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El problema de la alteridad puede plantearse en dos ámbitos: a) el de la alteridad absoluta, que Descartes desarrolla en la Tercera Meditación cuando el ego descubre su finitud como una negación y una aspiración de infinito; b) el de la alteridad relativa que me distingue de mi semejante. En primer lugar, arriesgamos una síntesis de los modos en que el alter ego pierde su alteridad al ser concebido como objeto de representación o de deseo. En segundo lugar, proponemos que Descartes piensa la alteridad en sentido puramente ético, como capacidad de bien y de mal. Nuestra tesis es, primero: el amor puro (sin deseo) es el amor paterno —el único dirigido al otro sí mismo por sí mismo y que abre la posibilidad de la donación de sí, el sacrificio; segundo: los textos de Descartes adquieren todo su sentido si se los compara con la noción ética de alteridad en la filosofía de Emmanuel Levinas.

Pablo Pavesi, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Profesor adjunto a cargo de la cátedra de Historia de la Psicología I de la Universidad de Buenos Aires. DEA (Magister 2) de la Universidad de Paris IV (Sorbona); doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de trabajo son la historia de la filosofía, siglos XVII y XVIII y la fenomenología francesa (Levinas, Marion). Co-Director del Proyecto de Investigación UBACyT 2022-2024:"El giro afectivo: antecedentes y repercusiones".

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Recibido 2024-01-05
Aceptado 2024-11-01
Publicado 2024-12-20