Contenido principal del artículo

Autores

Contexto: Este artículo aborda la idea de Sloterdijk de una antropotécnica general fundada en una coinmunología a nivel mundial. En el desarrollo de sus planteamientos, realiza una crítica a las concepciones políticas radicales, porque quienes las intentaron llevar a la praxis social, generaron un terrorismo de Estado que sometía a los seres humanos a grandes abusos. En este contexto, la política deja de ser el arte de lo posible para convertirse en el arte de lo imposible.
Metodología: A partir de un análisis textual de Has de cambiar tu vida se reconstruye la argumentación de Sloterdijk, quien se refiere en su análisis principalmente a Kant. Kant propone en su filosofía práctica una acción política que inmuniza contra la exhortación a realizar un cambio de vida, a partir de unos individuos que sólo negocian por su propio interés, es decir, como individuos egoístas, acostumbrados a ser moralmente malos, rudos y salvajes.
Conclusiones: Se argumenta que Sloterdijk, a pesar de la crítica a Kant, coincide en términos generales con él, porque propone, al final del libro, la necesidad de alianzas inmunitarias supraindividuales entre los humanos. Esta propuesta podría ser entendida en términos kantianos, si se consideran en forma adecuada sus supuestos ético-políticos.

Alonso Silva Rojas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Alonso Silva Rojas. Profesor Universidad Industrial de Santander, Escuela de Filosofía. Doctor en ciencia política, Eberhard-Karls-Universität Tübingen. Areas de investigación: filosofía alemana (Kant y Hegel), filosofia práctica. Miembro Grupo de Investigacion Politeia (UIS). 

Jorge Francisco Maldonado Serrano, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Jorge Francisco Maldonado Serrano. Profesor Universidad Industrial de Santander, Escuela de Filosofía. Doctor en filosofía, Universidad Autónoma de Madrid. Areas de investigación: filosofía alemana (Kant y Hegel), filosofía de la tecnología, Director Grupo de Investigacion Tiempo Cero (UIS). 

Milton Fernando Dionicio Lozano, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Milton Fernando Dionicio Lozano. Profesor Universidad Industrial de Santander, Escuela de Filosofía. Doctor en filosofía, Martin-Luther-Universität/Halle-Wittenberg. Areas de investigación: filosofía alemana (Kant y Hegel), filosofia práctica. Director Grupo de Investigacion Politeia (UIS). 

Silva Rojas, A., Maldonado Serrano, J. F., & Dionicio Lozano, M. F. (2025). Coincidencia de la propuesta ético-política de Sloterdijk y Kant, a pesar de la crítica realizada en Has de cambiar tu vida. Praxis Filosófica, (62), e20414406. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i62.14406

Ávila-Martínez, A., y Dionicio-Lozano, M. F. (2024). Norberto Bobbio: la filosofía como concepción del mundo y su método de investigación. Revista Filosofía UIS, 23(2), 181–194. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n2-2024014 DOI: https://doi.org/10.18273/revfil.v23n2-2024014

Bautista-Roa, M., y Choque-Aliaga, O. (2023). Nietzsche, Levinas. Cuerpo y narrativa. Praxis Filosófica, (56), 123–136. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i56.12847 DOI: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i56.12847

Becker, W. (1996). Die Überlegenheit der Demokratie. En K. Bayertz (Ed.), Politik und Ethik. Reclam.

Cajicá Zambrano, C. F., Dionicio Lozano, M. F., y Acevedo Tarazona, Á. (2023). Opinión e idea en Platón: la importancia de la enseñanza de la filosofía y del filosofar. Revista Filosofía UIS, 22(2), 23–41. https://doi.org/10.18273/revfil.v22n2-2023001 DOI: https://doi.org/10.18273/revfil.v22n2-2023001

Cordua, C. (2008). Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Universidad Diego Portales.

Couture, J. P. (2015). Sloterdjk. Polity.

Díaz, J. A. (2023). Libre albedrío como concepto teológico-político. Praxis Filosófica, (56), 59–78. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i56.12337 DOI: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i56.12337

Dionicio Lozano, M. F., Delgado Rubio, E., y Salinas Lucero, J. (2021). Nietzsche y la Cosmología del Eterno Retorno. Revista De Filosofía, 38(98), 762-770. https://doi.org/10.5281/zenodo.5529020

Dionicio Lozano, M. F., Silva Rojas, A., y Ávila Martínez, A. (2024). Los conceptos de Organisation y Dichtung de Friedrich Lange como marco teórico de la concepción nietzscheana del lenguaje. Tópicos, Revista De Filosofía, (70), 347–369. https://doi.org/10.21555/top.v700.2830 DOI: https://doi.org/10.21555/top.v700.2830

