Contenido principal del artículo

Autores

En lo escrito por Byung-Chul Han hasta el momento existe una variedad de temas en su catálogo, aunque la gran mayoría giran en torno a la crítica al neoliberalismo tecnoautoritario contemporáneo. Desde su dimensión crítico-teórica, la cual se encarna en textos como Sociedad del cansancio, Enjambre, Sociedad de la transparencia, etc., como en su dimensión propositivo-práctica, presente en escritos como Aroma del tiempo, Expulsión de lo distinto, Psicopolítica, etc., la obra de Han es un solo cuerpo orgánico que se comunica consigo mismo y que responde al intento del autor por delimitar la sociedad del rendimiento y de proponer una revolución del tiempo que sirva de freno de mano, por usar una metáfora de Walter Benjamin, para detener el acelerado devenir del mundo neoliberal cada vez más digitalizado. Sin embargo, existen dos dimensiones que son ignoradas la mayoría de las veces por quienes leen a este autor: la dimensión oriental, la cual se desenvuelve en obras como Filosofía del budismo zen, Ausencia o Shanzhai, y, finalmente, la dimensión tanatológica, en la cual se pueden ubicar textos como Muerte y alteridad y Sociedad paliativa (aunque esta última tiene lugar también en la dimensión crítico-teórica); la obra acá reseñada se ubica en esta categoría de escritos que se enfocan en la muerte como problema filosófico.

Juan David Almeyda Sarmiento, Universidad Industrial de Santander

Profesor de la Universidad Industrial de Santander. Filósofo y magíster por la Universidad Industrial de Santander. Sus principales áreas de investigación son filosofía social, filosofía contemporánea, filosofía oriental, psicoanálisis.

Almeyda Sarmiento, J. D. . (2022). Han, B. C. (2020). Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte. Herder. Praxis Filosófica, (54), 213–220. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i54.11945

Han, B. (2015). Muedigkeitsgesellschaft: Byung-Chul Han in Seoul/Berlin (I. Gresser, Direc.). Isola Bella Production.

Han, B. (2018). Muerte y alteridad (A. Ciria, trad.). Herder.

Han, B. (2020). Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte (A. Ciria, trad.). Heder.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2022-02-04
Aceptado 2022-02-04
Publicado 2022-04-22