Contenido principal del artículo

Autores

El libro recoge siete artículos, cuatro sobre temas de la filosofía de Descartes y tres sobre la de Spinoza, algunos ya publicados y otros inéditos, como lo señalan los Créditos Editoriales, pero con versiones revisadas, corregidas y ampliadas. Aunque cada uno de los capítulos puede ser leído de manera independiente, hay un hilo conductor que los integra, y que no es otro que la confrontación entre el racionalismo moderado del pensador francés y el racionalismo radical del judío de Ámsterdam: “Spinoza quiere acabar con el misterio que rodea la razón o que le subyace –leemos en la contraportada–, misterio que hace afirmar a Descartes en la Meditación tercera: «es propio de la naturaleza del infinito que mi naturaleza, que es finita y limitada, no pueda comprenderlo»”. Se trata así de una de las tensiones básicas que atraviesan todo el pensamiento moderno.

Jorge Aurelio Díaz, Universidad Católica de Colombia

Doctor en Filosofía de la Université Catholique de Louvain, Bélgica: Licenciado en Teología por la Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt am Main, Alemania; Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de trabajo e investigación son: Filosofía moderna, filosofía de la religión, filosofía política.

Díaz, J. A. (2022). Margot, J.-P. (2021). Descartes y Spinoza. Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle. Praxis Filosófica, (54), 199–202. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i54.11944 (Original work published 9 de marzo de 2022)

Hegel, G. W. F. (2022). La Fenomenología del espíritu. J.-A. Díaz (Trad.). Siglo del Hombre Editores.

Hegel, G. W. F. (2006). Phänomenologie des Geistes. Neu herausgegeben von Hans-Friedrich Wessels und Heinrich Clairmont. Felix Meiner Verlag.

Taylor, C. (1996). Las fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. A. Lizón (Trad.). Editorial Paidós.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2022-02-04
Aceptado 2022-02-04
Publicado 2022-04-22