Esquivel Garzon, N., y Dionicio Lozano, M. F. (2024). El uso pedagógico de la narrativa en el aprendizaje de elementos epistemológicos y ontológicos para una práctica reflexiva en estudiantes de Enfermería. Cultura De Los Cuidados, 28(69), 371–382. https://doi.org/10.14198/cuid.26119 DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.26119

Fernandes, J. P. (2023). La crisis escolar y el análisis antropotécnico: la mirada de Sloterdijk sobre la educación. Praxis & Saber, 14(38), e15188. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15188 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15188

Fernandez, E. (1996). El Iusnaturalismo. En V. E. Garzón y F. Laporta (Eds.), El derecho y la justicia (pp. 55-64). Trotta.

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías: La ley del más débil. Trotta.

Galvis, L. (1996). Comprensión de los derechos humanos. Aurora.

Hoyos, G. (1994). Derechos Humanos, Ética y Moral. Universidad Pedagógica Nacional.

Kant, I. (1975a), Kritik der praktischen Vernunft. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band IV) (pp. 103-302). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1975b). Grundlegund zur Metaphysik der Sitten. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band IV) (pp. 7-102). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1975c). Über ein vermeintes Recht aus Menschenliebe zu lügen. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band IV) (pp. 635-643). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1975d). Metaphysik der Sitten. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band IV) (pp. 7-102). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1975e). Kritik der Urteilkraft. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band V) (pp. 233-620). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1983a). Zum ewigen Frieden. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band VI) (pp. 191-251). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1983b). Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band VI) (pp. 51-61). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1983c). Über Pädagogik. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band VI) (pp. 691-761). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Kant, I. (1983d). Anthropologie in pragmatischer Hinsicht. In W. Weischede (Ed.), Werke in sechs Bände (Band VI) (pp. 395-690). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Lechner, N. (1986). La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Maureira, M. (2021). Hiperpolítica. Una reflexión sobre el pensamiento esferológico de Peter Sloterdijk. Ideas y Valores, 70(177), 93-112. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n177.75477 DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n177.75477

Mouffe, Ch. (1993). The Return of the Political. Verso.

Ornelas, J. (2022). Auge y caída de las actividades atléticas en la antigua Grecia: en busca del origen de la filosofía occidental. Praxis Filosófica, (55), 11–50. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12380 DOI: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12380

Popper, K. (1988). Un repaso a mi teoría de la democracia. Vuelta.

Popper, K. (1992). La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1991.7.59878

Popper, K. (1994). En busca de un mundo mejor. Paidós.

Prieto, L. (1996). Derechos fundamentales. En V. E. Garzón y F. Laporta (Eds.), El derecho y la justicia (pp. 501-510). Trotta.

Raffin, M. (2022). Racismo, biopolítica y gubernamentalidad. Derivas de las categorías foucaultianas. Praxis Filosófica, (55), 51–68. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12382 DOI: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12382

Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Ríos Rojas, A. (2015). Peter Sloterdijk. De la vida en ejercicio al optimismo social ilustrado. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 40(4), 69-92. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v40.n4.48337 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v40.n4.48337

Sartori, G. (1994). ¿Qué es la democracia? Altamir.

Sloterdijk, P. (2000). El pensador en escena. Pre-textos.

Sloterdijk, P. (2001). Extrañamiento del mundo. Pre-textos.

Sloterdijk, P. (2003). Experimiento con uno mismo. Pre-textos.

Sloterdijk, P. (2006). Normas para el parque humano. Siruela.

Sloterdijk, P. (2013). Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Pre-textos.

Sloterdijk, P. (2014). Esferas III: Espumas. Esferología plural. Siruela.

Sloterdijk, P. (2019). Crítica de la razón cínica. Siruela.

Tillería, L. (2022). El Ser estetizado: mythos, arte y esferas en Peter Sloterdijk. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(16), 15-33. https://doi.org/10.32776/arcsh.v8i16.346 DOI: https://doi.org/10.32776/arcsh.v8i16.346

Vásquez Rocca, A. (2022). Peter Sloterdijk; En el mismo barco, fantasías de pertenencia e insulamientos: para una teoría de las cápsulas, islas e invernaderos. Eikasía Revista De Filosofía, (98), 323–381.

Widmer, S. y Klauser, F. (2020). Foams of togetherness in the digital age: Sloterdijk, software sorting and Foursquare. Geographica Helvetica, (75), 259-269. https://doi.org/10.5194/gh-75-259-2020 DOI: https://doi.org/10.5194/gh-75-259-2020