La revista Praxis Filosófica recibe los documentos a través del sistema Open Journal System (OJS) (ver la sección de Envíos). Una vez recibido el documento se le enviará al autor un certificado de autoría el cual deberá firmar, en él  se indica que el texto es inédito y de su propiedad. La revista Praxis Filosófica no acepta textos que hayan sido publicados en otros medios o que incumplan con nuestras políticas de plagio (consulte en la sección Sobre la revista). Este certificado también da cuenta de la exclusividad que tiene el autor con la revista, al comprometerse a no someter el documento a publicación en otro medio mientras está en proceso editorial con la revista Praxis Filosófica. El autor debe enviar el certificado correctamente diligenciado por el mismo sistema (OJS) o a través del correo electrónico revistapraxis@correounivalle.edu.co

 

1. Evaluación inicial

Luego de acusar el recibido del certificado de autoría, el documento (artículo, reseña, traducción o entrevista) iniciará el proceso editorial con la revisión por parte del editor de la revista, se revisa que el texto sea acorde con las temáticas de la revista y cumpla con todos los requisitos presentes en las directrices para autores. Esta revisión tiene un tiempo máximo de 1 mes. Una vez el editor ha aprobado el documento se inicia con la siguiente fase, el arbitraje.

 

2. Arbitraje

Si el documento enviado es un artículo, pasará por un proceso de arbitraje. Una vez el documento haya obtenido la aprobación del editor, se procederá al envío para su  evaluación por parte de al menos dos jurados especializados en el tema. El tiempo empleado para la evaluación puede tardar de 3 a 6 meses.

La revista Praxis Filosófica realiza la evaluación de los artículos mediante un proceso de arbitraje “doble ciego”. Es decir, los artículos serán evaluados por mínimo dos pares académicos anónimos que desconocerán la identidad del autor y, al recibir los resultados de la evaluación, el autor desconocerá la identidad de los evaluadores.

El evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, que se envía junto con la carta de solicitud de arbitraje y una copia en formato Word del artículo de autor anónimo. Las evaluaciones están diseñadas con el objetivo de analizar la estructura argumentativa y estilística del escrito; además, le posibilita al autor herramientas para mejorar su trabajo investigativo y arrojarle nuevas perspectivas.

Los árbitros evaluadores tienen tres posibles dictámenes para el artículo: publicable, no publicable o publicable con modificaciones. El Comité Editorial o el Editor, en su representación, decidirá basándose en los informes respectivos de los evaluadores si el artículo se acepta o no.

El Editor informará al autor la decisión final en un plazo no mayor a un mes después de la recepción de las evaluaciones. Si el autor debe hacer correcciones a su artículo, recibirá un plazo de un mes (que puede ser ampliado, siempre y cuando se informe que requiere de más tiempo) para entregar una versión definitiva del escrito que integre las consideraciones de los pares evaluadores y un informe de los cambios realizados. Esta nueva versión será sometida a revisión, puede ser por parte del Editor o por parte de algún evaluador, para verificar que el autor tomó en cuenta los comentarios de los pares evaluadores.

Las reseñas, traducciones y entrevistas no son sometidas a esta fase de arbitraje y asignación de evaluadores, después de superar la evaluación del Editor pasan directamente al proceso de revisión de estilo y diagramación.

 

3. Revisión de estilo y diagramación

Una vez aprobado para la publicación, el documento se someterá a revisión de estilo, marcación y diagramación. Durante estos procesos el equipo editorial se mantendrá en contacto con el autor en caso de que sea necesario completar algún tipo de información referente a citas o metadatos. Los autores deben tener presente que una vez sea aprobada la publicación del artículo, el Editor podrá incluir dicho artículo en el número que considere pertinente según criterios editoriales de contenido de la Revista. Por tanto, no se publicará necesariamente en la edición inmediatamente siguiente.

 

4. Publicación y difusión

Después de que los documentos hayan pasado por todas las fases anteriores se publicarán a través del sistema Open Journal System, quedando accesibles en la página de la revista. La revista difundirá la noticia de la publicación por medio de diferentes canales electrónicos y redes sociales, además se le enviará una notificación al autor cuando el documento esté publicado. El autor también podrá compartir su publicación en sus redes sociales haciendo uso de DOI (Digital Object Identifier) asignado al documento.