Contenido principal del artículo

Autores

Una de las controversias en los debates metafilosóficos contemporáneos gira en torno al presunto uso de intuiciones como evidencia en la filosofía analítica. El problema es que, si los filósofos realmente usan intuiciones, no queda claro qué se entiende por éstas, cómo pueden tener un papel evidencial, o si son siquiera fiables. En su libro Philosophy Without Intuitions, Herman Cappelen se propone abordar esta cuestión que concierne a los fundamentos mismos de la filosofía analítica, dando una respuesta negativa a la pregunta de si los filósofos dependen de intuiciones. Su estrategia consiste en articular dos argumentos que, de acuerdo con él, suelen ser mencionados en apoyo de la existencia del uso de intuiciones en filosofía, para después mostrar que ninguno cumple su cometido. Por lo tanto, sería falso que se utilizan intuiciones como evidencia en filosofía. La obra se divide en dos partes: en la primera (caps. 2-5) desarrolla un argumento lingüístico a favor de la existencia del uso de intuiciones en filosofía, así como su crítica a éste; mientras que en la segunda (caps. 6-11) elabora  un argumento práctico, junto con sus respectivos defectos. Y si bien Cappelen cree que en última instancia la diferencia entre ambos argumentos es convencional, sirve para sus propósitos expositivos. 

Joel Alejandro Franco Ramírez, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Filosofía y Maestro en Estudios Filosóficos con especialización en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado varios artículos de investigación en las áreas de epistemología y filosofía de la ciencia. Maestro de lengua extranjera.

Franco Ramírez, J. A. (2022). Cappelen, H. (2012). Philosophy without Intuitions. Oxford University Press. Praxis Filosófica, (54), 203–212. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i54.11943 (Original work published 9 de marzo de 2022)

Bealer, G. (1998). Intuition and the Autonomy of Philosophy. En M. R. DePaul y W. Ramsey (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry, pp. 201-240. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.

Cappelen, H. (2012). Philosophy Without Intuitions. Oxford University Press.

Chalmers, D. J. (2014). Intuitions in philosophy: a minimal defense. Philosophical Studies, 171(3), 535-544. https://doi.org/10.1007/s11098-014-0288-x

Goldman, A. (2007). Philosophical Intuitions: Their Target, Their Source, and Their Epistemic Status. Grazer Philosophische Studien, 74(1), 1-26. https://doi.org/10.1163/9789401204651_002

Jackson, F. (1982). Epiphenomenal Qualia. The Philosophical Quarterly, 32(127), 127-136. https://doi.org/10.2307/2960077

Kornblith, H. (1998). The Role of Intuition on Philosophical Inquiry: An Account with No Unnatural Ingredients. En M. R. DePaul y W. Ramsey (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry, pp. 129-142. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.

Sosa, E. (1998). Minimal Intuition. En M. R. DePaul y W. Ramsey (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry, pp. 257-270. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.

Williamson, T. (2007). The Philosophy of Philosophy. Wiley-Blackwell.

Recibido 2022-02-04
Aceptado 2022-02-04
Publicado 2022-04-22