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Alain Badiou y Peter Engelmann mantuvieron en 2012 un diálogo que fue publicado en forma de libro en 2013 en alemán (Passagen), en 2015 en francés (Bayard) y en 2017 en español (Trotta). Como el propio Badiou aclara en el prefacio a la edición francesa (y ahora también a la española), el libro nace del estado “absolutamente patológico” (p. 9) y “absolutamente aberrante” (p. 43) del mundo contemporáneo, lo que se refleja en la concentración del Capital: el 10% de la población posee el 86% de los recursos. Y todo amparado por una palabra fetiche: democracia. De hecho, una de las críticas más duras de Badiou va dirigida contra los intelectuales de Occidente, siempre tan bien dispuestos a desgranar los males del capitalismo, algo “fácil e insuficiente”, pero tan incapaces de ver la inexorable conexión capitalismo-democracia, cuando la “democracia no es más que la organización del poder hegemónico dominante” (p. 40) y “las democracias son dominantes en los países capitalistas” (p. 41) (algo que ya denunció en La República de Platón: “la democracia corrupta, que es el régimen político del capitalismo crepuscular”, p. 212)

Henar Lanza González, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación actuales son: Historia de la Filosofía Antigua e Historia y Filosofía de la Ciencia. Entre sus principales publicaciones se encuentran: (2015) "Matemática y Física en el Timeo de Platón. Poliedros regulares y elementos naturales". En: Praxis Filosófica, v.40 fasc., pp. 85-112 y (2014) “La censura y la exclusión de la República a la luz del Timeo”. En: Eidos. Revista de filosofía de la Universidad del Norte, pp. 94 – 108.

E-mail: lanzam@uninorte.edu.co

Lanza González, H. (2018). La experiencia de lo absoluto al alcance de cualquiera y la resurrección de las verdades. Praxis Filosófica, (47), 227–235. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6611
Badiou, A. (1990). Manifiesto por la filosofía (V. Alcantud, Trad.). Madrid: Cátedra (Obra original: Manifeste pour la philosophie, 1989).

Badiou, A. (2007). San Pablo o la fundación del universalismo (D. Reggiori, Trad.). Barcelona: Anthropos. (Obra original: Saint Paul. La fondation de l'universalisme, 1997).

Badiou, A. (2008). ¿Qué representa el nombre de Sarkozy? (I. Ortega Rodríguez, Trad.). Pontevedra: Ellago (Obra original: De quoi Sarkozy est-il le nom ? 2007).

Badiou, A. (2010). Segundo manifiesto por la filosofía. Buenos Aires: Bordes Manantial. (Obra original: Second manifeste pour la philosophie, 2010).

Badiou, A. (2011). Elogio del amor (N. Truong y J. Mª Solé Mariño, Trad.). Madrid: La esfera de los libros. (Obra original: Éloge de l'Amour, 2011).

Badiou, A. (2013). La República de Platón (M. C. Rodríguez, Trad.). México: FCE (Obra original: La République de Platon: feuilleton philosophique, suivi de 'incident d'Antioche: tragédie en trois actes, 2016).

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra (E. Schmukler, Trad.). Barcelona: Futuro Anterior.
Recibido 2018-06-20
Aceptado 2018-06-20
Publicado 2018-06-20