Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo vuelve sobre el clásico y complejo concepto de alienación y se propone contribuir a elaborarlo para la filosofía social actual. La idea es ir articulando las propuestas sobre la alienación que han elaborado Rahel Jaeggi y Axel Honneth, desarrolladas a partir de un filósofo presuntamente ajeno a la teoría crítica, a saber, Martín Heidegger, e irnos desligando de estos autores a medida que vamos perfilando el concepto. Pretendemos ofrecer un análisis estructural del concepto que permita identificar ciertos rasgos básicos que después sirvan para elaborar un diagnóstico de las patologías sociales en el mundo contemporáneo.

Fernando Forero Pineda, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Doctor en filosofía de la Fern-Universität Hagen (Alemania) y de la Universidad Nacional de Colombia; realizó su doctorado en el marco de la Deutschlateinamerikanisches Forschungs- und Promotionsnetzwerk Philosophie. Es magister en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en ciencias sociales y sociólogo. Hace parte Grupo de Investigación en Hermenéutica Contemporánea (Universidad Nacional de Colombia). En su investigación doctoral se ocupó de la evolución de la filosofía hegeliana en el periodo de Jena y particularmente del concepto de negatividad en aquel joven profesor. Sus campos de interés son las fuentes de la filosofía de Hegel (Platón, Aristóteles, Kant, el romanticismo y el idealismo poskantiano) y las prolongaciones de la filosofía hegeliana tanto en la vertiente de Marx y el marxismo como en la de la filosofía hermenéutica (particularmente en Heidegger y Gadamer).  Otra de sus áreas de interés es la teoría social clásica y contemporánea. Ha realizado investigaciones sobre teoría social clásica (Marx, Durkheim y Weber), y sobre el pensamiento social y político en la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas, Honneth y los recientes trabajos de Hartmund Rosa, Reiner Forst y Rahel Jaeggi).

Forero Pineda, F. (2021). ¿Qué es alienación? Perspectivas para la actualización de un concepto del pensamiento social crítico. Praxis Filosófica, (52), 203–224. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i52.10713

Butler, J. (2015). Notes Toward a Performative Theory of Assembly. Harvard University Press.

Christman, J. (2018). Decentered Social Selves Interrogating Alienation in Conversation with Rahel Jaeggi. En A. Allen, & E. Mendieta, Eduardo (Ed.), From Alienation to Forms of Life (pp. 33-42). The Critical Theory of Rahel Jaeggi. The Pennsylvania State University Press.

Cuchumbé, N. (2012). El aporte filosófico de Gadamer y Taylor a la democracia: actitud de diálogo abierto y reconocimiento recíproco. Praxis filosófica, (35), 131–149. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i35.3481

Forero, F. (2017). Ontología del acontecer. El camino de Hans-Georg Gadamer. Ideas y Valores, 66 (164), 35-54. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n164.55658

Forero, F. (2019). Filosofía y experiencia en Hegel: la Fenomenología del espíritu y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas en diálogo. Universitas Philosophica, 37(75), 17-43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.fehf

Forero, F. (2020). Tiempo e historia. Contribución a una filosofía social crítica. Praxis Filosófica, (50), 121-140. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8792

Forst, R. (2014). Justificación y crítica. Perspectivas de una teoría crítica de la política. Katz.

Gadamer, H. G. (1960). Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tübingen.

Gama, L. E. (2020). Amitié et solidarité. La politique de Hans-Georg Gadamer. Archives de Philosophie, 83(2), 177-194. https://doi.org/10.3917/aphi.832.0177

Hegel, G. W. F. (2016a). Frühe Schriften. Werke (I). Suhrkamp.

Hegel, G. W. F. (2016b). Phänomenologie des Geistes. Werke (III). Suhrkamp.

Hegel, G. W. F. (2016c). Grundlinien der Philosophie des Rechts. Werke (VII). Suhrkamp.

Heidegger, M. (1976). Sein und Zeit. Niemeyer.

Honneth, A. (1994). Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte. Suhrkamp.

Honneth, A. (2005). Verdinglichung, Eine anerkennungstheoretische Studie. Suhrkamp.

Horkheimer, M., & Adorno, Th. (2006). Dialektik der Aufklärung: Philosophische Fragmente. Fischer Verlag.

Jaeggi, R. (2016). Entfremdung. Zur Aktualität eines sozialphilosophischen Problems. Campus Verlag.

Jaeggi, R. (2014). Kritik von Lebensformen. Suhrkamp.

Kierkegaard, Th. S. (2000). Furcht und Zittern. GTBSiebenstern.

Lukács, G. (1968). Geschichte und Klassenbewusstsein. Luchterhand.

Marx, K. (1867). Das Kapital. Kritik der politischen Oekonomie. Erster Band. Buch I. Der Produktionsprocess des Kapitals. Verlag Otto Meissner.

Marx, K., & Engels, F. (1968). Ökonomisch-philosophische Manuskripte aus dem Jahre 1844. [Werke. Band 40]. Holzinger.

Neuhouser F. (2018). The Normativity of Forms of Life. En A. Allen, & E. Mendieta, Eduardo (Ed.), From Alienation to Forms of Life. The Critical Theory of Rahel Jaeggi (pp. 43-52). The Pennsylvania State University Press.

Parra, A. (2014). El disenso hermenéutico. Ideas y valores, 63(155), 59 – 84. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v63n155.34217

Quante, M. (2011). Die Wirklichkeit des Geistes: Studien zu Hegel. Suhrkamp.

Rawls, J. (1999). A Theory of Justice. Oxford University Press.

Ribeiro, M. (2012). De Marx A Horkheimer: una historia de la convergencia entre la teoría y la práctica. Praxis filosófica, (34), 119-137. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i34.3496

Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz.

Schürmann, R. (2013). Le principe d’anarchie. Heidegger et la question de l’agir. Diaphanes.

Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Recibido 2020-10-29
Aceptado 2020-10-29
Publicado 2021-09-28