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La concepción cartesiana del espacio representa la apertura de una nueva época, revolucionaria, en la concepción espacial de su tiempo, en vista del significado e impacto de la geometría de coordenadas de Descartes. La articulación de la aritmética y la geometría, resultado de la innovadora concepción del método —de las Regulæ ad Directionem Ingenii (1628)— conduce a entender el conocimiento como resultado de las relaciones entre los componentes de un sistema y la expresión de éstas en términos de funciones matemáticas. El enfoque aquí propuesto para el estudio del espacio cartesiano —como sistemático o unitario— es una ruta de análisis que difiere, pero complementa, las perspectivas ontológica, física y teológica que habitualmente se han recorrido para el estudio del espacio en este filósofo y de este modo cubre un importante hueco. Este enfoque ubica las consecuencias epistemológicas fundamentales que se extraen de la concepción metódica cartesiana.

Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Profa. Titular del Colegio de Filosofía en la Escuela Nacional Preparatoria, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del Posgrado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y de la Maestría en Enseñanza de la Filosofía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Licenciada, maestra y doctora en Filosofía, títulos otorgados por la UNAM con mención honorífica. Áreas de investigación: Filosofía Moderna de los ss. XVII y XVIII y Enseñanza de la Filosofía. Miembro de los grupos de investigación: Seminario de Historia de la Filosofía, de la UNAM; Red Iberoamericana Descartes; Proyecto: Epistemología, enseñanza, cognición y representaciones encarnadas, IN401222, UNAM

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Recibido 2024-10-04
Aceptado 2024-10-07
Publicado 2024-12-20