Voluptas Urania. Marsilio Ficino como exégeta neoplatónico y cristiano de la filosofía natural del amor en Guido Cavalcanti

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio la interpretación que Marsilio Ficino ha propuesto del poema Donna me prega de Guido Cavalcanti. A través del examen de la exégesis ficiniana, el texto muestra que, a pesar de la presencia de equivalencias formales entre ambos filósofos, el análisis de Ficino supone una ruptura teórica con el averroísmo de Cavalcanti. Al mismo tiempo, Ficino produce una profunda transformación de la filosofía del amor de Cavalcanti al cambiar su trasfondo desde la perspectiva del amor heterosexual del dolce stil nuovo hacia el simposio platónico de cuño homoerótico. Este desplazamiento se acompaña de una exégesis alegórica del poema de parte de Ficino quien moviliza entonces referencias propias del neoplatonismo, la teología cristiana y la magia natural. En este último aspecto, la figura de Zoroastro cobra una relevancia fundamental como priscus theologus y garante de la magia astral del amor.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, Argentina

Es doctor y magíster en filosofía por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de la Argentina y del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular concursado de Filosofía en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Su último libro se titula Arcana Imperii. Tratado metafísico-político (2018). Sus áreas de estudio conciernen, especialmente, la metafísica medieval y renacentista, la filosofía política, la historia del derecho romano y la historia de la teología cristiana.

Citas

Aasdalen, U. (2011). The First Pico-Ficino controversy. En S. Clucas, P. Forshaw y V. Rees (Eds.), Laus Platonici Philosophi. Marsilio Ficino and his influence (pp. 67-88). Leiden, Holanda: Brill.

Agamben, G. (2007). Il Regno e la Gloria. Per una genealogia teologica dell’economia e del governo. Vicenza, Italia: Neri Pozza.

Agamben, G. (2011). Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale.Turín, Italia: Einaudi.

Allen, M. (1975). Marsilio Ficino. The Philebus Commentary. Berkeley, EUA: University of California Press.

Allen, M. (1984). The Platonism of Marsilio Ficino: A Study of His PhaedrusCommentary, Its Sources and Genesis. Los Angeles: University of California Press.

Allen, M. (1990). Marsilio Ficino, Hermes Trismegistus and the Corpus Hermeticum. En J. Henry y S. Hutton (Eds.), New Perspectives on Renaissance Thought. Essays in the History of Science, Education and Philosophy (pp. 38-47).Londres, Inglaterra: Duckworth.

Allen, M. (1995). Plato’s Third Eye. Studies in Marsilio Ficino’s Metaphysics and its Sources. Aldershot, Inglaterra: Variorum.

Allen, M. (1998). Synoptic Art. Marsilio Ficino on the History of Platonic Interpretation. Florencia, Italia: Leo Olschki.

Anchape, I. M. (2017). ¿Existen los fantasmas? Sobre imagen (eídolon) y conocimiento en el Sofista de Platón. Praxis Filosófica, (44), 37-58. Doi: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i44.4346

Ardizzone, M. L. (2002). Guido Cavalcanti. The Other Middle Ages. Toronto, Canadá: University of Toronto Press.

Baker, P. (2015). Italian Renaissance Humanism in the Mirror. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Benavides, C. E. (2018). El cominciamento filosófico en Tomás de Aquino y Hegel según Cornelio Fabro. Praxis Filosófica, (46), 171-187. Doi: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6166

Bidez, J., y Cumont, F. (1938). Les mages hellénisés: Zoroastre, Ostanès et Hystaspe d’après la tradition grecque. (Vol 2). París, Francia: Les Belles Lettres.

Boyce, M. (1991). A History of Zoroastrianism (Vol 1). Leiden, Holanda: Brill.

Brenet, J-B. (2017). Je fantasme. Averroès et l’espace potentiel. París, Francia: Verdier.

Buhler, S. (1990). Marsilio Ficino’s De stella magorum and Renaissance Views of the Magi. Renaissance Quarterly, 43(2), 348-371. Doi: https://doi.org/10.2307/2862368

Cavalcanti, G. (2011). Rime. A cura di Roberto Rea e Giorgio Inglese. Turín, Italia: Einaudi.

Ceccarelli, P. (1984). Le feste fiorentine orientali e neoplatoniche. En P. Castelli (Ed.), Il Lume del Sole: Marsilio Ficino, Medico dell’Anima (pp. 95-114). Florencia, Italia: Opus Libri.

