A educação a partir das barbas de Marx
Palabras claves:
Educación ; la sociedad capitalista. ; la praxis revolucionaria ; la sociedad capitalista ;Contenido principal del artículo
Este trabajo presenta una visión general al lector sobre el tema de la educación en el pensamiento de Karl Marx, basada en cuatro obras clásicas: Tesis sobre Feuerbach, el Manifiesto del Partido Comunista de los Trabajadores y de las Instituciones Crítica Asociación del Programa de Gotha de los cuales se considera el centro de a la comprensión de la educación en el contexto actual. Tomamos nota de que en Marx, el enfoque crítico de la educación en la sociedad capitalista contribuye a las banderas históricas y las luchas políticas que hasta ahora "sangrar" el posicionamiento de la realidad a nosotros mismos a una vista que no renuncia a entender "cómo la sociedad llegó a este punto", y muy menos que el reto de atreverse a vivir una praxis revolucionaria, socialista y emancipador que deseamos!
Gianotti, José Artur. Marx. V.1. São Paulo: Abril Cultural, 1987.
Leher, Roberto. Estado e Educação na perspectiva da classe trabalhadora. Conferência no V Encontro Brasileiro de Educação e Marxismo. UFSC: Florianópolis, 2011. Disponível em: http://www.youtube.com/watch?v=LJqp4lkrpAk&feature=related
Lombardi, José; Saviani, Dermeval. (Orgs.). Marxismo e Educação. Campinas: Autores Associados: 2005.
Lombardi, José. Apresentação. In: Lombardi, José; Saviani, Dermeval. (Orgs.). Marxismo e Educação. Campinas: Autores Associados: 2005. p. vii-xxviii.
Lombardi, José. Educação, ensino e formação profi ssional em Marx e Engels. In: Lombardi, José; Saviani, Dermeval. (Orgs.). Marxismo e Educação. Campinas: Autores Associados: 2005. P. 1-38.
Loureiro, C. F. B. Karl Marx: história, crítica e transformação social na unidade dialética da natureza. In: Carvalho, Isabel Cristina; GRUN; Mauro e Trajber, Rachel. (Orgs.). Pensar o Ambiente: bases filosóficas para a Educação Ambiental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2006. p. 125-138.
Manacorda, Mario Alighiero, Marx e a pedagogia moderna. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1991.
Marx, K. Associação Internacional dos Trabalhadores (1864). Disponível em: http://bataillesocialiste.wordpress.com/paginas-em-portugues/1864-discurso-inaugural-da-associacao-internacional-dos-trabalhadores-marx/
Marx, K. Mensagem inaugural da Associação Internacional dos Trabalhadores. Disponível em: http://www.marxists.org/portugues/marx/1864/10/27.htm
Marx, K. Teses sobre Feuerbach. In: Gianotti, José Artur. (Org.). Marx. V.1. São Paulo: Abril Cultural, 1987. p. 159-163.
Marx, K, Engels, F. Trabalho assalariado e capital. In: Textos. V. 3 São Paulo: edições sociais, 1977. p. 52-82.
Marx, K; Engels, F. Textos sobre educação e ensino. São Paulo: Moraes, 1983.
Marx, K; Engels, F. Manifesto do Partido Comunista. São Paulo: Novos rumos, 1986.
Marx, K; Engels, F. Crítica da educação e do ensino. Lisboa: Moraes editores, 1978.
Morrone, E; Machado, C. A Natureza em Marx e Engels: contribuição ao debate da questão ambiental na atualidade. Rio Grande, REMEA, v. 24, jan-jul/2010. p. 59-69.
Sánchez-Vásquez, A. Filosofia da práxis. São Paulo: Expressão popular. 2008.
Saviani, Dermeval. Educação socialista, Pedagogia histórico-crítica e os desafi os da sociedade de classes. In: Lombardi, José; Saviani, Dermeval. (Orgs.). Marxismo e Educação. Campinas: Autores Associados: 2005. p. 223-273.
Taffarel, Celi Neuza. Marxismo e Educação: Contribuição ao Debate sobre teoria educacional e a transição. Disponível em: http://www.rascunhodigital.faced.ufba.br/ver.php?idtexto=854 Acesso em: 28/5/2011.
Artículos similares
- Carlos Juan Núñez Rodríguez, Aproximaciones a la praxis desde una perspectiva latinoamericana , Praxis Filosófica: Núm. 57 (2023): Praxis Filosófica No. 57 julio-diciembre 2023
- Yesurún Moreno, Michel Foucault o la problematización del pensamiento. Entrevista con Marco Díaz Marsá (11 de enero de 2019) , Praxis Filosófica: Núm. 53 (2021): Praxis Filosófica No. 53 julio-diciembre 2021
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.