Gramáticas del odio en el capitalismo contemporáneo. Una lectura desde Spinoza

Resumen

El artículo retoma la perspectiva de F. Lordon, en su lectura de B. de Spinoza, para comprender fenómenos políticos contemporáneos: ¿cómo se configura el deseo, en el neoliberalismo? Se plantea como hipótesis que el neoliberalismo combina dos tipos de movimientos de lo que, en términos spinocistas, se llamaría odio. Por un lado, produce un afecto de abyección, una adaptación de los deseos a la imagen menospreciada de sí. Por el otro, al sumar a lo anterior una diversificación y fragmentación en extremo de las experiencias laborales, el neoliberalismo quiebra las experiencias comunes, esto es, las afecciones comunes, invalidando la producción de una cadena de indignación lo suficientemente intensa y perdurable como para generar un trastrocamiento institucional progresista (entendiendo por ello, una reforma institucional contraria al neoliberalismo, que reponga la centralidad de los derechos sociales). Es decir, aun cuando haya muchas personas vulnerabilizadas, precarizadas, etc., es difícil que ese sinnúmero pueda proyectarse y actuar como semejantes durante un tiempo perdurable, porque se bloquea la producción de una identidad común.

Autores/as

  • Cecilia Abdo Ferez Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0003-1270-4497

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Dr. phil. por la Facultad de Filosofía III de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, en el área de Teoría Política Moderna y se dedica en particular a la filosofía de Baruj de Spinoza y otros materialismos del siglo XVII. Es profesora adjunta interina de la materia “Teoría Política y Social II, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y titular concursada de la materia “Filosofía”, en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes (UNA). Codirige el Programa de Posgrado en Estudios Políticos (UBA-FSoC). Su libro último, en prensa, es Spinoza contra las mujeres, Antígona, Madrid, 2019.

Citas

Balibar, É. (2016). De la individualidad a la transindividualidad. Córdoba, Argentina: Brujas.

Bourdieu, P. (2001). La doble verdad del trabajo. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, (48), 53-56.

Bove, L. (2010). Espinosa e a psicologia social. Ensaios de ontología política e antropogênese. Belo Horizonte, Brasil: Editorial Autêntica.

Chaui, M. (2011). Desejo, paixão e acão na Ética de Espinosa. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1995). El Anti-Edipo (F. Monge, Trad.). Barcelona, España: Paidós.

De Pablos Escalante, R. (2018). El deseo de razón y la alteridad constitutiva. Apuntes sobre el ser humano en la Ética de Spinoza. Revista Co-herencia, 15(28), 245-269. doi: 10.17230/co-herencia.15.28.11

Foucault, M. (2004). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Giancotti, E. (1977). Libertà, democrazia, rivoluzione in Spinoza. Appunti per una discussione. Giornale critico della filosofía italiana, (56), 358-369.

Lordon, F. (2015). Capitalismo, deseo y servidumbre: Marx y Spinoza. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Lordon, F. (2018). La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo de las pasiones. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Macherey, P. (1990). Sobre una historia natural de las normas. En E. Balbier, G. Deleuze, H. L. Dreyfus, M. Frank, A. Glucksmann y otros (Comp.). Michel Foucault, filósofo (pp. 170-185). Barcelona, España: Gedisa.

Matheron, A. (1969). Individu et communauté chez Spinoza. París, Francia: Les Editions de Minuit.

Matheron, A. (1990). Le problème de l’évolution de Spinoza du Traité Théologico-politique au Traité politique. En E. y P. F. Moreau (Eds.). Spinoza: Issues and directions (pp. 258-270). New York, Estados Unidos: Brill.

Moreau, P. F. (2009). El concepto de ingenium en la obra de Spinoza (Pedro Lomba Falcón, Trad.). Ingenium. Revista de historia del pensamiento moderno (1), 3-12.

Schwarzböck, S. (2017). Los monstruos más fríos: estética, después del cine. Buenos Aires, Argentina: Mardulce.

Sévérac, P. (2017). Le devenir actif chez Spinoza. París, Francia: Honoré Champion.

Spinoza, B. (1980). Ética. Madrid, España: Orbis Hyspamérica. Publicado originalmente en 1675.

Spinoza, B. (1986a). Tratado político. Madrid, España: Alianza. Publicado originalmente en 1677.

Spinoza, B. (1986b). Tratado Teológico-político. Madrid, España: Alianza. Publicado originalmente en 1670.

Tatián, D. (26 de noviembre de 2018). La igualdad como ‘construcción de la política’. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/157974-la-igualdad-como-construccion-de-la-politica

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Visentin, S. (2001). La libertà necessaria. Teoria e pratica della democrazia in Spinoza. Pisa, Italia: ETS.

Publicado
2020-01-21
| 88 |