Ciavolella, M. (1986). Eros/Ereos: Marsilio Ficino’s Interpretation of Guido Cavalcanti’s ‘Donna me prega’. En K. Eisenbichler y O. Zorzi Pugliese (Eds.), Ficino and Renaissance Neoplatonism (pp. 39-48). Toronto, Canadá: Dovehouse Editions.

Coccia, E. (2005). La trasparenza delle immagini. Averroè e l’averroismo. Milán, Italia: Mondadori.

Copenhaver, B. (1984). Scholastic Philosophy and Renaissance Magic in the De Vita of Marsilio Ficino. Renaissance Quarterly, 37(4), 523-554. Doi: https://doi.org/10.2307/2860993

Copenhaver, B. (1986). Renaissance Magic and Neoplatonic Philosophy : Ennead4.3-5 in Ficino’s De Vita Coelitus Comparanda. En G. Garfagnini (Ed.), Marsilio Ficino e il Ritorno di Platone. Studi e Documenti (Vol 2) (pp. 351-369). Florencia, Italia: Leo S. Olschki.

Copenhaver, B. (1987). Iamblichus, Synesios and The Caldean Oracles in Marsilio Ficino’s De Vita Libri Tres: Hermetic Magic or Neoplatonic Magic? En J. Hankins, J. Monfasani y F. Purnell (Eds.), Supplementum Festivum. Studies in Honor of Paul Oskar Kristeller (pp. 441-455). Binghamton, New York, EUA: Medieval and Renaissance Texts and Studies.

Copenhaver, B. (1994). Lorenzo de’ Medici, Marsilio Ficino and the Domesticated Hermes. En G. Garfagnini (Ed.), Lorenzo il Magnifico e il suo mondo (pp. 225-257). Florencia, Italia: Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento.

Couliano, I. P. (1987). Eros and Magic in the Renaissance. Chicago, EUA: The University of Chicago Press.

De Jong, A. (1997). Traditions of the Magi. Zorastrianism in Greek and Latin Literature. Leiden, Holanda: Brill.

Della Torre, A. (1902). Storia dell’Accademia Platonica di Firenze. Florencia, Italia: G. Carnesecchi.

Diogenes Laercio [Vidas] (1925). Lives of Eminent Philosophers (Vol. 1). (R. D. Hicks, Trad. y Ed.). Cambridge, MA, EUA: Harvard University Press.

Fernández-Jáuregui Rojas, C. (2015). El poema y el gesto. Dialécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Festugière, A-J. (1967). Contemplation et vie contemplative selon Platon. Paris, Francia: Vrin.

Ficino, M. [Opera Omnia] (1576). Opera Omnia. Basilea, Suiza: ex officina Henricpetrina.

Ficino, M. [Theologia Platonica] (1970). Theologia Platonica de immortalitate animorum / Théologie platonicienne de l’immortalité des âmes. (R. Marcel, Ed. y Trad.). Paris, Francia: Les Belles Lettres.

Ficino, M. (1975). In Philebum / the Philebus commentary. (M. Allen, Ed.). Berkeley, EUA: University of California Press.

Ficino, M. (1989). Three Books on Life (De Vita). (C. Kaske y J. Clark, Ed. y Trad.). Binghamton, New York, EUA: Renaissance Society of America.

Ficino [In convivium] (2002). Commentarium in Convivium Platonis,De Amore / Commentaire sur Le Banquet de Platon, De l’amour. (P. Laurens, Ed. y Trad.) Paris, Francia: Les Belles Lettres.

García Bazán, F. (2009). La religión hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio. Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Gentile, S. (1990). Sulle prime traduzione dal greco di Marsilio Ficino. Rinascimento, 2da serie, 40, 57-104.

Gómez-Espíndola, L. (2016). Plato on the political role of poetry. The Expulsion of the traditional poets and the reform of poetry. Praxis Filosófica, (43), 37-56. doi: 10.25100/pfilosofica.v0i43.3154

Grafton, A. (1993). Joseph Scaliger. A Study in the History of Classical Scholarship. Volume II: Historical Chronology. Oxford, Inglaterra: Clarendon Press.

Granada, M. A. (2000). El Umbral de la Modernidad. Barcelona, España: Herder.

