The Dutch Republic. Its Rise, Greatness, and Fall 1477-1806. Clarendon Press.

Israel. J. I. (2018). Radical thought. En H. J. Helmers & G. H. Janssen (Eds.), The Cambridge Companion to the Dutch golden Age (pp. 370-389). Cambridge University Press.

Landsberger, F. (1962). Rembrandt, the Jews and the Bible (1946). The jewish publication society of America.

Madanes, L. (2001). El árbitro arbitrario. Hobbes, Spinoza y la libertad de expresión. Eudeba.

Montoya, P. (2019). La sed del ojo. Random House.

Nadler, S. (1999). Spinoza: a Life. Cambridge University Press.

Nadler, S. (2003). Rembrandt´s Jews. University of Chicago Press.

Nadler, S. (2014). A Book Forged in Hell. Spinoza´s Scandalous Treatise and the Birth of the Secular Age. Princeton University Press.

Negri, T. (1982). L´anomalie sauvage: puissance et pouvoir chez Spinoza. Presses universitaires de France.

Panofsky, E. (1955). Meaning in the visual Arts. Anchor Books.

Panofsky, E. (1972). Studies in Iconology. Humanistic Themes in the Art of the Renaissance (1939). Icon Editions.

Proietti, O. (1991). Le «Philedonius» de Franciscus van den Enden et la formation rhétorico-littéraire de Spinoza (1656-1658). En Cahiers Spinoza, Tome 6, (pp. 9-82). Éditions Réplique.

Rovere, M. (2019). Le clan Spinoza. Flammarion.

Rovere, M. (2020). Spinoza au théâtre. En P. F. Moreau & L. Vinciguerra (Eds.), Spinoza et les arts, (pp. 76-89). L´Harmattan.

Schliesser, E. (2016a, Marzo 22). It may look like Spinoza, but it's (probably) not. Digressions & Impressions.

https://digressionsnimpressions.typepad.com/digressionsimpressions/2016/03/it-may-look-like-spinoza-buts-its-probably-not.html

Schliesser, E. (2016b, Marzo 23). Is it really Spinoza? (Part II). Digressions & Impressions.

https://digressionsnimpressions.typepad.com/digressionsimpressions/2016/03/is-it-really-spinoza-part-ii.html

Simon, T. (2020, Julio 29). In search of the original Spinoza. The Jerusalem Post. .https://www.jpost.com/jerusalem-report/in-search-of-the-original-spinoza-635965

Spinoza, B. (1972). Opera. Im Auftrag der Heidelberger Akademie der Wissenschaften herausgegeben von Carl Gebhardt (1925), 4 volúmenes. Carl Winters Universitätsbuchhandlung.

Spinoza, B. (1986a). Tratado teológico-político. A. Domínguez (Trad.). Alianza editorial.

Spinoza, B. (1986b). Tratado político. A. Domínguez (Trad.). Alianza editorial.

Spinoza, B. (1988). Correspondencia. A. Domínguez (Trad.). Alianza editorial.

Spinoza, B. (1990). Tratado breve. A. Domínguez (Trad.). Alianza editorial.

Spinoza, B. (1995). Biografías de Spinoza. A. Domínguez (Trad.). Alianza Editorial.

Spinoza, B. (2005). Ética demostrada según el orden geométrico. A. Domínguez (Trad.). z. Editorial Trotta.

Spinoza, B. (2007). Baruc Spinoza. Tratado de la Reforma del Entendimiento y otros escritos (Estudio preliminar, traducción y notas de Lelio Fernández y Jean-Paul Margot). Tecnos, XLIV-88 páginas.

Van Straten, R. (1986). Panofsky and INCONCLASS. Artibus et Historiae, 7(13), 165-181. https://doi.org/10.2307/1483254

Van Straten, R. (2000). An Introduction to Iconography (1985). Taylor & Francis.

Tatián, D. (2020). Rutinas de la experiencia común. El artista spinoziano como productor. Alpha, (50), 298-307. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201202000050795

Totaro, P. (2020). Masaniello, La Hollande et un autoportrait de Spinoza? En P. F. Moreau & L. Vinciguerra (Eds.), Spinoza et les arts (pp. 19-34). L´Harmattan.

Wecker, M. (2016). Is This a Portrait of One of the World´s Most Influential Philosophers? Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/portrait-one-worlds-most-influential-philosophers-180960164/

Yovel, Y. (1989). Spinoza and Other Heretics. Vol. I. The Marrano of Reason. Princeton University Press.