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El artículo presenta una caracterización epistemológica de la ética, en clave aristotélica, en la que se la entiende como como un saber práctico que estudia las distintas formas de vida en procura del bien o de la felicidad; centrado por ello en la consideración de las acciones y de las decisiones humanas, vistas en relación con los modos de ser anclados en complejos mundos vitales comunitarios. De allí que se insista en que lo determinante es la puesta en uso de la racionalidad práctica. Una racionalidad práctica que tiene como modelos a los razonamientos dialécticos que aparecen tanto en la retórica como en la poética; en la que las operaciones claves son la argumentación, la interpretación y la narración y en la que se concede importancia a las pasiones o emociones, porque se las considera determinantes en el esfuerzo por hacernos buenos.

Raúl Cuadros Contreras, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Doctor en historia y teoría de las artes (Universidad de Buenos Aires); profesor asociado de la Universidad pedagógica Nacional; profesor de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, líder del grupo de investigación Praxis Visual (COL0095179). Últimas publicaciones: (2019). Ética y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica. Revista Colombiana de Educación, (79), 223-242; (2018). Ensayos de Semiótica y Estética aplicada. La producción social del sentido de los otros. Bogotá, INIS-El Búho.

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