Jámblico [De Mysteriis] (2018). Réponse à Prophyre (De Mysteriis). (H-D. Saffrey y A.P. Segonds, Ed. y Trad.). París, Francia: Les Belles Lettres.

Klein, R. (1965). Spirito peregrino. Revue des études italiennes, (11), 197-236.

Klutstein, I. (1987). Marsilio Ficino et la théologie ancienne: Oracles Chaldaïques, Hymnes Orphiques, Hymnes de Proclus. Florencia, Italia: Leo Olschki.

Kristeller, P. O. (1937). Supplementum Ficinianum (Vol. 1). Florencia, Italia: Leo. S. Olschki.

Kristeller, P. O. (1964). The Philosophy of Marsilio Ficino. Gloucester, Massachusetts, EUA: Peter Smith.

Löwith, K. (1953). Weltgeschichte und Heilsgeschehen. Die theologischen Voraussetzungen der Geschichtsphilosophie. Stuttgart, Alemania: Kohlhammer.

Nardi, B. (1954). Noterella polemica sull’ averroismo di Guido Cavalcanti. Roma, Italia: Editrice Universale di Roma.

Nelson, J. (1958). Renaissance Theory of Love: The Context of Giordano Bruno’sEroici Furori. New York, EUA: Columbia University Press.

Nock, A. D. y Festugière, A-J. (Eds.).[Cor. Herm.] (1945). Corpus Hermeticum(Vol. 2). París, Francia: Les Belles Lettres.

Pasquale Barbanti, M. (1993). Proclo. Tra filosofia e teurgia. Catania, Italia: Bonnano.

Pirenne-Delforge, V. (1988). Épithètes cultuelles et interprétation philosophique. À propos d’Aphrodite Ourania et Pandémos à Athènes. L’Antiquité classique, 57, 142-157.

Platón [Alcibíades] (1927). Alcibíades. (W. R. M. Lamb, Ed. y Trad.). Massachusetts, EUA: Harvard University Press.

Platón [Banquete] (1998). Symposium (C. J. Rowe, Ed. y Trad.). Warminster, Inglaterra: Aris & Philips.

Plutarco [De Iside et Osiride] (1988). Isis et Osiris. En C. Froidefond (Ed.), Oeuvres morales. Traité 23. Volumen V, 2. Paris, Francia: Les Beles Lettres.

Richter, G. (2005). Oikonomia. Der Gebrauch des Wortes Oikonomia im Neuen Testament, bei den Kirchenvätern und in der teologischen Literatur bis ins 20. Jahrundert. Berlín, Alemania: De Gruyter.

Salaman, C. (2002). Echoes of Egypt in Hermes and Ficino. En M. Allen, y V. Rees (Eds.), Marsilio Ficino: his theology, his philosophy, his legacy (pp. 115-135). Leiden, Holanda: Brill.

Schmidt, W. (1908). Geburtstag im Altertum. Giessen, Alemania: Alfred Töpelmann.

Simon, G. (1988). Le Regard, L’Être et l’Apparence dans l’optique de l’Antiquité.París, Francia: Seuil.

Storey, C. (2003). The Philosopher, the Poet, and the Fragment: Ficino, Poliziano, and Le stanze per la giostra. Modern Language Review, 98(3), 602-619.

Taubes, J. (1947). Abendländische Eschatologie. Bern, Suiza: A. Francke.

Verbeke, G. (1945). L’évolution de la doctrine du Pneuma du stoïcisme à saint Augustin. Etude philosophique. Paris, Francia: Desclée de Brouwer.

Walker, D. P. (1953). Orpheus the theologian and the Renaissance Platonists. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 16(1/2), 100-120.

Walker, D. P. (1958). Spiritual and Demonic Magic from Ficino to Campanella. Londres, Inglaterra: The Warburg Institute.

Wind, E. (1968). Pagan Mysteries in the Renaissance. An exploration of philosophical and mystical sources of iconography in Renaissance art. New York, EUA: W.W. Norton & Company.

Woodhouse, G. (1986). Gemistos Plethon: The Last of Hellenes. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Yates, F. (1964). Giordano Bruno and the Hermetic Tradition. Londres, Inglaterra: Routledge & Kegan Paul.

Zambelli, P. (1996). L’ambigua natura della magia: filosofi, streghe, riti nel Rinascimento. Vicenza, Italia: Marsilio.

Publicado
2019-05-29
| 53 |